La influencia de la pandemia por SARS-CoV-2 en servicios de cáncer esófago-gástrico: una encuesta internacional en cirujanos

Pastilla 2A

¿Existe algún cambio en la terapéutica del cáncer esofágico durante la pandemia por COVID-19?

RECOLECCIÓN: ALEJANDRO BATALLAS
REDACCIÓN: CECILIA NICOLE MEJÍA GONZÁLEZ, MD.
EDICIÓN: CHRISTIAN LEONARDO MOLINA HINOJOSA, MD. ESP. PhD (C)
APROBACIÓN:
RAÚL ANDRÉS PUENTE VALLEJO, MD. ESP – RADIONCOLOGÍA

Northern Oesophagogastric Unit, Royal Victoria Infirmary, Newcastle upon Tyne, UK.

5 de junio de 2020

5 de junio de 2020

  • Sesgo de selección: Es una encuesta en línea diseñada para cirujanos sin tomar en cuenta a los pacientes, oncólogos clínicos, radio-oncólogos y otros profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de cáncer gastroesofágico.

  • No se tomó en consideración los resultados de las cirugías de los pacientes con cáncer gastroesofágico y COVID-19.

  • Se trató de estratificar las prácticas actuales por el total de casos per cápita; sin embargo, esto se encuentra limitado por la disponibilidad de exámenes en cada país.

La rápida diseminación del SARS-CoV-2 ha afectado fuertemente a los sistemas sanitarios alrededor del mundo, generando cambios en las estructuras hospitalarias para incrementar la capacidad de las unidades de terapia intensiva. Como resultado de esta política de administración hospitalaria, se han visto afectados no solo los pacientes con COVID-19, sino también, los pacientes quirúrgicos y oncológicos. El tratamiento oncológico pone en riesgo al personal de salud, así como a los pacientes, de infectarse con COVID-19; sin embargo, el no recibir el tratamiento oncológico pone en riesgo el pronóstico de estos pacientes. Determinar los cambios que la pandemia ha generado con relación a estadificación, manejo multidisciplinario, terapia oncológica y quirúrgica, exámenes de COVID-19 prequirúrgicos y el efecto en los cirujanos oncológicos del cáncer gastroesofágico representan el punto de partida para generar guías que faciliten la adaptación de los servicios en la pandemia.

  • Se evidenció un amplio cambio en el manejo oncológico de adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas del esófago hacia quimio radioterapia definitiva (DCRT) debido a la incertidumbre de la capacidad de UCI.

  • Posponer la cirugía hasta 28 a 30 semanas después del diagnóstico en pacientes que se encuentra recibiendo tratamiento neoadyuvante puede ser potencialmente seguro.

  • Priorizar la resección quirúrgica en los pacientes que más se van a beneficiar y tienen menor riesgo de complicaciones basados en el estado físico del paciente y el estadio tumoral.

  • Se recomienda realizar cribado de rutina y pruebas de COVID-19 a todos los pacientes algunos días previos a la cirugía oncológica programada para estadificar el riesgo.

  • No realizar cirugía mínimamente invasiva a pesar de que no hay evidencia robusta sobre aerolización del virus durante el procedimiento.

  • Garantizar la disponibilidad rutinaria de pruebas de cribado para COVID-19 al personal de salud ya que los cirujanos tienen el deber de aislarse para evitar el contagio del virus al resto del personal y los pacientes.

El Grupo COVID19EC sugiere la publicación de guías claras para estandarizar el cuidado oncológico durante la pandemia en pacientes con cáncer gastroesofágico.

Estudio Transversal. Se realizó una encuesta por internet sobre cáncer esofágico y gástrico, incluyendo temas como estadiaje y tratamiento tanto oncológico como quirúrgico antes y durante la pandemia de COVID-19. La encuesta fue enviada por correo electrónico a los cirujanos, y miembros de asociaciones internacionales de esófago y estómago de varios países. La encuesta estaba dividida en 2 partes y tenía 40 preguntas sobre características demográficas e impacto local del COVID-19 en el cáncer esofágico y gástrico (equipo multidisciplinario, elección del tratamiento oncológico, resección quirúrgica y capacidad de UCI). La primera parte se la realizó el 24 de marzo de 2020 y la segunda el 18 de abril de 2020.

Se envió dos correos electrónicos como recordatorio a quienes no respondieron, y se solicitó registrar nombres y lugar de trabajo con el fin de prevenir la saturación de miembros en un mismo hospital.
234 encuestados de 225 centros y 49 países en seis continentes completaron la primera ronda de la encuesta en línea, de los cuales 79% (n = 184) completó la ronda 2

Número: 234 encuestados completaron la primera ronda.
Grupos: No
Pérdida en el seguimiento: 50 encuestados no completaron la segunda ronda.

