¿Existe relación entre el SARS-CoV-2 y los factores climáticos?

COVID-19 y Clima

¿Existe relación entre el SARS-CoV-2 y los factores climáticos?

REDACCIÓN: JAHEL VANESSA SANTACRUZ MEDIAVILLA, MD.
                        MAURICIO ROBERTO IBARRA VILLACÍS, MD.
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. MSc.
APROBACIÓN:
ALEJANDRO RODRÍGUEZ, MSc. PhD.

REVISIÓN

17 de mayo 2020

PubMed

(weather OR climate variables OR ("seasonal virus"[All Fields]) OR (seasonal viruses) OR seasonality OR ("meteorological weather stations"[All Fields]) OR ("meteorological conditions"[All Fields]) OR climate OR ("climate variation"[All Fields])) AND (COVID19 OR SARS-Cov-2 OR Novel Coronavirus OR Wuhan Coronavirus OR Coronavirus Disease 19 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 OR 2019-nCoV infection OR ("severe acute respiratory syndrome coronavirus 2" [Supplementary Concept]) OR ("COVID-19" [Supplementary Concept]))

202 artículos fueron encontrados
186 artículos fueron descartados según los criterios de exclusión de COVID19EC.
16 artículos fueron aceptados para revisión según los criterios de inclusión de COVID19EC.

Desde hace muchos años se ha estudiado la estacionalidad de los virus y como los factores ambientales influyen en la transmisión de estos patógenos. En la antigua Grecia ya se conocía que las infecciones respiratorias eran más incidentes en el invierno,(1) y a pesar de que la estacionalidad de la gripe común es una de las características más conocidas, gracias a los estudios de series temporales desde la vigilancia epidemiológica, todavía no es muy bien entendida. A la fecha, existen varias teorías que podrían explicar la estacionalidad de los virus respiratorios y porque las epidemias de enfermedades respiratorias históricamente han surgido en el invierno y desaparecen el verano. (1) Adicionalmente, existen varios estudios de tipo descriptivo, especificamente de tipo de series temporales, los cuales son producidos en su mayoría por los ministerios de salud. El problema es que, muchos de estos no son comunmentes publicados como artículos, sino mas bien como reportes o anuarios de estadísticas.

Para algunos virus, como la influenza, se ha establecido claramente una relación entre los factores climáticos y los brotes de enfermedad, por ejemplo las condiciones de baja humedad y bajas temperaturas hacen más favorables la transmisión del virus.(2) Sin embargo, estos hallazgos pueden no ser aplicables para todos los virus respiratorios. En estudios realizados sobre el efecto de factores climáticos y coronavirus como MERS-CoV, se encontraron resultados discordantes.(2,3) Mientras que algunos estudios afirmaban que las temperaturas bajas aumentaban el riesgo de infecciones por MERS-CoV,(2) en otros se comprobó que el aumento de las infecciones sería directamente proporcional al aumento de la temperatura.(3)

La estacionalidad de esta nueva pandemia aún está en estudio y su relación con los factores ambientales es un campo prometedor para el desarrollo de medidas de control epidemiológico y prevención.

Desde que el SARS-CoV-2 inició su expansión mundial desde el continente asiático, múltiples estudios se han realizado para intentar identificar si los factores climáticos pueden estar relacionado con la transmisibilidad, velocidad de expansión e incluso nivel de fatalidad del virus. Hoy en día, con la llega del verano en el hemisferio norte del planeta, muchas medidas de confinamiento se han relajado y parecería haber una creencia popular que con las nuevas condiciones climáticas que esta estación conlleva, el virus encontrará un limitante en su expansión.

Desde COVID19EC hemos realizado una revisión de la literatura disponible para identificar si los diversos factores climáticos como viento, temperatura media, humedad y radiación UV estan asociados con la incidencia y propagación del SARS- Cov-2. En un país como el nuestro con amplia variedad de climas y microclimas en sus cuatro regiones, comprender si existe o no esta correlación puede ayudar a tomar adecuadas medidas de salud pública y a los médicos ayudará a realizar recomendaciones oportunas sobre una base científica.

