La prevalencia de disfunción de olfato y gusto en pacientes COVID-19: Una revisión sistemática y meta-análisis

¿Cuál es la prevalencia de la pérdida del olfato y del gusto en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: SOFÍA CHICAIZA
MATEO YOBER RODRÍGUEZ VELASCO, MD.
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M. SC.
GABRIELA ZAMBRANO, MD. ESP. – MEDICINA INTERNA

American Academy of Otolaryngology-Head and neck surgery

Drexel University college of medicine. Philadelphia, Pennsylvania, USA

5 Mayo, 2020

• La controversial relación entre la pérdida del gusto, del olfato y el COVID-19 ha sido abordada en varios tipos de estudios, desde encuestas no validadas y validadas (Prueba de identificación de olores de la Universidad de Pensilvania [UPSIT], la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición [NHANES], la Herramienta de informe de anosmia COVID-19 desarrollada recientemente por AAO-HNS) hasta estudios observacionales retrospectivos.

• Estos síntomas no son reportados explícitamente en estudios de características clínicas de COVID19, lo cual contribuye a subestimar la prevalencia de los mismos. La prevalencia general de la anosmia determinada por este metaanálisis es, de hecho, una subestimación.

• Exista una importante variabilidad para evaluar apropiadamente la disfunción del olfato y del gusto.

• Existe sesgo de recuerdo al momento de entrevistar al paciente, debido a que el mismo puede tener memorias subjetivas acerca de si presento esta sintomatología, además de la duración de la misma.

El diagnóstico de COVID19, a pesar de contar con lineamientos establecidos por organizaciones reguladoras mundiales, sigue siendo un tema complejo ya que su sintomatología heterogénea es compartida con otros virus y bacterias patógenas del aparato respiratorio. Sin embargo, parece ser que la presencia de síntomas neurosensoriales como la anosmia y disgeusia, si bien es cierto no son patognomónicos de la enfermedad, pueden ser utilizados como una herramienta diagnóstica más para encasillar a pacientes como casos probables de COVID19 y realizar las pruebas confirmatorias respectivas.

La pérdida del olfato y del gusto, son síntomas tempranos y comunes en el curso clínico de los pacientes con COVID-19. Esta revisión sistemática y metaanálisis reporta que el 52% de pacientes presentan estos síntomas. Como ya se expuso anteriormente, esta información puede ayudar a orientar la sospecha clínica de tal manera que se logre un diagnóstico temprano.

Revisión sistemática y metaanálisis. Bases de datos consultadas: MEDLINE (Pubmed), Scopus, y EMBASE, utilizando variaciones de las siguientes palabras: coronavirus, COVID-19, anosmia, disgeusia, olor y gusto. El estudio se diseñó siguiendo las guías PRISMA y Cochrane. Artículos atravesaron 2 estadías de tamizaje (abstracts y texto completo). Criterios de inclusión: artículos que: 1. reporten sobre la prevalencia de anosmia y disgeusia en pacientes COVID-19; 2. estén en idioma inglés; 3. publicaciones completas; 4. Artículos que sean revisados por pares. Los criterios de exclusión fueron: 1. reportes de caso; 2. estudios en laboratorio o con animales; 3. literatura duplicada. Los estudios fueron filtrados con un asistente para revisiones sistemáticas, llamado Covidence, por 2 revisores independientes y sufrieron un análisis de sesgo mediante una lista de cotejo para estudios de prevalencia. Al final del tamizaje quedaron 10 estudios, todos publicados en el 2020 y provenientes de 9 países distintos ( Italia, Francia, España, EE.UU., Irán, China, Bélgica ,Inglaterra y México. 3 estudios evaluaron la disfunción del olfato a través de instrumentos validados, y los otros 7 estudios a través de encuestas no validadas, historial del paciente y hallazgos en el examen físico.

Número: 1627 pacientes tomados de 10 estudios

Estudios Incluídos:

• Beltran-corbellini et al / España: 79 pacientes

• Benezit et al / Francia: 68 pacientes

• Giacomelli et al / Italia: 59 pacientes

• Kaye et al / U.S.A., Italia UK, México: 237 pacientes

• Klopfenstein et al /Francia: 114 pacientes

• Lechien et al / Bélgica, Francia, España, Italia: 417 pacientes

• Mao et al / China: 214 pacientes

• Moein et al / Irán: 60 pacientes

• Vaira t al / Italia: 320 pacientes

• Yan et al / U.S.A.: 59 pacientes

Pérdida en el seguimiento: Ninguna

19 de abril al 24 de abril.

PREVALENCIA DE PÉRDIDA DEL OLFATO

• De un total de 1627 pacientes de 10 estudios, 845 reportaron perdida del olfato lo que es un 52.73% de prevalencia de perdida de olfato en pacientes con COVID-19 (IC 95% [29,64%-75,23%]) P<0.0001

PREVALENCIA DE PÉRDIDA DEL GUSTO

• El estudio de Kaye et al. fue excluido para esta evaluación debido a que considera que la pérdida del gusto es consecuencia de la pérdida del olfato.

• De un total de 1390 pacientes de 9 estudios, 626 reportaron pérdida del gusto, demostrando un 43.93% de prevalencia en pacientes con COVID-19 (IC 95% [20.46% – 68.95%]) P <0.0001.

Resultado principal: Pérdida del olfato.

Resultados secundarios: Pérdida del gusto.

Tong JY, Wong A, Zhu D, Fastenberg JH, Tham T. The Prevalence of Olfactory and Gustatory Dysfunction in COVID-19 Patients: A Systematic Review and Meta-analysis. Otolaryngol Neck Surg [Internet]. 2020 May 5 [cited 2020 May 17];019459982092647. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0194599820926473