Síndrome similar a preeclampsia inducido por enfermedad severa por COVID-19: un estudio observacional prospectivo

¿Puede, la enfermedad severa por COVID-19 en embarazadas, causar síntomas y signos parecidos a la preeclampsia sin patología placentaria?

RECOLECCIÓN: JUAN FERNANDO VÁSQUEZ REVELO
CAMILA NARVÁEZ CAICEDO, MD.
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
DRA. CYNTHIA MÁRQUEZ, MD. ESP – GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Unidad de Medicina Materno-Fetal, Unidad de Obstetricia, Hospital Universitario de Vall d ́Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona en Barcelona, España.

1 de junio de 2020

Este es el primer estudio que busca atribuir síntomas y signos sugestivos de preeclampsia a la enfermedad severa por COVID-19 en embarazadas.

Los niveles séricos de sFLT-1 y P1GF son marcadores altamente específicos de patología placentaria. En el estudio se evidenciaron pacientes con cuadro clínico sugestivo de preeclampsia durante un cuadro infeccioso severo por COVID-19, sin elevación de estos marcadores. Si bien no es certero que SARS-CoV- 2 pueda causar un cuadro clínico similar a la preeclampsia, es importante considerarlo como diagnóstico diferencial para seleccionar el manejo adecuado de la paciente. Debido al pequeño tamaño de la muestra, el GRUPO COVID19EC sugiere que no se deben generalizar o extrapolar los resultados de este estudio; sin embargo, consideramos que esta información es importante para el médico que atiende a mujeres embarazadas.

Este es un estudio observacional prospectivo que reclutó pacientes embarazadas (> 20 semanas de gestación) que se presentaron al departamento de emergencia del Hospital de Vall d ́Hebron con síntomas sugestivos de COVID-19. Se incluyeron 42 pacientes con resultado positivo para enfermedad por COVID- 19 por RT-PCR y se registraron sus datos demográficos (edad materna, IMC, edad gestacional, etnia, fertilización in vitro, estado de fumador), clínicos (presión arterial, nuliparidad, historia de preeclampsia, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y criterios diagnóstico de preeclampsia), de laboratorio (creatinina, proteinuria, AST, ALT, plaquetas, LDH, dímero D) y edad gestacional. En las pacientes con nuevo diagnóstico de hipertensión arterial, se hicieron exámenes adicionales: ultrasonografía transabdominal para medir por doppler el índice de pulsatilidad de la arteria uterina (UtAPI) y los niveles séricos de factor de crecimiento placentario (P1GF) y de receptor de factor de crecimiento endotelial vascular-1 (VEGFR-1 o sFlt-1). UtAPI por encima del percentil 95 para la edad gestacional, y sFlt-1/P1GF con puntos de corte >85 pg/mL en gestación < 34 a semanas o >110 pg/ml en gestación > 34 a semanas; fueron interpretados como posible preeclampsia.

Las pacientes fueron divididas en 2 grupos de acuerdo a la severidad de la enfermedad por COVID-19: enfermedad severa (neumonía) y enfermedad no severa. En el caso de pacientes con enfermedad severa, se tomaron muestras de sangre antes, durante y después de su ingreso a UCI.

Definición de preeclampsia:

• Nuevo diagnóstico de hipertensión arterial (PAS > 140 mmHg y/o PAD > 90 mmHg), o

• Incremento de las cifras tensionales en pacientes con hipertensión arterial crónica o aparición de proteinuria (índice proteína/creatinina >300), o

• Agravamiento de proteinuria, o

• Al menos un síntoma y signos sugestivo de preeclampsia:

• Síntomas visuales

• Síntomas cerebrales

• Elevación de transaminasas (2N)

• Trombocitopenia < 100.000/uL

• Creatinina > 1.1mg/dL

• Edema pulmonar

El síndrome de HELLP fue definido por:

• Hemólisis

• Aumento de LDH > 600 U/L

• Elevación de AST  70 U/L

• Trombocitopenia < 100.000/L

Número: 42 pacientes

Grupos: Clasificadas en dos grupos según la severidad de la infección por COVID-19: infección severa (neumonía) (8) e infección no severa (34).

Pérdida en el seguimiento: No hubo pérdida de participantes.

Se reclutaron pacientes entre el 13 de marzo y 10 de abril del 2020. El estudio en total duró 31 días.

Los resultados fueron los siguientes:

• Hubo una diferencia significativa (p = 0.006) en la edad promedio entre las pacientes con enfermedad severa (39.4 años, 34.2 – 44.5) y enfermedad no severa (30.9 años, 25 – 41.8).

• El 75% (6/8) de pacientes con enfermedad severa por COVID-19 presentaron signos y síntomas definitorios de preeclampsia o HELLP, pero sólo un caso presentó valores de UtAPI y sFlt-1/P1GF sugestivos de preeclampsia. Esto demuestra la posibilidad de que los síntomas y signos presentados por el resto de pacientes pueden ser atribuidos a la infección por COVID-19 y no a la patología placentaria. Dos de estos 6 casos continuaron la gestación después de la resolución de la infección respiratoria y los síntomas de preeclampsia o HELLP se resolvieron.

• Ninguna paciente con enfermedad no severa por COVID-19 presentó clínica o laboratorio sugestivos de preeclampsia.

Resultado principal: Incidencia de síntomas y signos sugestivos de preeclampsia en pacientes con enfermedad por COVID-19.
Resultados secundarios: Diferenciar preeclampsia de un síndrome similar a la preeclampsia producido por COVID-19.
Pruebas estadísticas utilizadas: Prueba de chi-cuadrado, prueba exacta de Fisher y prueba U de Mann Whitney.

Mendoza, M., Garcia-Ruiz, I., Maiz, N., Rodo, C., Garcia-Manau, P., Serrano, B., … Suy, A. (2020). Preeclampsia-like syndrome induced by severe COVID-19: a prospective observational study. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology. https://doi.org/10.1111/1471-0528.16339