SARS-CoV-2 periodo de incubación, características epidemiológicos y síntomas

¿Cuál es el tiempo de incubación y características epidemiológicas de SARS-CoV-2?

RECOLECCIÓN: CAMILA NICOLE MUELA FLORES
CRISTIAN GUERRERO VELASTEGUÍ, MD.
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, Blga. M.Sc.
VANESSA RAMOS MOREANO, MD. ESP – EMERGENCIAS Y DESASTRES

Department of Occupational and Environmental Health, School of Public Health, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, Hubei, China.

01 de junio de 2020

16 de junio de 2020

• Limitación en la recolección de datos.

• Subestimación o sobreestimación del periodo de incubación.

Síntomas frecuentes: fiebre (83 %), tos y fatiga (33% y 9%) y en menor porcentaje odinofagia (6%). El promedio del período de incubación fue de 5 días, y menor a 13 días en más del 95% de los casos. La duración de los intervalos entre el inicio y el diagnóstico, el inicio y la primera visita y la primera visita y el diagnóstico disminuyó con el tiempo.

Conclusiones o recomendaciones de los autores del artículo

La transmisión rápida de COVID-19 tiene un período de incubación corto. El inicio se produjo principalmente entre adultos jóvenes y de edad mediana. Los casos importados disminuyeron y el período de incubación aumentó gradualmente después de imponer medidas de aislamiento y restricción de tráfico.

El Grupo COVID19EC califica las recomendaciones de este artículo con un grado de recomendación y nivel de evidencia 1C.

Estudio trasversal retrospectivo realizado en todas las provincias de China excepto Hubei, desde el 19 de enero al 8 de febrero del 2020. Se recolectaron datos de 7015 pacientes COVID-19 positivos (confirmados con RT-PCR) de la base de datos “National Health Commission of the People’s Republic of China” y de la página web “Health Commission” de cada provincia. La información recolectada fue: edad, sexo, residencia, contacto con personas contagiadas, registro de viajes, inicio de síntomas, primera visita al centro médico, inicio de la cuarentena.

El período de incubación y los tiempos de intervalo se calcularon utilizando las fechas de los siguientes eventos: contacto con una persona infectada, inicio, primera visita y diagnóstico. Se desarrolló un cuestionario individual para el contacto epidemiológicos.

Objetivo del estudio: analizar las características epidemiológicas de los casos confirmados y la duración del intervalo entre el contacto con pacientes infectados hasta el inicio de los síntomas y el diagnóstico.

• 7015 casos confirmados con COVID-19. 54,1% fueron hombres. Promedio de edad 44,2 años.

• La proporción de casos en menores de 20 años fue menor que en los otros grupos etarios.

• El 61,5% de casos fueron importados, de estos el 37,6% fueron de Wuhan.

• El 59,3% de los casos fueron pacientes masculinos, con un promedio de edad de 44,7años; síntomas comunes: fiebre (83 %), tos y fatiga (33% y 9%) y en menor porcentaje odinofagia (6%).

• El promedio del período de incubación fue de 5 días (IQR, 2-8), y menor a 13 días en más del 95% de los casos. No hubo diferencias significativas entre el período de incubación de hombres (5 días; IQR, 2-8) y mujeres (4 días; IQR, 2-8) (p=0.22)

• La duración de los intervalos entre el inicio y el diagnóstico, el inicio y la primera visita y la primera visita y el diagnóstico disminuyó con el tiempo.

Prueba de rangos con signos de Wilcoxon y la prueba Chi cuadrado (X2). P < 0,05 se consideró estadísticamente significativo.

Nie X, Fan L, Mu G, Tan Q, Wang M, Xie Y, et al. Epidemiological Characteristics and Incubation Period of 7015 Confirmed Cases With Coronavirus Disease 2019 Outside Hubei Province in China. J Infect Dis [Internet]. 2020 Jun 16 [cited 2020 Aug 30];222(1):26–33. Available from: https://academic.oup.com/jid/article/222/1/26/5825699