Trombosis venosa profunda en pacientes hospitalizados con Enfermedad de Coronavirus 2019 en Wuhan, China: Prevalencia, factores de riesgo y resultados

Pastilla 1C

¿Cuál es la prevalencia, factores de riesgo y pronóstico de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: SOFÍA ALEJANDRA CHICAIZA ERAZO
REDACCIÓN:
ADRIANA MONTALVO HOLGUÍN, BSC.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
APROBACIÓN:
GABRIELA ZAMBRANO, MD. ESP – MEDICINA INTERNA

Department of Ultrasound, Union Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China

18 de mayo de 2020

  • AUSENCIA de grupo control sin COVID-19

  • ALTO RIESGO DE SESGO DE MEDICIÓN y de SELECCIÓN (las personas seleccionadas para el estudio. Estaban más “vigiladas” por los médicos por que eran críticos, facilitando la detección de la enfermedad: El número de ultrasonidos realizados por paciente fue entre 1 y 4, y hubo pacientes (n=14) que sólo recibieron un ultrasonido.

  • Debido a la edad avanzada de la cohorte 53% >65 años, y a la gran prevalencia de comorbilidades (hipertensión 40%, diabetes 18%, enfermedad arterial coronaria 12%) es imposible determinar si el desarrollo de TVP se debe a una posible influencia de COVID-19 o si es más bien una consecuencia de las características de base de la población.

  • La alta prevalencia de TVP en la cohorte puede darse porque los pacientes que ingresaron más tarde en el curso de su enfermedad. De los 143 pacientes estudiados, la mayoría (n = 106; 74,1%) se clasificaron como graves o críticos. El período desde la primera manifestación de los síntomas hasta la hospitalización fue de 11 ± 6 días. que 43 (65%) pacientes tenían trombosis solo en las venas intramusculares distales. Aún no se ha determinado si es un caso de asociación simple o una causa del resultado adverso de COVID-19. (sesgo de selección)

Se ha asociado a COVID-19 con un incremento de eventos trombóticos especialmente en pacientes en cuidados intensivos. Este estudio identifica factores de riesgo importantes en pacientes con COVID-19 que les predispone a desarrollar TVP. Esto a su vez nos hace considerar el rol de la anticoagulación profiláctica en COVID-19.

La prevalencia de TVP en la población estudiada fue del 46.1%. Así mismo, se identificó que un resultado en la escala PADUA ≥4, un valor de CURB-65 de 3-5, y los niveles de dímero D ≥1.0 (ug/ml) al ingreso se relacionaron con mayor riesgo de TVP en pacientes con COVID-19. Los investigadores recomiendan anticoagulación profiláctica en todos los pacientes con COVID-19 y un puntaje de PADUA mayor a 4.

Debido al diseño retrospectivo observacional del estudio y a las limitaciones ya mencionadas el grupo COVID19EC califica la conclusión de los autores con un nivel de evidencia y grado de recomendación 1C.

Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron 143 pacientes con COVID-19 diagnosticado por RT-PCR admitidos consecutivamente desde el 29 de enero al 29 de febrero de 2020 en la Rama Oeste del Hospital de Unión, Wuhan, China. Todos los pacientes fueron evaluados al menos por una ocasión mediante ultrasonido venoso de miembros inferiores. A partir del escrutino del historial médico se recabó información demográfica (edad, género, IMC, comorbilidades: tabaquismo, hipertensión, diabetes, enfermedad arterial coronaria, reemplazo de válvula cardiaca mecánica, infarto cerebral, cáncer, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica, historia de trombosis venosa), signos vitales, información clínica (inicio de síntomas: fiebre, tos seca, fatiga, disnea, diarrea, cefalea; edema y dolor en extremidades inferiores, tiempo confinado en cama, valor de Wells, valor de predicción de PADUA, valor de CURB-65, valor simplificado de Wells, valor de Geneva revisado), y de laboratorio (índices hematológicos y relacionados con infección, índices de función de la coagulación, índices de función hepática, índices de función renal, índices de lesión cardiaca). Se analizaron datos de todos los pacientes, incluyendo los hospitalizados por más de 3 días, quienes fueron dados de alta tras recibir tratamiento, y quienes fallecieron. Así mismo, se siguió a la cohorte hasta el 24 de marzo y se recopiló información de tratamiento, profilaxis para trombosis venosa, complicaciones, ingreso a UCI, y pronóstico (hospitalización, alta, muerte). Así mismo se identificó a aquellos pacientes que presentaron TVP durante la hospitalización y se compararon sus características con quienes no presentaron TVP. El estudio intenta determinar los factores de riesgo de desarrollar TVP en COVID-19 y la supervivencia de los pacientes que presentaron TVP vs. el grupo sin TVP.

Número: Total de pacientes: 143

Grupos: Pacientes que presentaron TVP: 66 pacientes que no presenaron TVP: 77

Pérdida en el seguimiento: ninguna

Inclusión de pacientes: Enero 29 – Febrero 29, 2020

Seguimiento de la cohorte hasta el 24 de marzo de 2020.

  • 46.1% (66/143) de los pacientes desarrollaron TVP.

  • Un puntaje PADUA aumentado, un valor CURB-65 aumentado y niveles elevados de dímero D al momento de admisión se relacionan con mayor posibilidad de que un paciente con COVID-19 desarrolle TVP. (PADUA ≥4, OR = 4.016, 95% CI = [1.069, 15.094]; P=0.031), (CURB-65 de 3-5, OR =6.122, 95% CI = [1.190, 31.773]; P = 0.031), (dímero D > 1.0 ug/ml, OR =5.818, 95% CI = [1.422, 23.809]; P=0.014).

  • Los pacientes con TVP tuvieron más admisiones a UCI (12 vs 3; P=0.005), menos altas (60 vs 32; P<0.001), y más muertes (23 vs 9; P=0.001).

  • De los 143 pacientes estudiados, la mayoría (106; 74%) se categorizaron como severos o críticos (de acuerdo con la Guía de Manejo Clínico China para COVID-19 versión 6.0.

  • La curva de Kaplan – Meier demostró que los pacientes con TVP tuvieron significativamente peor pronóstico que aquellos sin TVP (p 0.004).

  •  

Resultado principal: Prevalencia características clínicas y factores de riesgo de TVP en pacientes con COVID-19.
Resultados secundarios: Pronóstico de los pacientes con COVID19 que desarrollan TVP.
Pruebas estadísticas utilizadas: Shapiro-Wilk, 2 muestras de T, Mann Whitney, prueba exacta de Fisher o X2, modelos de regresión logísticos univariables y multivariables, curva ROC, método de Kaplan-Meier.

Zhang L, Xie M, Hospital U, Hu Y, Hospital U, Zhang L, et al. Deep Vein Thrombosis in Hospitalized Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19 ) in Wuhan , China : Prevalence , Risk Factors , and Outcome. Am Hear Assoc [Internet]. 2019;2019. Available from: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046702

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información