Mito: Temperaturas elevadas disminuyen la propagación del virus e incluso es probable que este desaparezca con la llegada del verano en regiones con 4 estaciones del el planeta.

Realidad: En nuestra búsqueda hemos encontrado varios estudios que analizan de manera retrospectiva la temperatura media de diversas ciudades o regiones a nivel global y el número de casos para COVID19 confirmados en un periodo de tiempo determinado. (4–8) Los resultados son contradictorios entre ellos y destacan la presencia de múltiples confusores como densidad poblacional, capacidad para diagnosticar la enfermedad o momento de la pandemia en que se recolectó la información. El lector puede referirse a la tabla que resume las características más importantes de cada estudio para conocer el período de tiempo de evaluación al igual que otras variables de importancia.

Mito: Existe la creencia incluso entre profesionales de la salud de que a mayor velocidad de viento existe mayor diseminación de virus y mayor asociación con presentación de cuadros gripales y neumónicos.

Realidad: En nuestra búsqueda hemos encontrado dos artículos que estudian la posible relación del viento con la incidencia de COVID19. Un estudio realizado en 30 provincias en China no muestra que el viento tenga relación significativa alguna con el número de casos confirmados. (7) Mientras un estudio realizado en Irán reporta una relación negativa entre la velocidad de viento y el número de casos confirmados. (9) La evidencia científica encontrada respecto al viento como un factor influyente en el número de casos de COVID19 es limitada y poco concluyente. (7,17)

Mito: Se cree que en los lugares más húmedos hay menor incidencia de coronavirus.

Realidad: Existen dos tipos de humedad que contribuyen al comportamiento del virus:

  1. Humedad absoluta (HA): contenido de agua por unidad de volumen. Se expresa en g/m3. (1)

  2. Humedad relativa: relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener a esa temperatura (humedad absoluta de saturación). Sujeta a variaciones dependiendo si el aire es calentado o enfriado (1)

    Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que la mayoría de los casos reportados se observaron en estados con HA 4-6 g/m3. (8) Mientras que un estudio que analizó varias ciudades de China encontró que 1 g/m3 de aumento en la HA se asoció con disminución de casos diarios reportados. (10) Por otro lado, un estudio que analizó 144 países, reportó una asociación débil entre la humedad y la progresión de la pandemia. (11)

    La transmisión de infecciones mediante gotitas respiratorias y aerosol es la que se encuentra relacionada estrechamente con la humedad en el aire. Cuando la humedad es más baja, la estabilidad de la membrana de virus respiratorio es mayor, haciendo que aumente la viabilidad y capacidad de transmisión. La humedad no influye en la transmisión por contacto directo o mediante fómites (1), por lo tanto este factor ambiental solo contribuye parcialmente en de transmisión del SARS-CoV2.

Mito: La radiación UV mata al coronavirus, por lo que, cuando llegue el verano y aumente la radiación solar, el virus disminuirá o incluso va a desaparecer.

Realidad: Si bien existen estudios controlados en laboratorio que demuestran que la radiación UV disminuye la carga viral del SARS, estos estudios son realizados bajo condiciones específicas y estables en cuanto a distancia, intensidad y longitud de onda. (12) En un análisis estadístico ajustado para temperatura y humedad relativa, se encontró que la radiación UV no estaba asociada significativamente a la tasa de incidencia acumulada de nuevos casos. (13) A pesar de que la radiación UV aumenta en el verano, la exposición del virus a la misma en el medio ambiente depende de muchas otras variables que no pueden ser analizadas, sin embargo, un estudio encontró que el número de casos acumulados eran más altos cuando la índice de radiación UV alcanzaba 2.5 y disminuían gradualmente cuando el índice UV era de 3.5. (14)

Estos resultados no deberían ser analizados como factores de riesgo para la disminución de las infecciones comunitarias por COVID19, sino como intervenciones de control urbano de la epidemia como medidas de esterilización de ambientes comunes para reducir el contagio entre la población.

