Pastilla 1C

¿Qué características clínicas y marcadores inflamatorios presentaron los pacientes con COVID-19 que desarrollaron embolia pulmonar?

RECOLECCIÓN: JUAN FERNANDO VÁSQUEZ REVELO
REDACCIÓN:
DR. YOBER MATEO RODRÍGUEZ VELASCO, MD. 
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, M. Sc.
APROBACIÓN:
DR. NELSON MONTALVO, MD. ESP – PATOLOGÍA

Department of Radiology, Henry Ford Health System, Detroit, MI

14 de mayo de 2020 

  • Revisión retrospectiva de una base de datos de un solo sistema de salud. 

  • Se desconoce si se estandarizaron los procesos para los análisis de laboratorio. 

El estudio propone considerar la obesidad, PCR elevada, dímero D elevado y su aumento en el tiempo como factores de riesgo para desarrollar embolia pulmonar en pacientes con COVID-19. 

Los factores de riesgo identificados en este estudio pueden ser considerados al momento de evaluar la embolia pulmonar en pacientes con COVID-19. 

La angiografía pulmonar por TC puede ser una opción para identificar una embolia pulmonar, en los lugares donde este recurso este disponible.  

Estudio transversal. Recopilación retrospectiva de los datos de todos los exámenes de tórax realizados en los hospitales y registrados en la base de datos del Sistema de archivo y comunicación de imágenes (siglas en inglés, PACS) durante un mes. De esta lista, se identificaron a los pacientes con angiografía pulmonar por tomografía computarizada (APTC) con resultados positivos para COVID-19 (RT-PCR de muestra nasofaríngea). Los reportes de las APTC fueron evaluados por radiólogos de 2-40 años de experiencia para determinar la presencia o ausencia de embolia pulmonar (EP). Se excluyeron los estudios de APTC que estaban limitados por el movimiento respiratorio o una opacificación de contraste deficiente. En los pacientes positivos para COVID-19 que tuvieron dos APTC durante su ingreso solo se incluyó la información de la APTC más reciente, y los valores de laboratorio respectivos. De las historias clínicas se registraron datos demográficos (edad, género, raza), resultados de los análisis de laboratorio (niveles de dímero D, PCR, ferritina, LDH) realizados dentro de los dos días posteriores a la APTC e información clínica (IMC, antecedentes de cáncer, cirugías en las últimos 4 semanas, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, fumar, diabetes, hipertensión arterial, tratamiento con estatinas, EPOC y falla cardiaca congestiva,). Si en un paciente la APTC de más de dos días después de la admisión mostraba EP, se registraban los valores durante la admisión y justo antes de realizar la APTC para evaluar el cambio absoluto.

Número: De 1500 TC de tórax, 708 pacientes con APTC fueron analizados para COVID-19 por RT-PCR  

  • 339 COVID-19 negativos y 369 COVID-19 positivos (se excluyeron 32 por APTC deficientes) 
  • 337 COVID-10 positivos y APTC (se excluyeron 9 pacientes con múltiples APTC) 
  • 328 pacientes COVID-19 positivos y con APTC 

Grupos: Pacientes con COVID-19 y embolia pulmonar y pacientes con COVID-19 sin embolia pulmonar 

Pérdida en el seguimiento:  no hay seguimiento 

16 de marzo al 18 de abril del 2020. 

Del total de pacientes (328) con una angiografía pulmonar por tomografía computarizada (APTC) y COVID-19 positivos, 72/328 (22%, IC95% 18-27%) tuvieron embolia pulmonar (EP).  

  • La proporción de pacientes con un IMC > a 30 kg / m2 fue mayor en el grupo con EP comparado con el grupo sin EP (58% vs 44%, p=0,05), al contrario de la proporción de pacientes en tratamiento con estatinas que fue menor comparado con el grupo sin EP (27% vs a 46%, p= 0,005). 

  • Los valores del dímero D promedio (9,33 μg / ml vs a 2,54 μg / ml, p= 0,001) y la proteína C reactiva (PCR) (10,0 mg / dl vs. 7,4 mg / dl, p=0,01) fueron más altos en los pacientes con EP comparados con los que no tuvieron.  

  • En el análisis de modelo multivariante los  valores de OR ajustados significativos mostraron que los pacientes que tomaron estatinas antes de la admisión (OR ajustada 0,4 IC; 95% 0,23-0,75 p =0,005) tienen menos probabilidad de desarrollar embolia pulmonar, mientras que los que tienen un IMC> 30 kg / m2 (OR ajustada 2,7; IC 95% 1,3-5,5 p =0,006)  y un aumento en el dímero D de 6 μg /ml (OR 4,8; IC95% 3,2- 7,2 p=0,001) tienen más probabilidad de desarrollar embolia pulmonar. 

  • La sensibilidad y especificidad, para evaluar el desarrollo de EP, del dímero D de 3,11 μg / ml fue del 78% y del 81%, respectivamente, (AUC de 0,85). 

Resultado principal: pacientes con COVID-19 que desarrollan embolia pulmonar 

Resultados secundarios: comparar marcadores inflamatorios y factores de riesgo en pacientesCOVID-19 con y sin embolia pulmonar. Índice de severidad del embolismo pulmonar (PESI).  

Pruebas estadísticas utilizadas: test de Wilcoxon, chi cuadrado de Pearson, área bajo la curva (AUC) y modelo multivariante (regresión logística).  

Poyiadi, N., Cormier, P., Patel, P. Y., Hadied, M. O., Bhargava, P., Khanna, K., … Song, T. (2020). Acute Pulmonary Embolism and COVID-19. Radiology, 201955. https://doi.org/10.1148/radiol.2020201955 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información