Factores de riesgo para progresión de la enfermedad en pacientes hospitalarios con COVID-19: Un estudio de cohortes retrospectivo

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad en pacientes con COVID19?

RECOLECCIÓN: CAMILA MUELA F.
FELIPE CONTRERAS YAMETTI, MD.
EDICIÓN: CHRISTIAN MOLINA HINOJOSA, MD. PhD (C)
PAÚL ASTUDILLO NEIRA, MD. ESP. – CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Department of Critical Care Medicine of Liver Disease, Beijing YouAn Hospital, Capital Medical University, Beijing, China

6 de mayo del 2020

• Una de las limitaciones es el tamaño de la muestra, que al ser pequeña puede generar eventualmente sesgos, es importante mencionar que no todos los pacientes tuvieron pruebas de laboratorio como LDH y niveles de citocinas, razón por la cual no fueron incluidas en el análisis de factores de riesgo.

Este estudio de cohorte propone emplear la edad, la proteína C reactiva y la biometría hemática como factores de riesgo para pronosticar la evolución de pacientes con Covid-19. Estos factores propuestos son datos que se pueden obtener de manera rápida y poco costosa, es recomendable usarlos como referencia para tomar decisiones en cuanto al monitoreo más cauteloso y manejo de los pacientes con COVID-19 con el fin de evitar el progreso de esta enfermedad en pacientes que tengan mayor riesgo de una evolución poco favorable.

Durante la evaluación de pacientes hospitalizadas con COVID-19, la edad avanzada, la proteína C reactiva elevada y la linfocitopenia son factores de riesgo que se asocian con el progreso de la enfermedad.

Estudio de cohorte retrospectivo realizado con el fin de determinar los factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad en pacientes con COVID-19.

Se recolectaron los datos recurriendo a historias clínicas electrónicas de 101 pacientes (44 hombres, 57 mujeres. Edad media 50.9 +/- 20.1 años) con COVID-19 confirmado por laboratorio (RT-PCR) y hospitalizados en el Hospital de YouAn en Beijing entre el 21 de enero del 2020 y el 9 de marzo del 2020. Se clasificó a los pacientes en 4 tipos según su presentación clínica al momento de admisión: Leve (4 pacientes), Común (75 pacientes), Severo (13 pacientes) y Crítico (9 pacientes), utilizando como referencia la séptima edición del Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento para Neumonía inducida por Infección por el Nuevo Coronavirus elaborada por la Comisión de Salud de China. Posterior a clasificar a los pacientes al momento de admisión, se dividió a todos los pacientes en dos grupos: Grupo de mejoría clínica cuyo desenlace fue alta hospitalaria y grupo de progresión de la enfermedad cuyo desenlace fue muerte o permanencia en UCI.

En el Grupo de Mejoría se incluyeron 84 pacientes, mientras que en el Grupo de Progresión se incluyeron 17 pacientes.

• Número: 101 pacientes positivos para COVID-19

• Grupos:

• Grupo que mejoró (n=84) 83.2%

• Tipo leve (n=4)

• Tipo común (n=67)

• Tipo severo (n=10)

• Tipo crítico (n=3)

• Grupo de progresión (n=17) 16.8%

• Pacientes que progresaron a tipo severo (FR >30 rpm, SatO2 <93%, PaO2/Fi O2 <300 mmHg) (n=5)

• Pacientes que progresaron a tipo crítico (n=6)

• Pacientes admitidos a UCI (n=6)

• Desenlace

• Tipo leve (4 dados de alta)

• Tipo común (73 dados de alta y 2 muertos)

• Tipo severo (13 dados de alta)

• Tipo crítico (3 dados de alta, 3 muertos y 3 permanecen en UCI)

• Pérdida en el seguimiento: No hubo pérdida de pacientes en el seguimiento

21 de enero de 2020 al 9 de marzo de 2020

Se encontró mediante análisis logístico univariado que la edad, comorbilidades, conteo de neutrófilos y de linfocitos, albúmina, mioglobina y proteína C reactiva se asociaron significativamente con la progresión de la enfermedad.

Mediante análisis multivariado, los factores de riesgo que demostraron asociarse con la progresión de la enfermedad en pacientes con COVID-19 de forma estadísticamente significativa son:

• Edad (OR, 0.104; 95% CI: 0.024–0.449; p<0.002)

• Proteína C reactiva (OR, 0.093; 95% CI: 0.025–0.314; p<0.001)

• Recuento de linfocitos (OR, 3.397; 95% CI: 1.195–9.565; P<0.022)

Además, una edad > 62.5 años, proteína C reactiva > 51.4mg/L y número de linfocitos < 0.945×109/L, demostraron progresión de la enfermedad, con una sensibilidad de 82.4%, 94.1.2% y 94.1% y una especificidad de 79.3%, 85.4% and 68.3%, respectivamente.

Resultado principal: Evolución (mejoría vs progresión) de la enfermedad en pacientes con COVID-19.

Resultados secundarios: Identificar factores de riesgo como: Edad avanzada (Mayor o igual a 65 años), Proteína C Reactiva elevada y Bajo número para la progresión de la enfermedad.

Pruebas estadísticas utilizadas: Chi cuadrado, Prueba de Probabilidad exacta de Fisher, T de Student, Prueba U de Mann-Whitney, Media, Mediana y Rango Intercuartil, Modelo de regresión logístico, Área Bajo la Curva, Puntos de corte, Curvas de ROC, Sensibilidad, Especificidad y Valor p. Análisis estadístico utilizando software SPSS 20.

Hou W, Zhang W, Jin R, Liang L, Xu B, Hu Z. Risk factors for disease progression in hospitalized patients with COVID-19: a retrospective cohort study. Infect Dis (Auckl) [Internet]. 2020 May 6 [cited 2020 May 17];1–8. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23744235.2020.1759817