  • En este momento no existe evidencia suficiente para establecer relación alguna entre la temperatura y la capacidad de propagación del SARS-Cov2. Los estudios son no concluyentes y los datos disponibles actualmente no son precisos respecto a número de casos, características de la población, variables meteorológicas y medidas de aislamiento.

  • La complejidad de realizar estudios epidemiológicos sobre factores climáticos y enfermedades infecciosas. Multiples limitaciones metodológicas, conceptuales y logísticas son características propias de este tipo de estudios.

  • El tiempo de estudio de mucho de los artículos es muy corto para establecer relaciones mas concluyentes

  • Hay que tomar en cuenta que muchos de estos estudios son de tipo ecológicos, utilizando regiones geográficas como unidad de análisis (ciudades, regiones, etc). Esto implica que los valores de indicadores de clima, como por ejemplo la temperatura, son los mismos para toda la unidad geográfica. Sin embargo, en algunos casos, la temparatura varía mucho dependiendo del sector de la ciudad.

  • La evidencia es limitada para pensar que la velocidad del viento de alguna región pueda impactar de manera positiva o negativa la incidencia de COVID19.

  • La humedad puede estar relacionada con la transmisión del virus mediante gotitas respiratorias, pero no es posible establecer una relación definitiva en la propagación del virus debido a otras rutas de transmisión que no se ven afectadas.

  • El clima afecta muchos aspectos del comportamiento humano como la movilidad, actividades de ocio, interacción con otras personas y es muy complejo tomar en cuenta todas estas variables al momento de analizar su relación con la transmisión de SARS- CoV-2.

  • No existe evidencia suficiente para pensar que los cambios climáticos, como la llegada del verano en el hemisferio norte del planeta, puedan ser por si solos un limitante para la expansión del SARS-Cov-2. Es importante mantener las correctas medidas de distanciamiento social y bioseguridad.

  • Tras el análisis de múltiples estudios en los que se evalúan diversos componentes y factores climáticos se concluye que al momento no existe evidencia suficiente para reportar relación entre la incidencia o capacidad de transmisión del SARS-Cov-2 y el clima.

  1. Moriyama M, Hugentobler WJ, Iwasaki A. Seasonality of Respiratory Viral Infections. Annu Rev Virol [Internet]. 2020 Sep 29 [cited 2020 May 19];7(1):annurev-virology-012420- 022445. Available from: https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-virology- 012420-022445

  2. Gardner EG, Kelton D, Poljak Z, Van Kerkhove M, von Dobschuetz S, Greer AL. A case- crossover analysis of the impact of weather on primary cases of Middle East respiratory syndrome. BMC Infect Dis [Internet]. 2019 Dec [cited 2020 May 19];19(1):113. Available from: https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12879-019-3729-5

  3. Altamimi A, Ahmed AE. Climate factors and incidence of Middle East respiratory syndrome coronavirus. J Infect Public Health [Internet]. 2020 May [cited 2020 May 19];13(5):704–8. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S187603411930351X

  4. Prata DN, Rodrigues W, Bermejo PH. Temperature significantly changes COVID-19 transmission in (sub)tropical cities of Brazil. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 28];729:138862. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720323792

  1. Xie J, Zhu Y. Association between ambient temperature and COVID-19 infection in 122 cities from China. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Jul [cited 2020 May 28];724:138201. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720317149

  2. Ma Y, Zhao Y, Liu J, He X, Wang B, Fu S, et al. Effects of temperature variation and humidity on the death of COVID-19 in Wuhan, China. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Jul [cited 2020 May 20];724:138226. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720317393

  1. Al-Rousan N, Al-Najjar H. The correlation between the spread of COVID-19 infections and weather variables in 30 Chinese provinces and the impact of Chinese government mitigation plans. :7.

