Obesidad mórbida como factor de riesgo independiente para mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados menores de 50 años

Pastilla 1C

¿Cómo influye la obesidad mórbida en la mortalidad en pacientes menores de 50 años hospitalizados con COVID-19?

RECOLECCIÓN: CAMILA NICOLE MUELA FLORES
REDACCIÓN:
FELIPE IGNACIO CONTRERAS YAMETTI, MD. 
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
APROBACIÓN:
NATALIA ROMERO, MD. ESP – SALUD PÚBLICA Y METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN

Institute for Healthcare Delivery Science, Department of Population Health Science and Policy, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York

FECHA DE PUBLICACIÓN
23 de mayo del 2020

FECHA DE RECOLECCIÓN

24 de mayo del 2020

  • Naturaleza retrospectiva del estudio.

  • La asociación entre la obesidad y la mortalidad por COVID-19 es compleja y puede involucrar otras

    variables que pueden no haberse tenido en cuenta en el estudio.

  • Los datos de origen étnico estaban incompletos en el estudio y, por lo tanto, no se incluyeron en los cálculos.

  • Al tratarse de una pandemia en curso, los pacientes que permanecieron hospitalizados no fueron incluidos en el estudio y esto puede haber sesgado los resultados, así como las tasas de mortalidad.

Los hallazgos de este estudio son estadísticamente significativos y extrapolables a nuestra población; sin embargo, se debe tomar en cuenta que el número de personas con obesidad mórbida en el Ecuador es mucho menor al de Estados Unidos de Norteamérica.

  • Es importante destacar que el perfil de comorbilidad asociado con la mortalidad por COVID-19 es diferente para pacientes más jóvenes. La obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 40 kg / m2) se asoció de manera fuerte e independiente con la mortalidad en pacientes hospitalizados menores de 50 años.

  • La obesidad mórbida también se asoció con intubación y ventilación mecánica.

  • Al igual que investigaciones anteriores, aparte de la obesidad, la enfermedad coronaria, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica se asociaron independientemente con la mortalidad en la población de mayor edad.

  • En este estudio se identificó que los pacientes más jóvenes con IMC por encima de 40 kg / m2 tienen 5 veces más probabilidades de morir. Esto es preocupante ya que la prevalencia de obesidad entre los adultos jóvenes de EE. UU. es de aproximadamente el 40%. Por lo tanto, aunque la población más joven se considera con un riesgo menor de mortalidad por COVID-19, los pacientes jóvenes con obesidad mórbida son una población importante de alto riesgo.

  • Curiosamente, en este estudio, los efectos de la obesidad en la enfermedad COVID-19 son independientes de las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un estudio multicéntrico de cohortes retrospectivo que se realizó mediante la búsqueda de información en récords médicos electrónicos de pacientes que ingresaron a hospitalización con COVID-19 (diagnosticado por PCR de hisopado nasofaríngeo), en cinco hospitales de New York (Mount Sinai Hospital, Mount Sinai Brooklyn, Mount Sinai Queens, Mount Sinai Morningside and Mount Sinai West). Se incluyó a los pacientes que fueron dados de alta o que fallecieron dentro del período de análisis y se excluyó a los pacientes que no contaban con un IMC registrado en los récords médicos electrónicos y a aquellos que todavía permanecían hospitalizados al momento de realizar el análisis. Se clasificó a los pacientes en dos grupos: pacientes menores de 50 años y mayores de 50 años. Se analizaron las relaciones de los siguientes factores con la mortalidad y con la necesidad de intubación y ventilación mecánica de los pacientes de los dos grupos: sexo, origen étnico, comorbilidades (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, cáncer), IMC y consumo de tabaco.

Número: 3406 pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19.

Grupos: 572 pacientes menores de 50 años, 2834 pacientes mayores de 50 años.

Pérdida en el seguimiento: estudio retrospectivo, no hubo pérdida de seguimiento.

1 de marzo del 2020 hasta el 17 de mayo del 2020

  • La cohorte final incluyó a 3.406 pacientes. 572 pacientes tuvieron menos de 50 años y 2.834 pacientes más de 50 años.

    • En el grupo más joven, 60 (10.5%) pacientes murieron.

    • En el grupo de mayor edad, 1076 (38.0%) pacientes murieron

  • En el grupo más joven, 383/512 (74.8%) de los sobrevivientes y 55/60 (91.7%) de los no sobrevivientes tuvieron al menos una comorbilidad.

  • En el grupo de mayor edad, 1637/1758 (93.1%) de los sobrevivientes y 1051/1076 (97.7%) de los no sobrevivientes tuvieron al menos una comorbilidad.

Análisis univariado

  • En el grupo más joven (<50 años), un IMC ≥ 40 kg / m2 se asoció significativamente con mortalidad

    (p <0.001).

  • Para la población de mayor edad, la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva,

    hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, y enfermedad renal crónica, todos con un p

    <0,001, se asociaron con un aumento de la mortalidad.

  • En el grupo de pacientes no fumadores jóvenes, el IMC ≥ 40 kg/m2 se asoció con un 19,2% de mortalidad frente a 7,8% de mortalidad en pacientes con IMC < a 40 kg/m2, (p = 0.019). Mientras que en los pacientes > a 50 años, los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Análisis Multivariado

  • En el grupo de pacientes < 50 años, el IMC por encima de 40 kg/m2 fue independientemente asociado con mortalidad (aOR 5.1, IC 95% 2.3 – 11.1)

  • Otros factores de riesgo asociados independientemente con mortalidad en el grupo < 50 años incluyeron a la Insuficiencia cardiaca congestiva (aOR 4.0, IC 95% 1.6 -10.4) y Enfermedad renal crónica (aOR 3.3, IC 95% 1.4 – 7.7).

  • En el grupo de pacientes > 50 años, un IMC ≥ 40 kg / m2 también fue independientemente asociado con la mortalidad (aOR 1.6, IC 95% 1.2 – 2.3), pero con menor fuerza de asociación comparado al grupo < 50 años. Otros factores de riesgo asociados independientemente con la mortalidad en los pacientes de este grupo incluyen: enfermedad coronaria (aOR 1.4, IC 95% 1.2 – 1.6), diabetes mellitus (aOR 1.4, IC 95% 1.2. – 1.7), y enfermedad renal crónica (aOR 1.7, IC 95% 1.4 – 2.1).

  • Como resultado secundario de este estudio se demostró que un IMC ≥ 40 kg/m2 se relaciona independientemente con la necesidad de intubación y ventilación mecánica, tanto en el grupo de pacientes < 50 años (aOR 4.1, IC 95% 2.1 – 8.2) como en el grupo de pacientes > 50 años (aOR 1.5, IC 95% 1.1 – 2.1).

Resultado principal: Mortalidad de pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19.

Resultados secundarios: Necesidad de intubación y ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19.

Pruebas estadísticas utilizadas: análisis univariado, test exacto de Fisher, prueba U de Mann Whitney, dos modelos de regresión logística multivariable para analizar la asociación de la mortalidad con las variables demográficas y de comorbilidad en los dos grupos de edad; también para analizar la intubación y ventilación mecánica. Se calcularon los odds ratios ajustados (aOR), los intervalos de confianza (IC) del 95% y los p (< 0,05) valores para las variables en los modelos.

Soffer S, Id O, Freeman R, Id O, Cutting B, Reports E. Morbid Obesity as an Independent Risk Factor for COVID-19 Mortality in Hospitalized Patients Younger than 50. :0–3.

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información