IL-6 y el conteo de linfocitos T CD8 como factores pronósticos tempranos para COVID-19

Pastilla 1B

¿Cuál es el potencial pronóstico de parámetros inmunológicos en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: BETSY YOEHLEE MARCILLO PAUTA
REDACCIÓN:
ERICK ANDRÉS DÍAZ VELOZ, MD. 
EDICIÓN: CAROLINA DESIRÉE MERLO BODENHORST, MD. 
APROBACIÓN:
EVELYN STEPHANY CALDERÓN ESPINOSA, MSc.

Departamento de Medicina Respiratoria y de Cuidados Críticos, Hospital Tongji, Colegio Médico Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Wuhan, China.

16 de junio de 2020

16 de junio de 2020

  • El estudio menciona que menos del 50% de la cohorte tenía datos faltantes para lo cual se hizo uso del método estadístico de imputación de datos perdidos.

  • El estudio fue realizado en una población asiática, limitando la medida en que pueden ser generalizado a la población ecuatoriana.

  • Al ser un estudio retrospectivo no se puede descartar el sesgo en el reclutamiento de pacientes incluidos en el estudio.

  • Se requiere un estudio prospectivo multicéntrico para validar los resultados obtenidos en este estudio.

Resultado principal del artículo

El estudio evidencia que los niveles de IL-6 > 20 pg/mL y el conteo de células T CD+8 < 165 cel/μl son factores independientes que permiten predecir el riesgo para mortalidad intrahospitalaria.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Se identifica que estos marcadores son indicadores de pronóstico fiables, que pueden estratificar efectivamente a pacientes dentro de categorías de riesgo y son independientes de edad, sexo y comorbilidades. Su uso ayudaría al personal de salud en la toma de decisiones y a optimizar los recursos médicos disponibles. Se sugiere el estudio de subtipos de linfocitos T y citoquinas en la examinación de laboratorio inicial.

Calificación de la evidencia según COVID19EC

EL grupo COVID19EC califica el nivel de evidencia de este estudio en 1B. Debido a su limitación de ausencia de datos, se requiere de otros estudios más grandes para confirmar los resultados. Sin embargo, concuerda con lo encontrado en estudios de diferentes diseños y los autores han realizado ajustes para disminuir los sesgos. Los resultados encontrados aportan en gran medida para la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Estudio de Cohorte retrospectivo en Wuhan, China.

Duración del estudio

9 de enero – 31 marzo del 2020. Seguimiento hasta el 4 de abril del 2020.

Pacientes

Número

1018 pacientes mayores de 18 años diagnosticados con COVID-19 por PCR sin enfermedades hematológicas.

Criterios de exclusión

Pacientes con enfermedades hematológicas, menores de 18 años, embarazadas o en periodo de lactancia, transferidos a otro hospital o muertes no explicadas por COVID-19.

Grupos

Para el análisis de supervivencia se dividió a los grupos entre sobrevivientes y no sobrevivientes. Para determinar la predicción temprana de mortalidad de la IL-6 y el conteo de T CD8+ se dividió a la cohorte en 4 grupos:

  • Grupo I: IL-6 ≤ 20 pg/mL y T CD8+ cells ≥ 165 cells/μL, n=487.

  • Grupo II: IL-6 > 20 pg/mL y T CD8+ ≥ 165 cells/μL, n=98.

  • Grupo III: IL-6 ≤ 20 pg/mL y T CD8+ < 165 cells/μL, n=203.

  • Grupo IV: IL-6 > 20 pg/mL y T CD8+ < 165 cells/μL, n=230.

Desarrollo del estudio

Retrospectivamente se recolectaron datos de un registro médico electrónico sobre la información socio- demográfica, comorbilidades, síntomas clínicos, pruebas de laboratorio e inmunológicas, resultados de TC de tórax, intervenciones clínicas y resultados de la cohorte de dos centros de atención.

La información correspondiente a resultados de laboratorio y de TC únicamente dentro de los primeros 3 días de hospitalización fue analizada para calcular un pronóstico rápido. Se analizaron los valores de subtipos de células T y de niveles de citoquinas en búsqueda de patrones en pacientes sobrevivientes y no sobrevivientes.

Al encontrar una diferencia marcada y significativa en la IL-6 y el conteo de T CD8+, se realizó un análisis de predicción de riesgo con regresión multivariable y de supervivencia estratificando a la cohorte en 4 grupos con distintos valores de los parámetros mencionados en curvas de Kaplan-Meier.

Objetivos del estudio

Estudiar la asociación de índices inmunológicos con la supervivencia intrahospitalaria en COVID-19 y realizar una estratificación precisa de grupos pronósticos según los resultados.

  • Los linfocitos T CD8+ fueron los que demostraron una disminución más marcada (96.89 vs 203.98 cél/μl, P < 0.001) en pacientes que no sobrevivieron.

  • Los niveles de IL-6 en pacientes que no sobrevivieron fueron 10 veces mayores en comparación con los que sobrevivieron (56.16 vs 5.36 pg/mL, P < 0.001).

  • Los pacientes del grupo IV (IL-6 > 20 pg/mL y T CD8+ < 165 cells/μL) presentaron mayor tasa de mortalidad (66.2%) en comparación al resto de grupos (Grupo I : 1.2%, Grupo II: 22.4%, Grupo III: 14.3%)

  • IL-6 > 20 pg/mL (OR = 9.781; 95%CI, 6.304–15.174; P < 0.001) y el conteo de T CD8+ < 165 cel/μl fueron encontrados como factores independientes de mortalidad tras regresión multivariable para valores confusores (OR = 5.930; 95%CI, 3.677–9.562; P < 0.001).

  • Un modelo de la curva ROC combinando a la IL-6 (>20 pg/mL) y el conteo de T CD8+ (<165 cells/μl) demostró mejor precisión que el puntaje del CURB-65 (AUC = 0.907 vs 0.843, P < 0.001) para predecir la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes.

  • Las curvas de Kaplan-Meier indicaron en comparación con el grupo I, los otros tres grupos tuvieron peores tiempos de supervivencia (P < 0.001).

  • Los pacientes del grupo IV tuvieron un tiempo de supervivencia mucho más corto que los del grupo II y III (P < 0.001).

  • Grupo IV tuvo porcentajes más altos de pacientes varones, ≥ 60 años, y con más comorbilidades.

  • Más pacientes del grupo IV requirieron ventilación (invasiva 40.9% y no invasiva 52.6%) y fueron admitidos a la unidad de cuidados intensivos (52.6%). De igual manera se evidenció una proporción más elevada de shock (50.4%) y de muerte (62.2%) en este grupo en comparación con los otros.

  • En comparación a los otros grupos, el grupo IV presentó una elevación significativa de niveles de Dímero-D, BUN, LDH, PCT, proteína C-reactiva y una disminución significativa de linfocitos y plaquetas.

  • Existe una correlación negativa significativa entre el conteo de linfocitos T CD8+ y e indicadores inflamatorios como proteína C-reactiva e IL-6.

AUC: área debajo de la curva.

Imputación de valores perdidos, prueba de Mann-Whitney U, prueba H de Kruskal- Wallis, Chi cuadrado, prueba exacta de Fisher, curvas ROC, curvas Kaplan-Meier. Se realizo el análisis con SPSS y R.

Luo, M., Liu, J., Jiang, W., Yue, S., Liu, H., & Wei, S. (2020). IL-6 combined with CD8+ T cell count early predict in-hospital mortality for patients with COVID-19. JCI Insight. https://doi.org/10.1172/jci.insight.139024

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información