¿Existe un mayor riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) y factores de riesgo modificables en la población de México en comparación con otros países?

RECOLECCIÓN: SOFÍA ALEJANDRA CHICAIZA ERAZO
JOSEPH CHAVEZ ROMAN, MD.
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
GABRIELA ZAMBRANO, MD. Esp.- MEDICINA INTERNA

Centro de Investigación INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CIIPEC), Instituto de Nutrición de América Central y Panamá (INCAP) en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

16 de julio de 2020

05 de agosto de 2020

• No existen estudios que analicen la calidad de la base de datos utilizada.

• Existe un sub-reporte de casos de COVID-19 en México debido a la baja capacidad de diagnóstico por laboratorio.

• No existe un consenso al momento de categorizar a un paciente como fumador o no.

Existe una mayor prevalencia de al menos una comorbilidad o factor de riesgo modificable en el grupo de pacientes hospitalizados (64.75%) vs el grupo de pacientes tratados de forma ambulatoria (39,59%) (p < 0.0001).
Los resultados sugieren un menor riesgo de hospitalización entre los pacientes con COVID-19 por comorbilidades de ENT en comparación con China. Estas diferencias pueden ser tanto una función de las capacidades y directrices del sistema de salud China y México como también de la gravedad de la enfermedad.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo
La presencia de comorbilidades y factores de riesgo modificables son características importantes a tomar en cuenta en el momento de estratificar el riesgo de los pacientes afectados con COVID-19. La hipertensión seguida de la diabetes son las ENT más prevalentes que acompañan a los casos de COVID-19, mientras que la ERC presenta un grave riesgo de hospitalización.
Es fundamental redoblar los esfuerzos para prevenir y controlar las ENT para reducir la morbilidad y la mortalidad, así como la utilización de los servicios de salud en un escenario pandémico de enfermedades infecciosas y crónicas. Las políticas de salud en el mundo post COVID-19 deben colocar las enfermedades crónicas en el centro de la discusión para asegurar la integración del sistema de salud con las políticas económicas, sociales y ambientales.

Se requiere de un diferente modelo de estudio y recopilación de datos para demostrar que el consumo de cigarrillo es o no un factor protector para complicaciones y mortalidad dentro de los pacientes diagnosticados con COVID-19 mediante laboratorio.

Estudio transversal realizado con casos de COVID-19 confirmados mediante laboratorio y reportados a través de la Secretaría de Salud de México en una base de datos anonimizada y de acceso libre.

Un total de 212,802 casos confirmados mediante laboratorio fueron recopilados en la base de datos hasta el 27 de junio de 2020, de los cuales se excluyeron 1,799 por ausencia de datos con respecto a las comorbilidades.

Los datos y variables fueron recopilados mediante cuestionarios dicotómicos que fueron llenados por médicos con la información que los pacientes proporcionaron.

Las variables recopiladas se categorizaron en estatus sociodemográfico (edad y sexo), tipo de atención hospitalaria (ambulatorio, hospitalización, UCI), factores de riesgo modificables (obesidad y estatus de fumador) y patologías no transmisibles (asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, diabetes tipo 1 y 2, EPOC, hipertensión e inmunosupresión).

Se midió:

• Prevalencia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en pacientes COVID-19 diagnosticados mediante laboratorio.

• Incremento del riesgo para hospitalización, intubación y muerte de acuerdo con las comorbilidades y factores de riesgo.

• Dentro de las patologías preexistentes la enfermedad renal crónica (OR 2.54), seguido por la inmunosupresión (OR 2.17) y diabetes (OR 1.98) plantean el mayor riesgo de hospitalización en la población analizada. La obesidad incrementa el riesgo en OR=1.29.

• Las patologías reconocidas por el estudio que aumentan el riesgo de ingreso a UCI son la diabetes (OR 1.66) y la inmunosupresión (OR 1.34). Respecto a la obesidad el riesgo es también mayor (OR 1.59).

• La mortalidad se ve incrementada en pacientes que poseen tanto factores de riesgo y comorbilidades (OR 1.99).

• Las patologías que incrementan más el riesgo de muerte son la enfermedad renal crónica (OR 2.31) y la diabetes (OR 1.69).

• La obesidad incrementa el riesgo de muerte (OR 1.42).

• El asma fue encontrado como factor protector tanto como para hospitalización (OR 0.83), intubación endotraqueal (OR 0.73) como para muerte (OR 0.82).

• La edad promedio de los casos analizados es de 45.7 años, el 54.71% de pacientes son hombres, se reportan comorbilidades en 47.4% de los casos.

• Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión (20.12% de casos) y diabetes (16.44%).

• Los factores de riesgo analizados estaban presentes en 19.59% y 7.79% de casos para obesidad y tabaquismo respectivamente.

• El tabaquismo fue hallado como factor protector (OR 0.93) de hospitalización y (OR 0.85) de ingreso a UCI.

X2 , modelo de regresión logística multivariante.

Hernández-Galdamez DR, González-Block MÁ, Romo-Dueñas DK, Lima-Morales R, Hernández-Vicente IA, Lumbreras-Guzmán M, et al. Increased Risk of Hospitalization and Death in Patients with COVID-19 and Pre-existing Noncommunicable Diseases and Modifiable Risk Factors. Arch Med Res. 2020;(December 2019).