Morbilidad y mortalidad por COVID-19 en minorías raciales y étnicas

¿Las minorías raciales y étnicas están experimentando una carga desproporcionada de morbilidad y mortalidad por infección sintomática por SARS-CoV-2?

RECOLECCIÓN: KIM NATALIA CEVALLOS BÜCHEL
RAFAELA VAYAS TOBAR, MD.
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, Blga. Msc.
RODRIGO ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALVARADO, PhD. – EPIDEMIOLOGÍA

US Department of Veterans Affairs, London School of Hygiene and Tropical Medicine

17 de mayo de 2020

09 de junio de 2020

• El estudio fue en veteranos en quienes es más probable encontrar comorbilidades.

• Baja proporción de mujeres.

• No exploran las causas probables de la carga alta diferencial de COVID-19 entre los individuos de las minorías.

• El estudio es solo generalizable para Estado Unidos.

• La variable independiente etnia/raza fue definida por autoidentificación (o autodefinición).

Se demostró que ser hispano o de raza negra y residir en zona urbana se asocia con una mayor probabilidad de resultados positivos para COVID-19. No se encontró asociación entre la raza/ etnia, sexo con la mortalidad por COVID-19 en 30 días.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Las personas negras e hispanas tienen mayor probabilidad de resultados positivos para COVID-19 sin relación a condiciones subyacentes, vivienda o acceso a medicina. No se observa relación de mortalidad con la raza o etnia.

Aunque los resultados de este estudio no se pueden generalizar en la población ecuatoriana, el grupo COVID19EC considera que el estudio es replicable para nuestra sociedad debido a las desigualdades existentes entre mestizos comparados con la población indígena y afroecuatoriana.

Estudio de Cohorte. Los datos de los participantes se recolectaron del registro de salud electrónico del Departamento de asuntos Veteranos (VA, siglas en inglés) de los Estados Unidos, desde el 8 de febrero al 4 de mayo del 2020.

Número

• 5’834.543 pacientes activos registrados.

• 62.098 tenían una prueba para diagnóstico de COVID-19.

• 5.630 fueron COVID-19 positivos.

• Criterios de inclusión: test positivo para COVID-19

• Raza: 40% eran blancos, 49% afroamericanos y 11% hispánicos.

• A los pacientes se les hizo seguimiento por 30 días para determinar si existe asociación con mortalidad y COVID-19.

Las muestras para el diagnóstico de COVID-19 fueron de hisopados nasofaríngeos (1% otros tipos de muestras). No se tomó en cuenta resultados pruebas de anticuerpos contra COVID-19.

Los datos demográficos incluyeron edad, sexo, raza / etnia (blanco no hispano [blanco], afroamericano e hispano) y residencia rural / urbana. La residencia se definió utilizando la codificación del sistema de información geográfica basada en criterios establecidos.

Para analizar estas variables se utilizó modelos multivariantes. También se usaron análisis de regresión logística para ver asociación entre raza/etnia con COVID-19 positivo. Se emparejaron y estratificaron las variables con adecuado análisis estadístico.

Comparar patrones de pruebas y resultados de pruebas para COVID-19 y mortalidad posterior por raza y etnia en el sistema de salud integrado más grande del Estados Unidos.

5630 pacientes positivos para COVID-19.

El análisis de regresión logística multivariante ajustado por edad mostró que los pacientes de raza negra (OR: 3.13, IC95% 2.94-3.33) e hispánica (OR: 2.25, IC95% 2.04-2.49), género masculino (OR: 1.49, IC95% 1.34-1.65) y de residencia urbana (OR: 3.06, IC95% 2.77-3.38)  se asocian con tener resultados positivos para COVID-19.

2420 pacientes fueron positivos para COVID-19 antes del 3 abril, 284 fallecieron dentro de los 30 días. No se encontró asociación entre raza/etnia con mortalidad a los 30 días por COVID-19, raza negra (OR: 0,93, IC95% 0.64-1.33), hispanos (OR: 1.07, IC95% 0,61-1.87). Tampoco hubo asociación con el sexo, aunque el número de mujeres para el análisis fue bajo.

La residencia en zonas urbanas mostró asociación con mortalidad a los 30 días por COVID-19 (OR: 2.01, IC95% 1.10-3.65)

Modelos de regresión logística, Clopper-Pearson IC95%.

Rentsch, C. T., Kidwai-Khan, F., Tate, J. P., Park, L. S., King, J. T., Skanderson, M., … Justice, A. C. (2020, May). Covid-19 by Race and Ethnicity: A National Cohort Study of 6 Million United States Veterans. MedRxiv : The Preprint Server for Health Sciences. https://doi.org/10.1101/2020.05.12.20099135