Seroprevalencia de anticuerpos en personal de salud con exposición variable a COVID-19

¿Tiene alguna influencia la exposición a COVID-19 en la tasa de seroconversión del personal hospitalario?

RECOLECCIÓN: ANEL ALEJANDRA NARANJO ARGUELLO
JORDY ADRIAN ARELLANO MUÑOZ
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
DANIELA BALSECA ARELLANO, MD. Msc. SSA. – SALUD OCUPACIONAL

Indiana University School of Medicine

03 de agosto de 2020

04 de agosto de 2020

• Los participantes fueron reclutados de manera voluntaria a través de email.

• El número de participantes del grupo administrativo fue muy pequeño (44/760), no relevante para el análisis de datos finales.

• El estudio se realizó en un sistema hospitalario con apenas 1000 casos confirmados de COVID-19.

La prevalencia de seroconversión positiva en el personal con alto riesgo de exposición COVID-19, personal con bajo riesgo de exposición, enfermeras y personal que no tiene contacto con pacientes COVID-19; medida utilizando muestras de suero con el inmunoensayo de micropartícula quimoluminiscente Abbott Architect i2000SR, no presenta diferencia estadísticamente significativa entre los distintos grupos en la población estudiada. La seroconversión en 734 empleados hospitalarios fue del 1.6%.

Estudio transversal, realizado en 14 hospitales, 3 centros ambulatorios y un edificio administrativo donde los empleados no tienen exposición a pacientes. Todos parte de una red de la Indiana University Health (Indiana, Estados Unidos). El estudio se llevó a cabo desde el 9 de abril de 2020 al 8 de mayo de 2020.

Número: 760 participantes asintomáticos que incluían enfermeras, terapistas respiratorios, empleados de UCI, médicos de hospitalización, personal de ED (emergency department), emergencia, personal administrativo sin contacto con pacientes COVID-19. Se excluyeron a todos los participantes con historia de COVID-19.

Grupos:

• Personal de entorno de alto riesgo (centros que recibieron más de 30 pacientes COVID-19 hasta el inicio del estudio) N=385.

• Personal en entorno de bajo riesgo (centros que recibieron menos de 30 pacientes COVID-19) N=349.

Se invitó a todo el personal de la red de hospitales de la Universidad de Indiana a participar en el estudio por medio de correo electrónico. Todos los respondedores se sometieron por una única vez a una prueba serológica en base a inmunoensayo de micropartícula quimoluminiscente – Abbott Architect i2000SR. Se comparó la seroconversión (identificación cualitativa de IgG contra SARS-COV2) entre los distintos grupos previamente descritos.

Se comparó:

• Proporción de personas con anticuerpos para SARS-CoV-2 entre grupos de empleados de la salud con distinta exposición a pacientes con COVID-19.

• Prevalencia de infección confirmada de COVID-19 en trabajadores de la salud con la prevalencia en la población general del estado de Indiana.

70% de los participantes fueron mujeres. Los empleados con exposición de alto riesgo representaron 52.5% de los evaluados y el 1.3% de esta muestra resultó positivo (5/385), en comparación al 2.0% en personal de bajo riesgo (7/349). No hubo diferencia significativa entre ambas tasas (RR = 0.65; 95% CI = 0.21 a 2.0). Las enfermeras presentan valores similares al comparar con el resto de personal (2.2% vs. 1.2%; RR = 1.9, 95% CI = 0.60 a 5.8).  De 44 personas del personal administrativo sin contacto con pacientes, 2 fueron positivos con una tasa de 4.5%, que no es estadísticamente significativo respecto de la tasa del personal expuesto (RR = 3.1, 95% CI = 0.71 a 13.9).

Tasas comparativas con riesgo relativo con intervalos de confianza del 95%, calculadas por series Taylor.

Hunter BR, Dbeibo L, Weaver C, Beeler C, Saysana M, Zimmerman M, et al. Seroprevalence of SARS-CoV-2 Antibodies Among Healthcare Workers With Differing Levels of COVID-19 Patient Exposure. Infection Control & Hospital Epidemiology [Internet]. 2020 Aug 3;1–7. Available from: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S0899823X20003906/type/journal_article