Impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso y el resultado de la trombectomía para el accidente cerebrovascular isquémico agudo

¿El triaje que se realiza durante la pandemia de COVID-19 afecta en el resultado de la trombectomía en pacientes con infarto cerebral agudo?

RECOLECCIÓN: WASHINGTON ALEJANDRO BATALLAS TITUAÑA
REDACCIÓN:
DRA. MARÍA PAZ LASSO CISNEROS, MD.
EDICIÓN: CHRISTIAN LEONARDO MOLINA HINOJOSA, MD. PhD. (C)
APROBACIÓN:
JORGE MONCAYO GAETE, MD. ESP – NEUROLOGÍA

Department of neurosurgery, Xuanwu hospital, Beijing, china

25 de mayo de 2020

27 de Mayo del 2020

  • Diseño observacional retrospectivo propenso al sesgo de selección

  • Tamaño de muestra pequeño (55 pacientes)

  • Realizado en un solo centro

  • Evaluación pronóstica a las 72 horas de la terapia endovascular

  • No hubo evaluación a 90 días del pronóstico funcional

  • Se necesitan futuros estudios multicéntricos prospectivos con muestras de mayor tamaño para

    confirmar los resultados del estudio

Debido a la pandemia del COVID-19, la aplicación del algoritmo de código protegido (PCS) en pacientes con infarto cerebral, el cual combina medidas de protección y detección del COVID-19, podría disminuir el beneficio de la terapia endovascular en los pacientes con infarto cerebral.
Los resultados de este estudio retrospectivo en una cohorte pequeña de pacientes asiáticos con infartos debidos a oclusión de gran vaso arterial en la circulación anterior tratados con terapia endovascular revelan que el retraso impuesto por las medidas de seguridad implementadas en un centro especializado en el manejo integral de la enfermedad cerebro vascular no modifican la tasa de recanalización exitosa comparada con pacientes tratados con terapia endovascular en la época previa a la pandemia del COVID-19. Las medidas de protección implementadas influyen significativamente en los tiempos puerta-inicio de reperfusión y puerta-punción femoral.

La utilización del algoritmo de código protegido de accidente cerebrovascular (PCS), el cual combina medidas de protección y detección del COVID-19, puede disminuir el impacto de la enfermedad en el resultado clínico de la trombectomía endovenosa en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico durante la pandemia.

Estudio caso control. Análisis de datos retrospectivos del sistema electrónico de registro médico electrónico de un centro especializado en el manejo integral de la enfermedad cerebro vascular en Beijing (China). Se incluyeron 55 pacientes con infarto cerebral agudo tratados con terapia endovascular. Se definió como casos (grupo pandemia) a todos los pacientes con infarto cerebral agudo tratados con terapia endovascular en un período de 44 días durante la pandemia del COVID-19 (del 23 de enero al 7 de marzo del 2020). Se definió como controles (grupo pre-pandemia) a todos los pacientes infarto cerebral agudo tratados con terapia endovascular en un lapso de 44 días antes de la pandemia del COVID-19 (del 1 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020).

Se comparó la tasa de reperfusión exitosa de terapia endovascular, definida como un grado 2b o 3 en la escala modificada de trombólisis en infarto cerebral (mTICI); se analizaron los intervalos de tiempo para reperfusión entre los dos grupos de pacientes (prepandemia y pandemia) y la tasa de complicaciones de la terapia endovascular. La decisión sobre qué técnica utilizar durante la terapia endovascular fue a discreción del médico intervencionista.

Las diferencias en las variables continuas se evaluaron con la prueba U de Mann-Withney con distribución no normal. Las diferencias entre proporciones se evaluaron con la prueba de x2 o la prueba exacta de Fisher. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas si p <0.05.

Número: 55 pacientes

Grupos: período pre-pandémico: 34 pacientes; período pandémico: 21 pacientes.

No se dispone de información en el artículo.

  • La tasa de reperfusión exitosa no fue significativamente diferente entre los pacientes tratados antes de la pandemia y durante la pandemia (85.7% (n = 18) vs 88.2% (n = 30); OR 0.971, IC 95% 0.785 a 1.203; p = 1.000).

  • El grupo pandémico en comparación con el grupo pre-pandémico tuvo una prolongación estadísticamente significativa en el tiempo puerta-punción femoral (174 frente a 125,5 min, p = 0,002) y del tiempo puerta-reperfusión (213 frente a 172 min, p = 0,047).

  • No hubo diferencias significativas respecto a las técnicas de anestesia (67.6% vs 85.7%; OR 1.267, IC 95% 0.947 a 1.695; p = 0.240), tiempo entre punción femoral y reperfusión (32 vs 40.5 min, p = 0.231) y la elección de la técnica de terapia endovascular utilizada (29.4% vs 23.8%; OR 0.810, IC 95% 0.321 a 2.043; p = 0.650)

  • No hubo diferencia significativa entre los dos grupos en el pronóstico funcional (puntuación en la escala NIHSS) evaluado a las 72 horas luego del procedimiento.

  • No hubo diferencias entre el grupo tratado antes y durante la pandemia con terapia endovascular en la tasa de complicaciones.

  • No hubo diferencias significativas entre el resultado de seguridad entre ambos grupos significativamente diferente en el grupo pre-pandémico versus el grupo pandémico (35.3% (n = 12) vs 28.6% (n = 6); OR 0.810, IC 95% 0.68 a 2.10; p = 0.606).

Resultado principal: Tasa de reperfusión exitosa en el grupo pre-pandémico versus el grupo pandémico
Resultados secundarios: Comparación del tiempo desde la llegada al hospital hasta la punción o la reperfusión entre ambos grupos; mejoría temprana en los resultados neurológicos (puntuación NIHSS), resultado de seguridad.
Pruebas estadísticas utilizadas: Las diferencias en las variables continuas se evaluaron con la prueba U de Mann-Withney con distribución no normal. Las diferencias entre proporciones de evaluaron con la prueba de x2 o la prueba exacta de Fisher. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas si p <0.05.

Yang B, Wang T, Chen J, Chen Y, Wang Y, Gao P, et al. Impact of the COVID-19 pandemic on the process and outcome of thrombectomy for acute ischemic stroke. J Neurointerv Surg [Internet]. 2020;1–5. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32451358

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información