¿Existe un patrón específico de encefalopatía en COVID-19?

¿Cuáles son las características electroencefalográficas típicas en pacientes con COVID19?

RECOLECCIÓN: MARÍA LORENA VELA MORA
REDACCIÓN:
MAURICIO ROBERTO IBARRA VILLACÍS, MD. 
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN ROJAS, MD. M.Sc.
APROBACIÓN:
JORGE MONCAYO GAETE, MD. Esp. – NEUROLOGÍA

Clinical Neurophysiology and Instituto de Investigación Biomédica, Hospital Universitario de La Princesa, C/Diego de León 62, 28006 Madrid, Spain

20 de mayo del 2020

  • Edad media de grupo control de encefalopatía tóxica inflamatoria fue mayor que en el grupo de estudio.

  • Grupo control de encefalopatía por daño hipóxico se diferenció del grupo de estudio en su condición clínica.

  • Resultados presentados podrían deberse a síndrome post-terapia intensiva.

  • Por limitaciones propias del tipo de estudio se requerirán investigaciones posteriores para poder establecer un patrón electroencefalográfico propio de COVID19.

  • No se menciona en el estudio el número de días en que permaneció el paciente en la UCI y cuál fue el intervalo entre el EEG y la salida de la UCI.

  • No se incluye en el estudio información sobre si los pacientes tenían deterioro cognitivo previo (fueron la mayoría pacientes de edad).

  • No se menciona si se excluyeron razonablemente causas de encefalopatía metabólica, algunos pacientes tenían historia de patología hepática.

  • No se menciona en el estudio si se realizaron estudios de neuroimagen para excluir patología estructural (incluyendo lesiones vasculares o lesiones por hipoxia).

  • No hay una clara descripción de la severidad del COVID en los pacientes, aunque uno podría sospechar que fue severa por la estancia en UCI.

  • Sería interesante conocer la evolución del patrón de EEG de acuerdo a la evolución clínica del paciente.

Brindar al personal especialista la información más reciente en su campo, este es uno de los estudios más grandes realizados hasta el momento en los que se estudia el electroencefalograma en el contexto de un paciente con COVID19. Brinda información importante que sustenta que la fisiopatología de la infección por Sars-Cov-2 es más compleja de lo que se conoce. Además un buen punto de partida para futuras investigaciones.

En esta serie seleccionada de pacientes con COVID 19 que tuvieron alteración persistente del nivel de conciencia, se muestra que no hay un patrón específico o sugestivo electroencefalográfico. El patrón es intermedio entre una encefalopatía hipóxica y una encefalopatía metabólica.  Es interesante la baja frecuencia de actividad paroxística.

Las características observadas en el electroencefalograma tanto visuales como cuantitativas en un paciente con diagnóstico de COVID19 son significativamente diferentes a las características de los dos grupos controles, lo que sugiere un patrón intermedio, no específico de esta patología.

La diferencia significativa en los resultados entre el grupo estudiado y el grupo control que sufrió un paro cardiorrespiratorio previo al EEG, sugiere que las alteraciones del nivel de la conciencia en pacientes infectados por SARS-Cov-2 podrían estar relacionadas con hipoxia probablemente presentada en estos pacientes.

En conclusión, se necesitan más estudios, con cohortes más grandes para poder definir un patrón electroencefalográfico propio del COVID19 y entender la fisiopatología detrás de estas alteraciones. El GRUPO COVID19EC considera que esta información es de importancia para el especialista por las razones expuestas anteriormente y tiene el objetivo de estimular la investigación en esta rama.

Se trata de un estudio caso/control realizado en el Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, con el objetivo de identificar un patrón electroencefalográfico característico de pacientes infectados por SARS-Cov-2. El grupo de estudio fueron 20 pacientes mayores de edad con diagnóstico confirmado de COVID19 que salieron a hospitalización después de una estadía variable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Existieron dos grupos control que habían sido previamente estudiados en el mismo hospital. El primer grupo conformado por 31 pacientes sin COVID19, con deterioro de conciencia y que en el EEG mostraron un patrón congruente con encefalopatía tóxico/infecciosa. El segundo grupo control, para evaluar posible similitud con patrones electroencefalográficos causados por hipoxia, incluyó a 21 pacientes que recibieron reanimación después de un paro cardiorrespiratorio. A todos los pacientes incluidos en este estudio se les realizó un electroencefalograma (EEG) con 19 electrodos colocados acorde al sistema internacional 10-20. Los reportes visuales del electroencefalograma fueron realizados por neurofisiólogos expertos. Además, para mayor objetividad en el estudio se realizó electroencefalografía cuantitativa, el algoritmo utilizado se especifica en el artículo.

Número: Un total de 72 pacientes divididos en un grupo de estudio y dos grupos controles.

Grupos: 20 pacientes con diagnóstico de COVID19 que pasaron a hospitalización después de haber estado en UCI. 31 pacientes previamente hospitalizados con deterioro de conciencia y patrón en el EEG de encefalopatía tóxico/infecciosa. 21 pacientes previamente hospitalizados que fueron sometidos a un EEG después de recibir reanimación cardiorrespiratoria.

Pérdida en el seguimiento:  El estudio no reporta pérdida de seguimiento o abandono del estudio.

No se encuentra esta información en el artículo.

  • En el reporte visual de los estudios realizados se evidenció diferencias significativas solo en la frecuencia media para pacientes con COVID19 (p < 0.05, ANOVA), mientras que la amplitud fue similar en los tres grupos.

    • La actividad delta/theta dio un aspecto cercano a lo fisiológico en los estudios de los tres grupos.

    • Al realizar la comparación emparejada entre los tres grupos mediante prueba Chi cuadrado se observó que todas fueron estadísticamente distintas y en todas las ondas: δ, θ, α y β (p<0.05).

  • Al realizar la comparación emparejada de la sincronización y simetría se evidenció diferencia estadísticamente significativa (p<0.01) en la sincronización de lóbulos temporales entre el grupo que recibió reanimación cardiorrespiratoria vs el grupo con diagnóstico de COVID19, siendo la sincronización menor en el primer grupo.

  • Se realizó la comparación emparejada de entropía espectral y se evidenció que el grupo con COVID19 tuvo resultados estadísticamente distintos a los observados en pacientes con encefalopatía tóxico/infecciosa y en pacientes con daño hipóxico (p<0.05).

Resultado principal: El electroencefalograma de pacientes con COVID19 presentó un patrón muy cercano al fisiológico y distinto de los dos grupos controles.

Resultados secundarios: Al analizar los valores espectrales medios, se podría describir un patrón más cercano a encefalopatía tóxico/infecciosa por el exceso de actividad delta y bajos resultados de actividad alfa y beta. Los valores medidos de sincronización en el grupo de pacientes con COVID19 fueron los más bajos de los tres grupos.

Pruebas estadísticas utilizadas: Para la comparación estadística entre grupos se utilizó prueba T de Student o ANOVA. Prueba de Chi cuadrado fue utilizada para establecer la comparación entre los resultados del electroencefalograma entre los 3 grupos. 

Pastor J, Vega-Zelaya L, Martín Abad E. Specific EEG Encephalopathy Pattern in SARS-CoV-2 Patients. Journal of Clinical Medicine [Internet]. 2020 [cited 24 May 2020];9(5):1545. Available from: https://www.mdpi.com/2077-0383/9/5/1545

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información