  2. Gupta S, Raghuwanshi GS, Chanda A. Effect of weather on COVID-19 spread in the US: A prediction model for India in 2020. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 19];728:138860. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720323779

  3. Ahmadi M, Sharifi A, Dorosti S, Jafarzadeh Ghoushchi S, Ghanbari N. Investigation of effective climatology parameters on COVID-19 outbreak in Iran. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 28];729:138705. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720322221

  4. Liu J, Zhou J, Yao J, Zhang X, Li L, Xu X, et al. Impact of meteorological factors on the COVID- 19 transmission: A multi-city study in China. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Jul [cited 2020 May 20];726:138513. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S004896972032026X

  5. Jüni P, Rothenbühler M, Bobos P, Thorpe KE, da Costa BR, Fisman DN, et al. Impact of climate and public health interventions on the COVID-19 pandemic: A prospective cohort study. Can Med Assoc J [Internet]. 2020 May 8 [cited 2020 May 20];cmaj.200920. Available from: http://www.cmaj.ca/lookup/doi/10.1503/cmaj.200920

  6. Duan S-M, Zhao X-S, Wen R, Huang J-J. Stability of SARS Coronavirus in Human Species and Environment and its Sensitivity to heating and UV Irradiation.pdf. Biomed Environ Sci [Internet]. 2003 Oct [cited 2020 May 20];16:246–55. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Xiao_Ping_Dong/publication/8995908_Stability_of _SARS_Coronavirus_in_Human_Specimens_and_Environment_and_Its_Sensitivity_to_Hea ting_and_UV_Irradiation/links/5e2fa67f299bf10a6598fa29/Stability-of-SARS-Coronavirus- in-Human-Specimens-and-Environment-and-Its-Sensitivity-to-Heating-and-UV- Irradiation.pdf

  7. Yao Y, Pan J, Liu Z, Meng X, Wang W, Kan H, et al. No association of COVID-19 transmission with temperature or UV radiation in Chinese cities. Eur Respir J [Internet]. 2020 May [cited 2020 May 20];55(5):2000517. Available from: http://erj.ersjournals.com/lookup/doi/10.1183/13993003.00517-2020

  8. Gunthe SS, Swain B, Patra SS, Amte A. On the global trends and spread of the COVID-19 outbreak: preliminary assessment of the potential relation between location-specific temperature and UV index. J Public Health [Internet]. 2020 Apr 24 [cited 2020 May 20]; Available from: http://link.springer.com/10.1007/s10389-020-01279-y

  9. Luo C, Yao L, Zhang L, Yao M, Chen X, Wang Q, et al. Possible Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) in a Public Bath Center in Huai’an, Jiangsu Province, China. JAMA Netw Open [Internet]. 2020 Mar 30 [cited 2020 May 19];3(3):e204583. Available from: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2763473

  10. Sobral MFF, Duarte GB, da Penha Sobral AIG, Marinho MLM, de Souza Melo A. Association between climate variables and global transmission oF SARS-CoV-2. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 20];729:138997. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720325146

  11. Şahin M. Impact of weather on COVID-19 pandemic in Turkey. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 20];728:138810. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720323275

  12. Rendon, A. A spatio-temporal analysis for exploring the effect of temperature on COVID-19 early evolution in Spain | Elsevier Enhanced Reader [Internet]. [cited 2020 May 20]. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0048969720323287?token=11B109D947AB03 1310E35ACA7408FC766C73E18198811AF5E15682C01F54594526064478E58F771C7F0216 958E4A2DAE

  13. Wu Y, Jing W, Liu J, Ma Q, Yuan J, Wang Y, et al. Effects of temperature and humidity on the daily new cases and new deaths of COVID-19 in 166 countries. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 20];729:139051. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720325687

  14. Shi P, Dong Y, Yan H, Zhao C, Li X, Liu W, et al. Impact of temperature on the dynamics of the COVID-19 outbreak in China. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 20];728:138890. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720324074

  15. Jahangiri M, Jahangiri M, Najafgholipour M. The sensitivity and specificity analyses of ambient temperature and population size on the transmission rate of the novel coronavirus (COVID-19) in different provinces of Iran. Sci Total Environ [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 May 20];728:138872. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969720323895

FIGURAS
Comparte la Píldora de Información