Prevalencia e impacto de insuficiencia renal aguda en pacientes COVID-19: una Revisión Sistemática y Meta-análisis

¿Cuál es la prevalencia y características clínicas del daño renal en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: BETSY MARCILLO
CECILIA NICOLE MEJIA GONZALEZ, MD.
EDICIÓN: CAROLINA DESIREE MERLO BODENHORST, MD.
ANTONIO NARANJO PAZ Y MIÑO, MD. MBA. – MAGISTER MEDICINA INTERNA

Department of Critical Care Medicine, Zhejiang Provincial People’s Hospital, Hangzhou Medical College, Hangzhou 310014, Zhejiang, People’s Republic of China.

18 de junio de 2020

23 de junio de 2020

• Número de estudios limitado según tamaño de muestra poblacional, disponibilidad de datos y calidad de metodología.

• La mayoría de pacientes incluidos fueron de China.

• No se contó con comorbilidades asociadas a lesión renal aguda.

• Sólo 3 estudios tenían datos de proteinuria en los pacientes.

La lesión renal en pacientes con COVID-19 es común, si bien se manifiesta de diferentes maneras, desde alteración del uroanálisis (proteinuria en el 57.2%), aumento de sCr o BUN, hasta llegar a lesión renal aguda donde puede requerirse CRRT.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo
Se deben tomar en cuenta las alteraciones en el uroanálisis, BUN, sCr, además de realizar mediciones más frecuentes para valorar cambios en sus niveles y actuar oportunamente.

El grupo COVID19EC califica a este estudio con nivel de evidencia 1B debido a su diseño fuerte, se recomienda al lector tomar en cuenta las limitaciones detalladas al inicio al hacer la lectura crítica del mismo.

Revisión sistemática y meta-análisis. Estudio realizado en Zhejiang y Shanghai, China. Artículos de China y 3 de Estados Unidos.

Duración del estudio
Diciembre 2019 hasta mayo 2020.

Número: 4963 pacientes.

Criterios de inclusión:  Se utilizaron criterios de búsqueda “COVID-19”, “Novel coronavirus”, “clinical characteristics”, “kidney injury”, y “renal impairment”.

Criterios de exclusión:

• Estudios duplicados.

• Estudios con una población menor a 10.

• Estudios que no proporcionan características clínicas útiles o indicadores de insuficiencia renal.

• Reportes de caso, revisiones o editoriales.

• Estudios con población únicamente pediátrica y/o basados en la familia.

• Estudios escritos en chino (por temor a la duplicación de datos).

Mediante una búsqueda sistemática en PubMed (n=577) y EMBASE (n=528) se recolectaron artículos según los criterios de inclusión y exclusión. Después de eliminar los duplicados, se revisaron los títulos, el resumen y las tablas de 29 artículos, de los cuales 24 cumplieron con los criterios de selección.
Se obtuvieron datos de creatinina sérica, BUN, proteinuria, incidencia de lesión renal aguda en los pacientes severamente enfermos (incluyendo casos severos y críticos) y no severamente enfermos (casos leves y moderados), incidencia en sobrevivientes y no sobrevivientes, uso de CRRT (terapia de reemplazo renal continua) en pacientes severos y no severos, así como en los sobrevivientes y los no sobrevivientes.

Definiciones
El nivel de heterogeneidad se define calculando I^2 <25%: insignificante, 25-50%: baja, 50-75%: moderada y >75%: alta.

Evaluar la prevalencia de disfunción renal en pacientes con COVID-19 y determinar la asociación de la lesión renal aguda (IRA) con la gravedad y el pronóstico de los pacientes con COVID-19.

Valores de creatinina sérica (sCr) y BUN

• Se encontró que la lesión renal aguda tuvo lugar a los 6 días tras el ingreso de la mayoría de los pacientes, mientras que fue de 2 días en aquellos que tenían valores basales altos de sCr.

• La elevación de sCr se encontró en 9.5% (95% CI 5.7–5%) de los pacientes mientras que la elevación de BUN fue en 13.7% de ellos (95% CI 5.5–21.9%).

• Un valor basal elevado de sCr en el 15.5% de pacientes con COVID-19 al ingreso, se relacionó con mayor posibilidad de desarrollar AKI.

Proteinuria

• Según 3 estudios que contenían dicha información, el 57.2% (IC95%: 40.6-73.8%) tenían proteinuria, el 38.8% (IC95%: 26.3-51.3%) tenían proteinuria +/+++, y el 10.6% (IC95%: 7.9-13.3%) tenían proteinuria > ++/+++.

• El índice de heterogeneidad fue de 8.40% indicando homogeneidad en datos de proteinuria entre estudios.

AKI (lesión renal aguda)

• El índice de pacientes COVID-19 que tenían AKI fue de 4.5% (IC95%: 3-6), con una incidencia de 1.3% en casos leves o moderados, 2.8% en los severos y 36.4% en los críticos.

• El RR para desarrollar AKI en el grupo severo fue de 1.81 (IC95%: 1.21-2.41, Z=5.88, P<0.01).

• La incidencia de AKI en los pacientes que no sobrevivieron fue del 52.9%, mientras que en los que sobrevivieron fue del 0.7%

• El RR para desarrollar AKI en el grupo que no sobrevivió fue del 2.33 (IC95%: 0.88–3.78, Z=3.15, P<0.01).

CRRT (terapia de reemplazo renal continua)

• Fue usado en 5.6% de los pacientes severos, 0.1% en los no severos y 15.6% de los que no sobrevivieron, sugiriendo que este requerimiento seria de mal pronóstico.

Se utilizaron RR, Forest plots, intervalos de confianza, valor de significancia 0.05, niveles de heterogeneidad, modelo de efectos fijos.