Obesidad como factor de riesgo de severidad de COVID-19

¿Existe mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa de COVID-19 en pacientes obesos?

RECOLECCIÓN: BRANDON DANIEL GALLARDO BRITO
KAREN ARIANA CHÁVEZ VALENCIA, MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
IVÁN AYABACA, MD. ESP – MEDICINA INTERNA

National Clinical Research Center for Infectious Diseases, The Third People’s Hospital of Shenzhen, The Second Affiliated Hospital of Southern University of Science and Technology, Shenzhen, Guangdong, China.

14 de mayo de 2020

• El estudio incluyó todos los pacientes con COVID19 positivo en una ciudad fuera del centro de la pandemia, con una muestra pequeña.

• No se obtuvo datos en cuanto a hábitos de tabaco, dato importante ya que estos pacientes suelen tener más probabilidad de desarrollar neumonía. Se realizó un ajuste para evitar que se convierta en factor confusor

• El estudio se limita a pacientes hospitalizados por lo que NO se puede generalizar a una población general.

• Los casos de pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer y otras patologías fueron pocos y no se pudo realizar una asociación de estas enfermedades con la progresión hacia COVID19 severo.

• En el estudio sólo se encontró a 9 mujeres obesas vs 32 hombres por lo que los resultados son menos aplicables en mujeres.

• Se considera como sobrepeso a los valores de IMC entre 24 mg/kg2 y 27.9 kg/m2, y a obesidad a los valores de IMC mayor o igual a 28 kg/m2, clasificación únicamente aplicable a poblaciones asiáticas.

• No se define de manera clara los criterios para considerar progresión o agravamiento de COVID- 19.

El artículo propone que se tome en cuenta a los pacientes obesos dentro del grupo de pacientes COVID- 19 de alto riesgo para desarrollo de enfermedad severa de COVID-19. Los resultados de este estudio permiten identificar pacientes en mayor riesgo de desarrollar COVID-19 severo.

La obesidad en hombres hospitalizados aumenta de manera significativa el riesgo de desarrollar COVID- 19 severo (OR 5.66, 95% CI 1.80–17.75, P 5 0.003) incluso después de ajustar para edad, sexo, características epidemiológicas, días desde el inicio de la enfermedad hasta hospitalización, progresión de la enfermedad y tratamiento.

Estudio cohorte. Se recolectó información a partir de historias clínicas electrónicas de todos los pacientes consecutivos ingresados por COVID-19 (RT-PCR) entre el 11 de enero y el 21 de febrero de 2020 al Third People ́s Hospital en Shenzhen, China. Se tomó en cuenta características epidemiológicas (procedentes de Hubei, en contacto con alguien de Hubei, sin contacto), comorbilidades (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, daño hepático, cáncer, EPOC), manifestaciones clínicas (fiebre, tos, fatiga, cefalea, diarrea, odinofagia, congestión nasal), resultados de imagen y laboratorio, y tratamiento (lopinavir/ritonavir, favipivir, necesidad de UCI, necesidad de ventilación mecánica, o necesidad de ventilación extracorpórea). Todos los pacientes al ingreso fueron clasificados en enfermedad moderada o enfermedad severa, se identificaron a aquellos con sobrepeso y obesidad y se realizó un seguimiento hasta el 26 de marzo de 2020 para determinar la progresión a enfermedad severa en la cohorte. Definiciones:

• Enfermedad moderada: Paciente con síntomas leves más RX sugestiva de COVID-19 (Múltiples opacidades en parche y cambios intersticiales periféricos.

• Enfermedad severa: Frecuencia Respiratoria mayor a 30 por minuto; Hipoxia: SO2 menor a 93%; PaO2/FIO2: menor a 300mmHg; existencia de fallo pulmonar u orgánico que requirió UCI y tratamiento; o shock.

Número: 383 pacientes del Third People ́s Hospital of Shenzhen, China

Grupos: Infra-peso: 16, peso normal: 203, sobrepeso: 123 y obesidad: 41

La muestra se recolecto del 11 de enero al 21 de febrero; y posteriormente se hizo seguimiento hasta el 26 de marzo.

• Ningún paciente con peso bajo presentó enfermedad severa.

• Peso normal: 39/203 (19.2%) presentaron COVID severo.

• Ajustado a la edad: OR 1.00

• Ajustado a modelo multivariable: OR 1.00

• Sobrepeso: 36/123 (29.3%) presentaron COVID severo. o Ajustado a la edad: OR 1.78 (1.00-3.21) p 0.005

• Ajustado a modelo multivariable: OR 1.84 (0.99-3.43) P 0.05 • Obesidad: 16/41 (39%) presentaron COVID severo.

• Ajustado a la edad: 3-35 (1.47-7.63) p 0.004

• Ajustado a modelo multivariable: 3.40 (1.40-8.26) p 0.007

• El grupo de pacientes con obesidad presentó mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa por COVID19 vs el resto de grupos (OR 3.35: CI 1.47-7.63) p: 0.004.

En análisis de sensibilidad se ajustó para edad, sexo, características epidemiológicas, días desde el inicio de la enfermedad hasta hospitalización, progresión de la enfermedad y tratamiento. Tras el ajuste, la obesidad permaneció como factor de riesgo independiente para COVID-19 severo OR 3.12 (1.31– 7.42).

Resultado principal: Progresión a COVID19 severo.
Resultados secundarios: Comparación de características entre los grupos
Pruebas estadísticas utilizadas: t de student, Mann Whitney, chi cuadrado, Fisher, modelo de regresión logística univariable y multivariable.

Qingxian C, Fengjuan C, Fang L, Xiaohui L, Tao W, Qikai W, et al. Obesity and COVID-19 Severity in a Designated Hospital in Shenzhen, China. SSRN Electron J. 2020;2019(January):1–7.