La obesidad es un factor de riesgo para la severidad de COVID-19

Pastilla 1C

¿Se relacionan la obesidad y enfermedad severa por COVID-19?

RECOLECCIÓN: DANIELA DOMÍNGUEZ PERALTA
REDACCIÓN:
MARÍA FERNANDA ALBUJA ALTAMIRANO MD. 
EDICIÓN: RAMIRO CADENA SEMANATE MD. 
APROBACIÓN:
RICARDO NEGRETE OCAMPO MD. ESP – CIRUGÍA GENERAL

Department of Gastroenterology, the first Affiliated Hospital of Wenzhou Medical University, Wenzhou, China 

 14 de mayo del 2020 

Es un estudio de cohortes retrospectivo, por lo que podría haber sesgos de selección de la muestra. 

Se consideró como obesidad a todos los pacientes con IMC >25 kg/m2, criterio específico para poblaciones asiáticas. El IMC promedio de los pacientes estudiados fue de 27 +/- 2.7 kg/m2 (resulados no pueden extrapolarse a obesos clase 1, 2 o 3). La OMS reconoce a nivel mundial como obesidad a un valor de IMC mayor a 30 kg/m2. 

No se especifica en que momento se estableció la clasificación de enfermedad leve, moderada, severa o crítica durante la hospitalización de los pacientes incluidos en el estudio. 

Este estudio demuestra una asociación entre la obesidad (IMC >25 Kg/m2) y el desarrollo de enfermedad severa por COVID-19, y analiza también el efecto del incremento por unidad de índice de masa corporal en el reisgo de tener COVID-19 severo. Los resultados pueden potencialmente orientar al personal de salud hacia una evolución clínica desfavorable en este grupo poblacional con COVID-19.  

Los resultados obtenidos en el presente estudio son aplicables a nuestra población dada la alta prevalencia de obesidad en Latinoamerica. El estudio demuestra una relación sigificativa entre el diagnóstico de obesidad y una evolución desfavorable de COVID-19. A partir de estos resultados se recomienda hacer un seguimiento estrecho de los pacientes obesos hospitalizados con COVID-19 ya que la posiblidad de que desarrollen enfermedad severa es mayor a la de la población general.  

Debido al diseño retrospectivo del estudio, más las limitaciones previamente mencionadas, el Grupo COVID19EC califica las recomendaciones de este artículo con un nivel de evidencia y grado de recomendación 1C. 

Estudio de chortes retrospectivo. Se reclutaron 150 pacientes de 3 hospitales diferentes en China desde el 17 de enero del 2020 al 11 de febrero del 2020 con diagnóstico de COVID-19 confirmado por RT-PCR. La edad media de los pacientes fue de 48 años, la mayoría (67%) fueron hombres y 19.3% tenían diabetes. El estudio incluyó un total de 150 pacientes, 75 con diagnóstico de obesidad (definido por IMC >/= 25 Kg/m2) y 75 sin diagnóstico de obesidad. Cada paciente con obesidad fue emparejado por edad y sexo 1:1 con un paciente sin diagnóstico de obesidad. Se  analizó la severidad clínica de cada paciente durante su hospitalización y se clasificó en enfermedad leve, moderada, severa o crítica, en concordancia con las guías de manejo clínico del centro de investigación NAFLD, departamento de hepatología, Hospital de la Universidad de Medicina de  Wenzhou, Wenzhou, China.  El estudio busca establecer el riesgo que tienen los pacientes con obesidad de presentar enfermedad severa por COVID-19.  

Criterios de inclusión: Pacientes adultos con COVID-19 positivo confirmado por RT-PCR, que hayan sido hospitalizados en el período comprendido entre el 17 de enero y 11 de febrero del 2020. 

Todos los pacientes recibieron tratamiento estándar en concordancia con la 7ma guía de manejo para COVID-19 en China.  

Los datos para este estudio se obtuvieron del historial clínico de los pacientes. Para el análisis de resultados, se dividió a los pacientes en dos grupos dependiendo de su estadío clínico: 1) enfermedad no severa (casos leves y moderados) y 2) enfermedad severa (casos severos y críticos). La asociación entre variables se estudió en base a modelos de regresión logística y los hallazgos se expresaron como probabilidad de ocurrencia de los eventos (OR).  

Número: Total de 150 pacientes 

Grupos: Obesos (75) No obesos (75) 

Se reclutaron a pacientes hospitalizados entre enero 17 de enero del 2020 y 11 de febrero del 2020. Se siguió a los pacientes por 26 días.

En cuanto a los pacientes obesos: 

  • Fueron más propensos a tener diabetes (24.0%) en comparación con los no obesos (14.7%). 

  • Tuvieron niveles más elevados de proteína C reactiva y contaje más bajos de linfocitos que los pacientes no obesos el momento de admisión hospitalaria. 

  • Su estadía hospitalaria fue más prolongada (media de 23 días) que los pacientes no obesos (media de 18 días) con un valor P= 0.037 (estadísticamente significativo). 

  • La proporción de casos que progresó a enfermedad severa fue significativamente más elevada que la de los pacientes no obesos (33.3% vs 14.7% respectivamente), (P= 0.007). 

  • La presencia de obesidad se considera un factor de riesgo importante para progresión a enfermedad severa por COVID-19 (OR no ajustado: 2.91, 95% IC 1.31 – 6.47). Las diferencias se mantuvieron al ajustar por edad, sexo, tabaquismo, hipertensión y dislipidemia (OR ajustado: 3.00, 95% IC 1.22 – 7.38).  

En cuanto al valor de IMC: 

  • Cada incremento de 1 unidad por encima de 25 Kg/m2, se asoció con un 12% de mayor probabilidad de tener enfermedad severa por COVID-19 (OR no ajustado: 1.12, 95% IC 1.01 – 1.23) Las diferencias se mantuvieron al ajustar por edad, sexo, tabaquismo, hipertensión y dislipidemia (OR ajustado: 1.13, 95% IC 1.01 – 1.28). 

En grupo de obesos el 33.3% progresó a enfermedad severa. En el grupo sin obesidad el 14.7% progresó a enfermedad severa vs 82.5% que no tuvo enfermedad severa.  

Resultado principal 

Progresión a enfermedad severa por COVID-19.  

Resultados secundarios  

Efecto del incremento en IMC en el riesgo de desarrollar COVID-19 severo. 

Pruebas estadísticas utilizada 

Regresión logística binaria, P valor de doble sentido, chi cuadrado. 

 

Gao F, Zheng KI, Wang X-B, Sun Q-F, Pan K-H, Wang T-Y, et al. Obesity Is a Risk Factor for Greater COVID- 19 Severity. Diabetes Care [Internet]. 2020 May 14 [cited 2020 May 25];dc200682. Available from: http://care.diabetesjournals.org/lookup/doi/10.2337/dc20-0682

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información