Políticas de triaje para uso de ventiladores durante la pandemia COVID-19 en Estados Unidos

¿Existen políticas establecidas para triaje de pacientes COVID-19 positivos que requieren ventilación mecánica?

RECOLECCIÓN: ANDRÉS VILLACÍS
REDACCIÓN:
JAHEL VANESSA SANTACRUZ MEDIAVILLA, MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANTE, MD.
APROBACIÓN:
LUIS FERNANDO MERLO CHAVES, MD. MG.- EDUCACIÓN MÉDICA

Centro de Ética, Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Cincinnati, Ohio. Estados Unidos.

24 de abril del 2020

04 de agosto del 2020

  • Estudio realizado en Estados Unidos en donde la capacidad hospitalaria y el número de ventiladores es superior a la de Ecuador.

  • El estudio fue realizado en marzo cuando los casos de COVID-19 todavía no llegaban al pico máximo de contagios en Estados Unidos por lo que las políticas utilizadas pueden no representar la realidad actual en cuanto a escasez de recursos y ventiladores mecánicos.

  • Estudio realizado en su mayoría en hospitales académicos en áreas urbanos por lo que los resultados no se pueden generalizar completamente a hospitales rurales o de países en vías de desarrollo.

Resultado principal del artículo

No existe un consenso en cuanto a políticas de triaje para uso de ventiladores mecánicos en caso de escasez de los mismos. El 50% de las instituciones no tienen ninguna guía establecida o se encuentran desarrollando una al momento. Existen instituciones que utilizan guías previamente establecidas y accesibles en línea como: Pautas de asignación de ventiladores del Grupo de trabajo de Nueva York, Reunión de la Administración Salud de Veteranos y el Desafío de la Pandemia de Influenza y Pautas de triaje de Escasos Recursos de Salud del Departamento de Estado de Washington.

Los valores éticos tomados en cuenta en la mayoría de guías son justicia, transparencia, administración de recursos, obligación de cuidar, obligación para prevenir la pérdida de vida. Los criterios de triaje más comunes son beneficio del paciente, necesidad, edad, preservación de recursos y sorteo al azar. 

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Los hospitales y sistemas de salud deben desarrollar políticas claras y clínicamente útiles de triaje de ventiladores que satisfagan las demandas clínicas extraordinarias durante la pandemia de COVID-19. Estas guías deben cumplir con ciertos criterios éticos para la asignación de recursos.

La heterogeneidad entre las diferentes políticas establecidas en los hospitales es problemática e injusta para los pacientes, ya que estos desconocen si están eligiendo una institución en la que la política utilizada sea desfavorable para ellos. 

Estudio cualitativo realizado por la Asociación de directores de Programa de Bioética de Estados Unidos, los datos se recolectaron de hospitales de todos los estados.

Duración del estudio

19 al 30 de marzo del 2020

Pacientes

           Número: Se incluyeron 91 directores de programas representantes de 79 instituciones. De las cuales 73 participaron el estudio. 

Desarrollo del estudio

Se envió una carta de invitación a todos los directores de programa para que proporcionen una copia de las políticas de triaje de ventiladores mecánicos establecidas en su institución. 

Las políticas recolectadas de cada hospital fueron revisadas por miembros de la asociación de bioética que formaban parte de los hospitales investigados y se mantuvieron cegados al origen de los documentos. Además, ninguno de los miembros responsable de codificar la información, clasificó datos correspondientes a políticas que ellos mismos hayan redactado o que provenían de su propio hospital. Los datos fueron organizados con herramientas de recolección de datos electrónicos REDCap.

Objetivos del estudio

Determinar si existe algún consenso en cuanto a políticas para asignación de recursos en caso de escasez de los mismos durante la pandemia COVID-19. Además, establecer si las políticas que están en práctica actualmente cumplen los criterios de ética y justicia.

  • De las 73 instituciones, 67 directores de programa respondieron (91.8%).

  • 36 (50%) de las instituciones no tenían políticas de triaje para asignación de ventiladores mecánicos o estaban realizándolas al momento.

  • La media de camas de cada institución es de 770 camas (288-1663). Camas de cuidados especiales incluida UCI y unidad de cuidados coronarios 22-481 (media de 174).

  • Los valores éticos y profesionales más mencionados en las guías fueron:

    • Justicia (23 políticas [88.5%]).

    • Transparencia (20 [76.9%]).

    • Administración de recursos (16 [61.5%]).

    • Obligación de cuidar (15 [57.7%]).

    • Obligación de evitar pérdidas innecesarias de vidas (12 [46,2%]).

  • Los criterios de triaje para el uso de ventiladores mecánicos fueron:

    • Beneficio clínico del paciente (25 pólizas [96.2%]).

    • Necesidad del paciente (14 [53.8]).

    • Edad (13 [50%]): solo 2 de las 13 establecieron un punto de corte para edad.

    • Conservación de recursos (10 [38.5%]).

    • Asignación al azar (9 [34.6%]).

  • Para especificar la necesidad y el beneficio del paciente, el 80.8% de las guías utilizaron criterios SOFA o el score SOFA modificado.

  • Solo 6 (23.1%) de las políticas utilizaron un marco de asignación por orden de llegada.

  • 10 políticas (38.4%) dieron prioridad a trabajadores de la salud.

  • 46.2% utilizaron diagnósticos previos como criterios de asignación.

  • 17 guías (65.4%) incluyeron criterios éticamente inaceptables como capacidad de pago, tipo de seguro médico, o nivel socioeconómico (13 [50.0% de todas las políticas]). También incluyeron criterios como raza (12 [46,2%]); estatus social o valía dentro de la sociedad (11 [42.3%]); etnia (9 [34,6%]); y ciudadanía, género, religión u orientación sexual (8 [30,8% cada uno]).

Porcentajes.

Antommaria AHM, Gibb TS, McGuire AL, et al. Ventilator Triaje Policies During the COVID-19 Pandemic at U.S. Hospitals Associated With Members of the Association of Bioethics Program Directors. Ann Intern Med. 2020;173(3):188-194. doi:10.7326/M20-1738

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información