Hallazgos clínicos y severidad de la enfermedad en mujeres embarazadas y hospitalizadas con enfermedad por Coronavirus (COVID-19)

¿Cuál es la relación entre los parámetros clínicos y severidad de la infección por SARS Cov2 en pacientes embarazadas hospitalizadas y su evolución clínica?

RECOLECCIÓN: DANIELA DOMINGUEZ PERALTA
REDACCIÓN:
JAVIER EDUARDO CONTRERAS YAMETTI, MD. 
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
APROBACIÓN:
DRA. CYNTHIA MÁRQUEZ, MD. ESP – GINECOLOGÍA Y OBSTETRCIA

Department of Woman, Mother and Neonate, ASST Fatebenefratelli Sacco, Milan, Italy.

19 de mayo 2020

Entre las diferentes limitaciones las más notables son:

  • Riesgo de sesgo de selección: No especifica los criterios de hospitalización ya sean por COVID 19 u obstétricos.

  • Siendo un estudio de cohorte que busca potenciales factores de asociación con severidad de COVID 19, NO utiliza pruebas con intervalos de confianza (riesgo relativo, razón de probabilidades) que ayudan en la valoración objetiva de los parámetros.

  • Riesgo de sesgo de interpretación: abuso del uso de porcentajes en una muestra no representativa de una población (77 pacientes para una población obstétrica)

El artículo propone el uso de herramientas de fácil acceso y que usa datos que constan dentro de cualquier historia clínica como son comorbilidades, edad gestacional, signos vitales y los proyecta como factores asociados a una evolución tórpida de la enfermedad por SARS-CoV-2.

Los resultados son fácilmente aplicables y de bajo costo para una población con alto riesgo materno- infantil en el contexto de una enfermedad que puede cursar asintomática. Debido al número reducido de pacientes incluidas en este estudio, el GRUPO COVID19EC no puede otorgar un grado de recomendación, sin embargo, se sugiere el utilizar a la obesidad pregestacional, taquipnea, taquicardia y la prevalencia de fiebre y disnea como potenciales factores asociados a severidad de COVID 19 en pacientes embarazadas y hospitalizadas. Cabe recalcar que el embarazo no es un factor de riesgo para severidad, si no las comorbilidades antes expuestas. Esta información es una importante herramienta para el médico a cargo de pacientes gestantes para aumentar el índice de sospecha y detectar de manera temprana la enfermedad.

Estudio multicéntrico de cohortes prospectivo, que tiene como objetivo determinar cuáles son las características clínicas que se relacionan a severidad de la enfermedad por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas para lo cual se incluyeron mujeres embarazadas y en puerperio inmediato con laboratorio positivo (RT-PCR de hisopado nasofaríngeo) de SARS-CoV-2. Además, se obtuvo, exámenes de laboratorio (biometría hemática, hemoglobina, conteo de leucocitos, función hepática y renal, biomarcadores como: proteína C reactiva), radiológicos (radiografía de tórax) y características clínicas (signos vitales, medidas antropométricas, comorbilidades). Posteriormente se identificó un subgrupo de enfermedad severa basado en:

  1. La interrupción del embarazo por disfunción respiratoria materna.
  2. Ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) / intermedios al momento de ingreso o durante el periodo post parto.
  3. Ambos 1 y 2

Los datos fueron verificados por dos investigadores, cualquier discrepancia se verificó con los participantes correspondientes a cada centro.

Número: 77 pacientes confirmados infectados con SARS-CoV-2. Las pacientes del estudio son mujeres embarazadas de cualquier edad gestacional o en cualquier trimestre de la gestación y hasta el tercer día del puerperio.
Grupos: 10 confirmados en el periodo postparto (3 primeros días) (13%). 4 confirmado durante primer trimestre (5%). 13 confirmados durante el segundo trimestre (17%). 50 confirmados durante el tercer trimestre (65%). Y un total de 14 fueron clasificados como enfermedad severa (18%).
Pérdida en el seguimiento: 20 pacientes continuaban embarazadas al momento del alta.

Febrero 23 – marzo 28 del 2020.

Los pacientes admitidos presentaron:

  • En el subgrupo de severidad se hallaron las siguientes comorbilidades: Obesidad pregestacional (n=7), hipertensión crónica (n=1), edad materna avanzada > 40 años (n=1)

  • La comparación entre el subgrupo de severidad vs el subgrupo no-severo presentó las siguientes diferencias significativas: mayor índice de masa corporal (IMC) (P= 0.02), frecuencia respiratoria >20 por minuto (P=<0.01) y frecuencia cardíaca >100 por minuto al momento de la admisión (P=0.02), y una prevalencia más alta de fiebre y disnea (P= <0.01)

  • 13 de los 14 pacientes del subgrupo de severidad presentó neumonía intersticial confirmado por radiografía de tórax.

  • No se hallaron diferencias significativas para los exámenes de laboratorio y gasometría entre ambos subgrupos.

  • Se interrumpió el embarazo en 11 pacientes (9 cesáreas) por compromiso respiratorio materno, de los cuales 6 pacientes evolucionaron favorablemente durante el postparto.

Resultado principal: Evolución severa de la enfermedad COVID 19 en embarazadas, según sus características clínicas.
Resultados secundarios: Determinar posibles factores (laboratorio e Imagen) asociados a la evolución de la enfermedad COVID 19 en pacientes embarazadas
Pruebas estadísticas utilizadas: Chi Cuadrado, U de Mann-Whitney

Savasi VM, Parisi F, Patanè L, Ferrazzi E, Frigerio L, Pellegrino A, et al. Clinical Findings and Disease Severity in Hospitalized Pregnant Women With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Obstet Gynecol [Internet]. 2020;00(00):1–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32433453

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información