¿Cuál es el beneficio clínico de la famotidina en pacientes hospitalizados con COVID-19?

RECOLECCIÓN: BETSY MARCILLO PAUTA
REDACCIÓN:
YOBER MATEO RODRÍGUEZ VELASCO, MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
APROBACIÓN:
PIA ESCUDERO, MD. ESP – GASTROENTEROLOGÍA

Division of Digestive and Liver Diseases, Columbia University Irving Medical Center- NewYork Presbyterian Hospital, New York, NY.

FECHA DE PUBLICACIÓN
19 de mayo de 2020

FECHA DE RECOLECCIÓN

25 de mayo de 2020

  • Único centro médico

  • Diseño retrospectivo, observacional

  • No está clara la indicación inicial de famotidina en aquellos que la recibieron durante su hospitalización.

In vitro, la famotidina inhibe la replicación del VIH y ha demostrado potencial para inhibir la replicación del SARS-COV2. Este estudio analiza el beneficio potencial de la Famotidina en los pacientes con COVID- 19.

Tras análisis de propensión se demostró que en pacientes hospitalizados, no intubados con COVID-19 la famotidina se asoció con menor riesgo de intubación y muerte (HR 0.42; 95% IC 0.21 – 0.85).

La evidencia de este estudio es insuficiente para que el Grupo COVID19EC emita una recomendación respecto del uso de famotidina en COVID-19.

Estudio de cohorte retrospectivo en el centro médico Irving de la universidad de Columbia entre el 25 de febrero y el 13 de abril de 2020. Se revisaron las historias clínicas de 1620 pacientes para identificar quienes habían recibido famotidina durante las primeras 24 horas de hospitalización. Se incluyeron 84 pacientes con COVID-19 confirmado por RT-PCR de exudado nasofaríngeo que cumplieron con este criterio. Además, se recabó información demográfica y clínica de todos los pacientes, y se registró la posología de la famotidina en cada paciente.

Se siguió a la cohorte por 30 días para determinar supervivencia libre de intubación en el grupo que recibió famotidina vs el grupo que no lo hizo.

Número: 1536 paciente que no recibieron famotidina y 84 pacientes que si recibieron famotidina. Todos los pacientes fueron positivos para COVID19 (RT-PCR).

25 de febrero al 13 de abril del 2020

  • 28% de los pacientes recibieron famotidina por vía IV. Se administraron 20mg en 47% de los casos, 40mg en el 35% de los casos y 10 mg en el 17% restante.

  • Se administró famotidina por 5.8 días en promedio.

  • Un análisis de propensión con ajuste para características demográficas y clínicas entre grupos demostró que, en pacientes hospitalizados no intubados con COVID-19, la famotidina se asoció a menor riesgo de mortalidad (HR 0.42; 95% IC 0.21 – 0.85).

Análisis adicionales

  • No se demostró una asociación entre la administración de inhibidores de la bomba de protones y mortalidad por COVID-19 (aHR 1.34, 95% CI 1.06-1.69).

  • No se demostró una asociación entre la administración de famotidina y mortalidad en 784 pacientes sin COVID-19 hospitalizados durante el mismo periodo.

Resultado principal: Intubación y mortalidad a los 30 días de hospitalización en pacientes con COVID-19 que recibieron y que no recibieron famotidina.
Resultados secundarios:

  • Asociación entre el uso de IBP y mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19.

  • Asociación entre el uso de famotidina y mortalidad en pacientes hospitalizados sin COVID-19.

Pruebas estadísticas utilizadas: Logrank test, modelo de riesgo proporcional de Cox, análisis de propensión,

Freedberg, D. E., Conigliaro, J., Wang, T. C., Tracey, K. J., Callahan, M. V, Abrams, J. A., Sobieszczyk, M. E., Markowitz, D. D., Gupta, A., O’Donnell, M. R., Li, J., Tuveson, D. A., Jin, Z., Turner, W. C., & Landry, D. W. (2020). Famotidine Use is Associated with Improved Clinical Outcomes in Hospitalized COVID-19 Patients: A Propensity Score Matched Retrospective Cohort Study. Gastroenterology. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.05.053

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información