Rehabilitación respiratoria en pacientes ancianos con COVID-19 un estudio controlado aleatorizado

Pastilla 1C

¿Cuáles son los efectos de un entrenamiento de 6 semanas de rehabilitación respiratoria sobre la función respiratoria, la calidad de vida, la movilidad y la función psicológica en pacientes ancianos con COVID-19?

RECOLECCIÓN: EDUARDO ROMÁN
REDACCIÓN:
ANDREA ITURRALDE CARRILLO, MARÍA JOSÉ MALDONADO PINTO 
EDICIÓN: CHRISTIAN MOLINA HINOJOSA, MD. ESP. OBGYN 
APROBACIÓN:
NATALIA ROMERO SANDOVAL MD. PHD.- SALUD PÚBLICA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Department of Geriatric Center, Hainan General Hospital (Hainan Affiliated Hospital of Hainan Medical University), Haikou, PR China

1 de abril, 2020

La muestra de este estudio es pequeña, hay que tomar en cuenta que a pesar de los esfuerzos de los investigadores no se pudo cegar a los participantes y evaluadores, por lo tanto el efecto placebo y sesgo de observación y experimental no se pueden descartar.

En los pacientes de edad avanzada que sufrieron de COVID-19 y han sido dados de alta con resultados satisfactorios, la mejoría de la función respiratoria es un factor importante para tener en consideración. Se puede ver que en los pacientes ancianos con COVID-19 se logra una mejoría importante en casi todos los parámetros evaluados en este estudio, excepto calidad de vida. Además la terapia respiratoria utilizada es replicable en el país, a costos razonables y por lo tanto tiene más beneficios que efectos perjudiciales.

En pacientes de edad avanzada 6 semanas de fisioterapia pueden mejorar la función respiratoria y la ansiedad; tiene un efecto muy pequeño en cuanto a depresión. La aplicación de estas prácticas complementarias de fácil acceso para el manejo de COVID-19 en pacientes de edad avanzada es válida; sin embargo, se requieren más estudios para tener resultados más confiables.

Estudio controlado aleatorizado (RCT). Se reclutó a pacientes con diagnóstico definitivo de COVID-19 del Hospital Central de Huanggang y del Hospital General Hainan desde el 1 de enero del 2020 hasta el 6 de febrero del 2020.
Entre los criterios de inclusión se encontraban:

  • –  Diagnóstico definitivo de Covid-19

  • –  Pacientes ≥ 65 años

  • –  ≥ 6 meses desde el inicio de alguna enfermedad aguda

  • –  Minimental (MMS) > 21 puntos

  • –  Sin EPOC ni otras enfermedades respiratorias

  • –  FEV1 ≥ 70%

    Se excluyeron a las pacientes con:

  • –  Insuficiencia cardiaca moderada a severa (NYHA grado 3 o 4)

  • –  Antecedentes de enfermedad cerebrovascular hemorrágica o isquémica severa o

    enfermedades neurodegenerativas
    El estudio duró 6 semanas en las cuales un grupo recibió terapia respiratoria 2 veces por semana durante 10 minutos. Para definir quien recibiría la terapia se asignó al grupo de intervención y control por medio de aleatorización informática, en la cual los números impares recibirían la intervención y los pares formarían parte del grupo control. A partir de esto se determinó si hubo una mejoría de las pruebas de función respiratoria (FEV1, FVC, FEV1/FVC, TLCO%), de las pruebas de resistencia (caminata por 6 minutos), de la calidad de vida (se usó

    la escala SF-36), de las actividades de la vida diaria (escala FIM), y del estado mental (escalas SAS y SDS).
    La terapia respiratoria consistió en entrenamiento de músculos respiratorios (instrumentos de resistencia Philips Co.), ejercicios de tos, entrenamiento diafragmático, ejercicios de estiramiento y ejercicios en casa.

Número: 76
Grupos: 38 en el Grupo de Intervención y 38 en el Grupo Control
Pérdida en el seguimiento: 4, se perdió 2 pacientes en cada grup

6 semanas. 1 de enero, 2020 al 6 de febrero, 2020

  • Características basales de los pacientes: Ambos grupos tenían características demográficas y clínicas similares, no hubo diferencia significativa entre los grupos.

  • Pruebas de Función Pulmonar: Hubo una mejoría estadísticamente significativa en las

    pruebas de función pulmonar (FEV1, FVC, FEV1/FVC%, TLCO%) luego de la

    intervención en comparación con el mismo grupo y con el grupo control (p˂0.05).

  • Pruebas de resistencia al ejercicio: La distancia de caminata durante 6 minutos en el

    grupo de intervención fue mayor (p˂0.05).

  • Calidad de vida: Mejoría en la salud general, física, energía, función social, salud

    emocional y mental (p˂0.05).

  • Ansiedad y Depresión: Mejoró solo la de ansiedad (estadísticamente significativa). Las

    actividades de la vida diaria no tuvieron una diferencia significativa entre ambos grupos.

Resultado principal Mejoría de la función respiratoria mediante terapia respiratoria

Resultados secundarios Medición de la resistencia al ejercicio, actividades de la vida diaria, calidad de vida y estado psicológico

Pruebas estadísticas utilizadas El tamaño muestral de cada grupo permitió definir los contrastes de hipótesis con una potencia del 80% y un error alfa de 0,05. El efecto del tamaño de la muestra fue calculado con el test d de Cohen, (fijado en 0.8) y U de Mann Whitney. Para el análisis de datos no pareados se usó la prueba de Fisher y la prueba t en variables de distribución normal y la para comparar las diferencias entre pares de datos de

uanalisis.uide.edu.ec 3

variables que no siguen la distribución normal se usó la prueba de Wilcoxon. El software SPSS 24.0 fue empleado para los análisis estadísticos.

Liu K, Zhang W, Yang Y, Zhang J, Li Y, Chen Y. Respiratory rehabilitation in elderly patients with COVID-19: A randomized controlled study. Complement Ther Clin Pract [Internet]. 2020;39:101166. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101166

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información