La enfermedad severa por coronavirus 2019 (COVID-19) se asocia a daño hepático: Meta-análisis de estudios retrospectivos

¿Existe asociación entre la alteración de pruebas de función hepática (transaminasas, bilirrubina y albúmina) con la severidad de la enfermedad por Covid-19?

RECOLECCIÓN: CAMILA MUELA F.
ANDREA MONTAÑO BALLESTEROS, MD.
EDICIÓN: CHRISTIAN MOLINA HINOJOSA, MD. ESP. OBGYN
PIA ESCUDERO BUE, MD. ESP – GASTROENTEROLOGÍA

Department of Cellular and Molecular Nutrition, School of Nutritional Sciences and Dietetics, Tehran University of Medical Sciences, Tehran, Iran

9 de Mayo, 2020

Existe un riesgo de sesgo de publicación porque se incluyeron únicamente estudios realizados en China. Además, pese a que en la búsqueda inicial de artículos no existieron restricciones de idioma, se excluyeron posteriormente 29 artículos que no estaban escritos en inglés.

Por otro lado, el daño hepático en pacientes con Covid-19 severo podría ser resultado de la respuesta inflamatoria exagerada del huésped, enfermedades hepáticas crónicas (Hepatitis B o C, Esteatosis Hepática No Alcohólica, Hepatopatía Alcohólica, Hemocromatosis, Hepatitis autoinmune, etc.) o fármacos que se utilicen en el manejo de dichos pacientes, ya sea contra el virus, para manejar SIRS o para tratar alguna patología de base (no se especifican dichas variables en los estudios seleccionados), por lo que se deben tomar en cuenta dichos factores al momento de evaluar los resultados.

Al momento de evaluar la severidad de COVID19 por SARS CoV-2, se deben tomar en cuenta características clínicas que presente el paciente asociadas a las alteraciones en las pruebas de laboratorio (AST, ALT, Bilirrubinas, Álbumina) y determinar si existe significancia clínica. Si bien los resultados son aplicables a la población y los datos son de fácil acceso, no se debe tomar en cuenta únicamente un valor de laboratorio aislado para tomar decisiones o clasificar pacientes.

Meta-análisis de estudios transversales. Se recopilaron estudios publicados hasta el 1/Abril/2020 de bases de datos digitales: PubMed, Scopus, Web of Science y Cochrane; incluyendo estudios transversales retrospectivos y aquellos que evaluaron la relación entre transaminasas (AST y ALT), bilirrubina y albúmina con una presentación severa de Covid-19. Se excluyeron libros, artículos de opinión de expertos y artículos de revisión.Inicialmente se recolectaron 212 artículos, de los cuáles:

• 35 estaban duplicados

• 29 no estaban escritos en inglés

• 3 eran estudios no humanos

• 18 artículos de revisión

• 95 artículos que no cumplieron los criterios de inclusión

• 12 artículos no reportaban media (desviación estándar) o mediana (rango intercuartil)

• 20 artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron incluidos en el meta-análisis.
    Para determinar la calidad de los estudios seleccionados, se utilizó la Escala de Newcastle-Ottawa y se definió como estudios de alta calidad aquellos que contaban con un puntaje ≥ 5; los artículos incluidos tienen puntajes entre 4 y 9.Se utilizó la media (DE) o mediana (RIC) de los niveles séricos de ALT, AST, bilirrubina y albúmina para medir el tamaño del efecto. La heterogeneidad de los estudios fue evaluada utilizando la prueba Q de Cochrane.

La muestra de los pacientes incluidos en los estudios seleccionados varía entre 21 a 651, con una edad promedio de 53.3 años, todos fueron diagnosticados con RT-PCR y la severidad de la enfermedad fue determinada por las Guías Chinas de Diagnóstico y Manejo de Covid-19 y la guía provisional de la OMS para Covid-19.

Número: 3428 pacientes positivos para Covid-19 (en 20 artículos)
Grupos: 1455 casos severos, 1973 casos leves

Artículos publicados hasta el 01/Abril/2020

Se demostró que existe una asociación entre la elevación de los niveles séricos de transaminasas (AST, ALT) y bilirrubina y la severidad de la infección por Covid-19.

• AST: Diferencia de Medias = 8.84 U/L. (Intervalo de confianza 95%= 5.97 to 11.71; p valor <0.001) (I21 = 73.4%, p heterogeneidad <0.001)

Se utilizaron 17 de los 20 estudios seleccionados.

• ALT: Diferencia de Medias = 7.35 U/L. (Intervalo de confianza 95%= 4.77 to 9.93; p valor <0.001) (I2 = 57.2%, p heterogeneidad = 0.001)

Se utilizaron 18 de los 20 estudios seleccionados

• Bilirrubina: Diferencia de Medias = 2.30 mmol/L. (Intervalo de confianza 95% = 1.24 to 3.36, p valor <0.001) (I2 = 68.8%, p heterogeneidad <0.001)

Se utilizaron 11 de los 20 estudios seleccionados.

Se demostró además, mediante un modelo de efectos aleatorios, que los niveles séricos bajos de albúmina se relacionan con incremento de la severidad de la enfermedad.

• Albúmina: Diferencia de Medias = -4.24 g/L. (Intervalo de confianza 95% = -6.20 to -2.28, p valor <0.001) (I2 = 95.7%, p heterogeneidad <0.001)

Se utilizaron 12 de los 20 estudios seleccionados

Resultado principal: Alteración en las pruebas de función hepática (ALT,AST, bilirrubina, albúmina) en los pacientes con Covid-19 severo

Pruebas estadísticas utilizadas: Prueba Q de Cochrane (heterogeneidad), diagrama de embudo y prueba de Egger (sesgo de publicación). Análisis estadísticos utilizando software Stata 14.

Parohan, M., Yaghoubi, S., and Seraj, A. ( 2020) Liver injury is associated with severe Coronavirus disease 2019 (COVID-19) infection: a systematic review and meta- analysis of retrospective studies. Hepatol Res, https://doi.org/10.1111/hepr.13510.