Las fuertes medidas de distanciamiento social en E.E.U.U. disminuyeron la tasa de contagios de COVID-19

¿Han sido eficaces las medidas implementadas de distanciamiento social en la tasa de disminución de contagio de COVID-19 en los Estados Unidos?

RECOLECCIÓN: MARÍA LORENA VELA MORA
REDACCIÓN:
CAMILA NARVÁEZ CAICEDO MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD. 
APROBACIÓN:
NATALIA ROMERO SANDOVAL MD. ESP – PhD

Universidad de Kentucky en Lexington, Kentucky. 

14 de mayo del 2020 

  • Entre las limitaciones reconocidas por los autores de este artículo se encuentra la subestimación de casos reportados como positivos debido a la falta de realización de pruebas en pacientes asintomáticos, falta de búsqueda de atención médica en pacientes con casos leves y la falta de capacidad para realizarse la prueba de laboratorio por escasez.

    • Debido a esta limitación, se debe considerar interpretar la curva de tendencia como la incidencia de casos moderados o severos por COVID-19 y no la totalidad de casos. 

  • Las medidas de prevención no formales (lavados de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social) pueden haber potenciado los resultados de las cuatro variables estudiadas en el artículo (implementación de cuarentena, cierre de escuelas públicas, prohibición de reuniones sociales de más de 500 personas y cierre de centro de entretenimiento como bares, restaurantes, cines).

  • Este análisis no debe ser considerado como inferencia causal, decisión basada en el diseño propio del estudio. 

Este artículo muestra el efecto de cuatro medidas de distanciamiento social para disminuir el contagio por COVID-19 en Estados Unidos. Además, se calculan predicciones del crecimiento de la pandemia en ausencia de estas medidas. Ecuador ha aplicado medidas de control obligatorias para reducir la propagación de COVID-19 como una franja horaria de prohibición estricta de circulación de personas y vehículos, cierre de unidades educativas en todos los niveles, prohibición de eventos masivos (más de 500 personas) y el cierre de restaurantes, bares, cines y otros centros de entretenimiento. Estos resultados orientarían posibles efectos en Ecuador.  

Este estudio presenta resultados significativos a favor del efecto que tienen las medidas de confinamiento para disminuir la tasa de contagio por COVID-19, y su impacto en la población estadounidense. A partir del análisis de este artículo se concluye que, de las cuatro medidas evaluadas, la orden de toque de queda y el cierre de restaurantes, bares, cines y otros centros de entretenimiento fueron las que tuvieron mayor impacto en controlar la propagación. No se encontró un efecto significativo del cierre de escuelas y la prohibición de eventos masivos, sin embargo, debido a la gran interrelación entre medidas, los autores concluyen que no se puede descartar su efecto. 

Diseño descriptivo basado en el modelo econométrico “medir el impacto de un evento específico en el valor de una empresa”. Se usó el número diario de casos positivos para COVID-19 en cada condado de los Estados Unidos (3.138 condados) a partir del Repositorio del Nuevo Coronavirus 2019, proporcionado por el Centro de Sistemas de Ingeniería y Ciencia de la Universidad John Hopkins y se estimó el efecto que la aplicación de cada medida tuvo en el progreso de la pandemia. Así mismo, se estimó el crecimiento de la pandemia en ausencia de estas medidas. El estudio identifica cuáles medidas, de entre las cuatro estudiadas, tuvo mayor efecto en aplanar la curva de contagio.  

Número: 182,004 casos COVID-19 positivos entre 1 de marzo al 27 de abril de 2020. 

Grupos: Los nuevos casos positivos de COVID-19 se clasificaron respecto del momento en que cada medida se implementó o se implementará, en 7 grupos: 1) hace más de 20 días 2) hace 16-20 días 3) hace 11-15 días 4) hace 6-10 días 5) hace 1-5 días 6) en los siguiente 6-10 días o 7) en más de 10 días. El grupo de referencia fue en el que la medida se implementó en el día 0 o en los siguientes 4 días (0-4). 

Pérdida en el seguimiento: Ninguno 

1 de marzo del 2020 – 27 de abril del 2020 (58 días). 

La implementación de cuarentena tuvo resultados estadísticamente significativos de acuerdo con el momento en que fue establecida. Comparado con el grupo de referencia y tomando en cuenta el efecto del “toque de queda”, hubo una disminución significativa (P<0.01) en el aumento de casos de COVID-19 del 3% a los 6-10 días, 4.5% a los 11-15 días, 5.9% a los 16-20 días y 8.6% a los 21 días o más.

A pesar de la validez de estos resultados, se debe tomar en cuenta que el efecto del toque de queda probablemente se potencia por la implementación de las otras medidas preventivas, ya que el toque de queda fue la última medida en establecerse y, a diferencia de las otras medidas que se cumplieron en el 100% de los condados, se cumplió únicamente en el 95% de estos.

Así mismo, después del cierre de centros de entretenimiento (restaurantes, bares, cines, gimnasios) los resultados fueron significativos (P<0.01) con una disminución del 4.4% (1-5 días), 4.7% (6-10 días) y 5.2% (21 días o más). Sin embargo, no se encontraron resultados significativos con el cierre de escuela públicas (p>0.37) o la prohibición de evento sociales con más de 500 personas (p>0.56). Pese a no alcanzar significancia estadística, los intervalos de confianza del 95% para estos dos grupos sugirieron la posibilidad de reducciones del 3 al 6% en el caso de la prohibición de eventos sociales y del 4 al 5% en el caso del cierre de escuelas.  

 El efecto en la disminución de la diseminación de COVID-19 combinando la implementación de todas las medidas fue del 6.8% a los 6-10 días, 8.2% a los 11-15 días, 9.1% a los 16-20 días y 12% a los 21 días o más. 

El modelo de predicción del crecimiento de la pandemia en ausencia de medidas de distanciamiento social determinó que para la fecha final del estudio (27 de abril) los casos habrían sido 10 veces más altos (10,224,598) sin la implementación del orden del toque de queda y 35 veces más altos (35,257,098) sin ninguna de las cuatro medidas.  

Resultado principal: Impacto de las medidas preventivas contra la propagación de COVID-19 en la diseminación del virus.  

Resultados secundarios: Evaluación en el tiempo de acuerdo con el momento de implementación de las medidas preventivas en cada condado de Estados Unidos.  

Pruebas estadísticas utilizadas Modelo econométrico de estudio de evento (análisis de las variables de estudio con múltiples indicadores del tiempo transcurrido desde su aplicación, lo que permite trazar la evolución de los efectos de las variables a lo largo del tiempo), análisis de la varianza, multicolinealidad, análisis de sensibilidad. Para el cálculo de la tasa de crecimiento exponencial diario de COVID19 se usó el logaritmo natural de la acumulación diaria de los casos de COVID-19 menos el registro de los casos diarios acumulados de COVID-19 del día anterior. 

Courtemanche C, Garuccio J, Le A, Pinkston J, Yelowitz A. Strong Social Distancing Measures In The United States Reduced The COVID-19 Growth Rate. Health Aff [Internet]. 2020 May 14 [cited 2020 May 24];10.1377/hlthaff. Available from: http://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2020.00608

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información