¿Cuál es el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre los programas de entrenamiento de los residentes de urología?

RECOLECCIÓN: MARÍA LORENA VELA MORA
REDACCIÓN:
CRISTIAN GUERRERO VELASTEGUI, MD. 
EDICIÓN: CHRISTIAN LEONARDO MOLINA HINOJOSA, MD. ESP. PhD (C)
APROBACIÓN:
RENÉ PATRICIO VARGAS PEÑAHERRERA, MD. ESP – CIRUGÍA GENERAL

Department of Urology, David Geffen School of Medicine at the University of California, Los Angeles

25 de mayo, 2020

10 de junio, 2020

  • Sesgo de respuesta: Al ser una encuesta, el fraseo y el orden de las preguntas puede generar sesgo de respuesta.

  • Sobrerrepresentación en las áreas de mayor COVID-19 debido al interés o aplicabilidad.

  • Falla en determinar la variabilidad de COVID-19 a nivel local (ciudad).

La pandemia de COVID-19 ha generado cambios significativos en todos los aspectos de la formación quirúrgica. Las sociedades quirúrgicas han recomendado posponer las cirugías no emergentes generando una disminución en el volumen de pacientes quirúrgicos. Este particular ha generado a su vez pérdida en la experiencia quirúrgica de los residentes.

El estudio nos ayuda a conocer las implicaciones psicológicas y educativas que tuvieron los residentes del postgrado de urología durante la pandemia.

Resultado principal del artículo

La pandemia generó modificaciones en los programas de residencia, en especial las áreas quirúrgicas. Entre los cambios generados, se identificó disminución del volumen quirúrgico y ambulatorio de pacientes, incremento en la utilización de telemedicina, incremento de las plataformas de educación virtual y reestructuración del personal de trabajo.

En el contexto de estos cambios, los líderes de los programas y los residentes lo percibieron como un impacto negativo en la formación quirúrgica y aumento en la ansiedad debido a las competencias a ser alcanzadas.
La reestructuración de la educación tuvo un impacto negativo, lo que ocasionó diferentes reacciones por parte de los residentes, pero la mayoría de ellos se mostró descontento por el cambio del programa de estudios.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Mejorar el sistema de aprendizaje y prácticas que se les está impartiendo a los postgradistas de urología y demás especialidades quirúrgicas, brindar medidas de apoyo psicólogo a los profesionales que se enfrentan a la pandemia día a día.

El Grupo COVID19EC concluye que el artículo refleja algo que tiene mucha lógica: la medicina no se puede estudiar vía plataformas virtuales, y peor en postgrados de especialidades quirúrgicas, por eso es que no existe carrera de medicina a distancia como lo hay para otras profesiones. La misma situación está pasando con los postgradistas en Ecuador, quienes ven disminuido el aprendizaje de destrezas quirúrgicas que solo se pueden desarrollar en el quirófano debido al número de pacientes disminuido por esta pandemia. Esto además conlleva problemas psicológicos, familiares y económicos. El problema se agrava porque se está utilizando a postgradistas de especialidades quirúrgicas para que presten su contingente atendiendo a pacientes con COVID-19, dejando de lado el aprendizaje de su especialidad.

Lo que se puede hacer al respecto por ahora es muy poco mientras persista la pandemia, las recomendaciones que proponen ayudan de manera relativa.
El artículo es de utilidad a la comunidad médica, residentes y postgradistas.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio descriptivo realizado en los Estados Unidos. A través de la Asociación Americana de Urología (AUA) se identificaron 142 programas acreditados para residencia en la especialidad de Urología.

Duración del estudio

28 de abril al 11 de marzo del 2020

Pacientes

170 encuestados

  • Región SIN COVID-19 Alto (n=116)

  • Región CON COVID-19 Alto (n=54)

Desarrollo del estudio

Se recolectaron los datos por medio de encuestas digitales. Se envió la encuesta a 127 Directores de Postgrado para que la reenvíen a sus Directores Asociados y a la cohorte de sus residentes para ser completada. La encuesta constaba de 27 preguntas para recolectar respuestas a través de la escala Likert de 5 puntos. La información a recolectar fue: los datos demográficos, localización del programa, género, año de residencia, modificaciones del programa (clínicas y quirúrgicas), modificaciones académicas, reestructuración del personal de trabajo, percepción del impacto de la pandemia.

