Manifestaciones neurológicas en pacientes hospitalizados con COVID-19: Registro Albacovid

¿Existen manifestaciones clínicas neurológicas en la enfermedad por COVID 19?

RECOLECCIÓN: GABRIEL PATRICIO VILLAVICENCIO LOGROÑO
DRA. CAROLINA DESIRÉE MERLO BODENHORST, MD.
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
DR. JORGE MONCAYO GAETE, MD. ESP – NEUROLOGÍA

Department of Neurology. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, Castilla-La Mancha, Spain.

01 de junio del 2020

• Diseño retrospectivo: limitación de datos clínicos y seguimiento. Sesgo de selección.

• Estudio solo de pacientes hospitalizados: No hay datos de enfermedad leve por COVID-19 en la comunidad.

• Estudio incluye a pacientes COVID19 positivos con diagnóstico serológico lo cual podría causar la inclusión de pacientes con resultados falsos positivos.

Esta cohorte grande de pacientes con COVID 19 revela que el compromiso del sistema nervioso es frecuente (57%) y que existe una amplia gama de presentación de síntomas del sistema nervioso central y periférico que guardan relación con la severidad de la infección. Los médicos en el frente de batalla deben conocer que el COVID 19 produce una afectación extra-pulmonar, que influye en la tasa de mortalidad, uno de cada cuatro decesos ocurrió en pacientes con afectación neurológica.

Existe una correlación significativa con algunos síntomas neurológicos y estadios de enfermedad que se deberían tomar en cuenta al evaluar a un paciente con sospecha de COVID 19 o diagnóstico confirmado. Estos hallazgos aún deben confirmarse por estudios más grandes, pero nos permiten buscar otros signos clínicos que no están limitados a presentación típica o atípica de la enfermedad por coronavirus. El GRUPO COVID19EC sugiere que el médico debe estar alerta sobre la presencia de estos síntomas neurológicos desde las fases iniciales de la infección por SARS-CoV-2 y en los estadios más severos de la enfermedad que se correlacionan con edad y condiciones premórbidas.

Este estudio es de tipo transversal, descriptivo y retrospectivo. Se analiza la historia clínica de 841 pacientes con COVID19 positivo por RT PCR 85.7%, por serología el 12.1% y por ambas pruebas el 2.2%. Es un estudio multicéntrico de dos hospitales en España, se obtiene datos demográficos, clínicos, laboratorio e imagen y tratamiento de los pacientes hospitalizados entre 1 de marzo y 31 de marzo 2020. Se clasifica la severidad de la enfermedad según los criterios de la Sociedad Americana de Tórax, 39.1% de pacientes padecen enfermedad severa en el estudio (9.16% admitidos a UCI).

Las manifestaciones neurológicas se clasifican en:

• No específicas: cefalea, mareo, o mialgia.

• Neuropsiquiátricas: Insomnio, depresión, ansiedad, o psicosis.

• Desórdenes del SNC: Infección viral directa, alteración de la conciencia, convulsiones y accidentes cerebro vasculares.

• Desórdenes del SN periférico: Neuropatía de nervios craneales, anosmia, disgeusia, neuropatía periférica, miopatía y eventos desmielinizantes.

Número: 841 pacientes

Grupos: N/A

Pérdida en el seguimiento: Ninguna.

01 de marzo al 31 de marzo 2020

• Más de la mitad de los pacientes (57.4%) presentaron algún tipo de síntoma neurológico.

• Se encontró relación estadísticamente significativa entre algunos síntomas neurológicos con el grado de severidad de la enfermedad por COVID19.

• Síntomas relacionados a nervios craneales fueron más comunes en el grupo leve que en el severo. Anosmia (6.3% vs 2.7%; p =0.02) y disgeusia (7.6% vs 4%; p =0.04).

• Los síntomas de mayor presentación en casos severos fueron alteración de la conciencia (38.9% vs 7.2% casos no severos; OR 8.18; p= <0.001). Esta alteración se relaciona también con edad avanzada (p= <0.001), niveles elevados de CK (p= ≤0.001), y linfopenia (p=0.02).

• Otros síntomas de importante presentación dentro de la gama de desórdenes de la conciencia fueron bradipsiquia (20.7% vs 3.3%; OR 7.59; p=<0.001) y síndrome confusional (14.9% vs. 3.9%; OR 4.31, p=<0.001) con mayor incidencia en grupos de enfermedad severa.

• Los síntomas neuropsiquiátricos se presentaron en el 19.9% de pacientes, el más frecuente fue insomnio, luego ansiedad, depresión y psicosis. No existe correlación estadísticamente significativa.

• El 2.5% de pacientes se presentaron a la emergencia por manifestaciones neurológicas.

• En estadios tempranos de la enfermedad (aprox. 3.8 días), los síntomas neurológicos más comunes fueron inespecíficos: mialgias (17.2% de pacientes; IC 95% 0.4-0.9; p = 0.02) y cefalea (14.1% de pacientes; IC95%0.5-1.1; p= 0.08).

• No se encontró relación entre COVID19 con infección viral directa del SNC, ya que solo un paciente tuvo una prueba de líquido cefalorraquídeo y esta resulto negativa.

• 23.4% de pacientes fallecieron, de ellos se encontró que, en el 4.1%, la causa de muerte fueron complicaciones neurológicas.

• Asociación importante entre la obesidad y la enfermedad severa por COVID-19. (OR 3.75; p= <0.001). El resto de las comorbilidades como: dislipidemia, diabetes, y cardiopatías no tuvieron un OR significativo.

Resultado principal: Caracterización de la presencia de síntomas neurológicos en pacientes COVID-19 hospitalizados
Resultados secundarios: Asociación entre síntomas neurológicos y severidad de la enfermedad por SARS-CoV-2
Pruebas estadísticas utilizadas: Software utilizado SPSS, versión 25. Chi cuadrado y prueba de Fisher. Para las variables cuantitativas: T de student. Valor de significancia establecido: 0.05.

Romero-Sánchez CM, Díaz-Maroto I, Fernández-Díaz E, Sánchez-Larsen Á, Layos-Romero A, García-García J, et al. Neurologic manifestations in hospitalized patients with COVID-19: The ALBACOVID registry. Neurology [Internet]. 2020 Jun 1 [cited 2020 Jun 22];10.1212/WNL.0000000000009937. Available from: https://n.neurology.org/content/early/2020/06/01/WNL.0000000000009937