Score nutricional para valorar pronóstico en pacientes con COVID-19 ingresados a UCI

Pastilla 1C

¿Se puede utilizar un score nutricional para valorar pronóstico en pacientes críticos por COVID19?

RECOLECCIÓN: ALEX SEBASTIÁN GARCÍA GUTIÉRREZ
RAFAELA VAYAS TOBAR, MD.
EDICIÓN: CAROLINA DESIREE MERLO BODENHORST, MD.
PIA ESCUDERO, MD. ESP – GASTROENTEROLOGÍA

Department of Neurology, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.

4 de junio de 2020

14 de junio de 2020

• No se especifica qué test se realizó para confirmar los casos COVID-19.

• Diseño retrospectivo.

• Ausencia de datos clínicos como IMC y grosor del pliegue tricipital.

La mortalidad a los 28 días en el grupo de riesgo nutricional alto fue estadísticamente más alta a comparación del grupo nutricional bajo (p < 0.001).

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

El score mNUTRIC es un instrumento rápido, practico que se puede utilizar como rutina en el cuidado de los pacientes críticos, y al utilizar datos objetivos registrados en historias clínicas es aplicable en pacientes que no puedan responder verbalmente, como aquellos en ventilación mecánica.

La calificación del grupo COVID19EC es de nivel de evidencia 1C. Sus limitaciones por diseño retrospectivo y factores confusionales se han corregido para limitar posibles sesgos, se sugiere apoyarse de esta herramienta por su fácil aplicación en cualquier hospital siempre que sus beneficios superen a los riesgos.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio de Cohorte. Realizado en el Hospital Tongji, en Wuhan, China.

Duración del estudio

28 de enero al 21 de febrero

Número

• 136 pacientes con COVID-19 en estado crítico que habían ingresado en una de las tres UCI del Hospital Tongji, en Wuhan, China.

• Criterios de exclusión: menores de 18 años, embarazadas, estadía en UCI menor de 24 horas, insuficiente información médica.

• Grupo de alto riesgo nutricional: 83.

• Grupo de bajo riesgo nutricional: 53.

• Se emparejaron adecuadamente los datos de los participantes.

Toda la información de los pacientes fue obtenida de historia clínica médica electrónica y datos de enfermería. Todos los pacientes son de estado crítico que requirieron intervención por parte de UCI. Se utilizó escala de mNUTRIC para valorar estado nutricional de los pacientes. Se realiza ajustes de acuerdo con los datos demográficos, comorbilidades, exámenes de laboratorio, complicaciones durante UCI, tratamientos, para evitar que las variables actúen como confusores.

Definiciones

El Score mNUTRIC (modified Nutrition Risk in the Critically ill) es una versión más nueva, corta, que ya no incluye la medición de IL-6.
Valora la edad, APACHE II al ingreso, escala de SOFA al ingreso, numero de comorbilidades y duración de hospitalización antes del ingreso a UCI. Con mediciones entre 0-9 puntos. (≥5: alto riesgo nutricional)

Objetivo del estudio

• Asociar la puntuación con Score mNUTRIC y el pronóstico en pacientes críticos por COVID-19.
  • En el 61% de pacientes se observó riesgo nutricional alto (≥ 5 puntos), 39% de pacientes obtuvieron riesgo bajo.

• La mortalidad fue significativamente mayor en el grupo de alto riesgo nutricional (87% vs 49%, p<0.001).

• La media de tiempo de supervivencia en el grupo de alto riesgo fue de 8 días (IC 95%: 6-10) y de 16 días en el grupo de bajo riesgo nutricional (IC 95%: 12-20).

• Las complicaciones en UCI son más frecuentes en el grupo con alto riesgo nutricional. Complicaciones como SARS, IAM, sobreinfección, choque y uso de vasopresores con una p < 0.001.

• Tras usar el análisis multivariable de Cox se demostró que aquellos con alto riesgo tenían una probabilidad más alta de muerte tras 28 días en UCI. (HR* ajustado= 2.01, IC 95%: 1.22-3.32; p=0.006).

• Altos niveles de prealbúmina actúan como factor protector (HR*: 0.99 IC 95% 0.989-0.999; p: 0.029) mientras que urea elevada actúa como factor de riesgo para mortalidad a los 29 días. (HR*:1.05, IC 95% 1.03-1.06; p: < 0.001).

• No se encontraron diferencias significativas en cuanto a duración de estadía en ambos grupos. *HR: Hazard ratio o cociente de riesgo.

Test de Mann-Whitney U, test Pearson, test exacto de Fisher. Curva de Kaplan-Meier. Análisis de regresión un variable y multivariable de Cox.

Zhang, P., He, Z., Yu, G., Peng, D., Feng, Y., Ling, J., … Bian, Y. (2020). The modified NUTRIC score can be used for nutritional risk assessment as well as prognosis prediction in critically ill COVID-19 patients. Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.05.051