Objetivos del estudio

Valorar las modificaciones que se realizaron en los programas de residencia en la especialidad de Urología en el contexto de la pandemia por COVID-19 y su impacto en los postgradistas.

Particularidades:

Las preguntas de la encuesta fueron las siguientes:

  1. ¿Tuvo un impacto negativo en el entrenamiento quirúrgico?

  2. ¿Existe un aumento de la ansiedad sobre sus competencias al completar la residencia?

  3. ¿Existe un aumento del tiempo para el auto aprendizaje?

  4. ¿Existe un aumento del tiempo para investigación?

  5. ¿Me siento orgulloso de mi trabajo?

  6. ¿Mejoró la moral?

  7. ¿Aumentó la probabilidad de capacitación en becas posteriores a la residencia?

  8. ¿Aumentó la ruptura familiar?

  9. ¿Aumentaron las obligaciones financieras?

Demográficos:

  • Líderes de los programas – 64 líderes de 55 programas (55/127 = 43%)

  • Residentes – 106 residentes de 23 programas (23/127 = 18%) la mayoría residentes junior (R1 a

    R3, 67%)

  • Regiones CON COVID-19 Alto – 32% de las respuestas

Modificaciones Clínicas y Educativas:

  • Disminución del volumen de pacientes quirúrgicos y ambulatorios

  • Transición a plataformas virtuales (95%)

  • Participación de los residentes en Telemedicina (65%)

Reestructuración del Personal de trabajo:

  • La mayoría de los residentes participaron en el cuidado de COVID-19 (83%)

  • Alrededor de la mitad de los encuestados permanecieron en casa por enfermedad o exposición (57%)

  • Los residentes de urología fueron reasignados a otros servicios (20%)

  • Autoaprendizaje (48%)

Impacto en los postgradistas:

  • Impacto negativo en el entrenamiento quirúrgico (79%)

  • Aumento de la ansiedad sobre sus competencias al completar la residencia (51%)

  • Mayor tiempo para el auto aprendizaje (88%)

  • Mayor tiempo para investigación (76%)

  • Aumento en la ruptura familiar (54%)

  • Aumento en las obligaciones financieras (38%)

Comparación entre las regiones con Alto y Bajo COVID-19:

  • Disminución en el volumen de emergencias quirúrgicos urológicas (76% vs 22%, P = 0.01)

  • Actividades educativas canceladas (11% vs 1%, P <0.01)

  • Cuidado de pacientes con Covid-19 (91% vs 7%, P = 0.03)

  • Reasignación (37% vs 11%, P <0.01)

  • Aislamiento (78% vs 20%, P <0.01)

  • Residentes embarazadas continúan laborando (11% vs 7%, P <0.01)

  • Ansiedad sobre sus competencias al completar la residencia (63% vs 45%, P = 0.02)

Comparación entre las respuestas de los Líderes del Programa y los Residentes:

• Hubo concordancia en las respuestas relacionadas a modificaciones clínicas, educacionales y reestructuración del personal de trabajo; excepto, aumento en la ruptura familiar y obligaciones financieras.

Las respuestas se exportaron desde Qualtrics a Microsoft Excel y se analizaron por medio del programa Stata statistical software version 16.1. Se realizó el análisis comparativo entre regiones con y sin COVID- 19 Alto mediante el chi-cuadrado de Pearson; de igual manera, al comparar las respuestas de los líderes del programa con los residentes.

Katherine E. Fero MD, James M. Weinberger MD , Steven Lerman MD , Jonathan Bergman MD (2020, May), Perceived Impact of Urologic Surgery Training Program Modifications due to COVID-19 in the United States, Urology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.urology.2020.05.051

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