Primera ronda el 24 de marzo del 2020 y la segunda el 18 de abril del 2020.

Características demográficas

  • El 67.5% eran cirujanos de tracto digestivo superior (n = 158).

  • El 38.9% de unidades tenían entre 501–1,000 camas de hospitalización (n = 91) y el 36.8% (n = 86) tenían entre 20 a 50 camas en UCI.

  • De los 234 encuestados en la primera ronda, el 79% completaron la segunda ronda, (n=184).

  • El 41% de centros se encontraban en CRITCON 2 (n = 96).

Protocolos de cáncer y equipo multidisciplinario

  • En la ronda 1, el 88.6% de unidades ya tenían disponibles protocolos estandarizados para el tratamiento de cáncer gastroesofágico durante la pandemia; este valor aumentó a 92.3% en la ronda 2.

  • Hubo un incremento de reuniones virtuales entre equipos multidisciplinarios del 36.3% al 48.4% de la ronda 1 a la ronda 2.

Estadificación

  • A comparación de la primera ronda, en la segunda hubo un incremento en los rangos de estadificación por endoscopía (29.9% vs. 43.5%, P = 0.015), Tomografía (62.8% vs. 78.3%, P = 0.002) y PETscan (49.6% vs. 64.7%, P = 0.006).

TERAPIA ONCOLÓGICA
Adenocarcinoma esofágico

  • El manejo que se encontraba disponible con potencial curativo antes del COVID-19 incluía la quimioterapia neoadyuvante (NCS) (n = 163, 69.1%) o quimioradioterapia neoadyuvante (NCRS) (n = 152, 64.4%).

  • La quimioradioterapia definitiva (DCRT) se realizaba en el 14.8% de unidades, aumentando significativamente durante la pandemia en 39.7% y 38.0% (ronda 1 y 2, respectivamente, P < 0.001).

  • Los análisis estratificados demostraron rangos más altos de DCRT en unidades H-CoV.

Carcinoma escamo celular de esófago

  • El manejo que se encontraba disponible con potencial curativo antes del COVID-19 incluía NCRS (n = 188, 80.3%) y DCRT (n = 110, 47.0%).

  • Los análisis estratificados demostraron rangos más altos de DCRT en unidades H-CoV.

Tiempo entre tratamiento neoadyuvante y cirugía

  • La mayoría de unidades (n = 132, 56.4%) ofrecían abordaje quirúrgico de 6-8 semanas después de la terapia neoadyuvante. El 4.3% lo hacía después de 10-12 semanas, y el 0.9% > 12 semanas.

  • Hubo un incremento de 5 veces en las unidades que ofrecían cirugía entre 10-12 semanas en la ronda 1 y 2 (26.5% vs. 21.7%, P < 0.001)

Cambios en el tratamiento

  • 40.2% consideraron que no hubo cambios en el tratamiento en general.

  • 43.5% alargaron el tiempo de tratamiento neoadyuvante.

  • 30.4% considero cambiar a DCRT.

Cirugía

  • Se priorizaron las resecciones quirúrgicas según el estadiaje y el estado físico de los pacientes.
  • El 14.7% (n = 27) no realizaba exámenes de rutina en los pacientes, el 6% (n = 11) usaron TC de rutina y el 33.2% (n = 61) realizaron PCR por hisopado.

  • El 40.8% de los encuestados en la ronda 2 aseguro usar EPP para todas las cirugías y el 44.6% solo para los pacientes sospechosos o confirmados. El 14.7% de encuestados no usaban EPP.

  • En los centros H-CoV hubo una reducción significativa de cirugía mínimamente invasiva en comparación con centros L-CoV o M-CoV (7.5% vs 13% vs 16%, p=0.002)

  • 44.6% (82/184) tenían síntomas de COVID19, de los cuales solo el 40.2% (33/82) tuvieron acceso a realizarse PCR junto con su equipo de trabajo.

Resultado principal: Cambios en el manejo oncológico de adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas del esófago.
Resultados secundarios: Cambios en la estadificación, manejo multidisciplinario, terapia oncológica y quirúrgica, exámenes de COVID-19 pre-quirúrgicos y el efecto en los cirujanos oncológicos de cáncer gastroesofágico.
Pruebas estadísticas utilizadas: Prueba de chi-cuadrado, prueba U de Mann–Whitney

Kamarajah, K., Markar, S., Singh, P., Griffiths, E. (2020) The influence of the SARS-CoV-2 pandemic on esophagogastric cancer services: an international survey of esophagogastric surgeons, Diseases of the Esophagus. https://doi.org/10.1093/dote/doaa054

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información