Evidencia neuroquímica de daño neuronal y astrocítico encontrado en enfermedad por COVID-19

Pastilla 2C

¿Existen biomarcadores que indiquen injuria neuronal en COVID-19 severo?

RECOLECCIÓN: DANIELA DOMINGUEZ
CECILIA NICOLE MEJÍA GONZÁLEZ, MD.
EDICIÓN: CAROLINA DESIRÉE MERLO BODENHORST, MD.
PATRICIA GABRIELA ZAMBRANO, MD. ESP – MPH (C) MEHP (C)

Department of Infectious Diseases, Institute of Biomedicine, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden.

16 de junio de 2020

18 de junio de 2020

• Muestra pequeña.

• No se especifica como se reclutaron los pacientes.

• No se realizó evaluación neurológica cognitiva a los pacientes.

• No se pudo hacer un seguimiento a largo plazo.

• No se tomaron en cuenta ajustes para factores confusores (riesgo cardiovascular).

Los biomarcadores plasmáticos de daño del SNC se encuentran elevados en pacientes con COVID-19 y se asocian con los casos severos.

Conclusión y recomendación de los autores del artículo

• Se necesitan más estudios sobre la naturaleza del daño del SNC para valorar la utilidad de estos biomarcadores.

• Los biomarcadores de daño del SNC aumentan en pacientes con COVID-19 y se asocian cuadros severos de COVID-19 (pacientes hospitalizados con requerimientos de oxígeno).

• Se plantea la hipótesis de que la activación / lesión astrocítica es una primera respuesta al daño del SNC y que el aumento de la cadena liviana de los neurofilamentos (Nfl) plasmático refleja una progresión a lesión neuronal en casos graves.

El grupo COVID19EC califica a este estudio con nivel de evidencia y recomendación 2C. Se reconoce que es un estudio pequeño y sin seguimiento a largo plazo que trae consigo la posibilidad de sesgos. Se requiere de estudios adicionales a largo plazo para evaluar la utilidad de estos marcadores biológicos.

Estudio Transversal, realizado en la Universidad de Gothenburg, Suecia.

Número: 47 pacientes COVID-19 confirmado por RT-PCR de hisopado nasofaríngeo. Ninguno con comorbilidades neurológicas o psiquiátricas.

Criterios de exclusión: Presencia de resultados anómalos en la resonancia magnética.

• Casos leves: 20 pacientes (no requieren hospitalización)

• Casos moderados: 9 pacientes (hospitalizados con suplementación de oxígeno)

• Casos severos: 18 pacientes (ingresados en UCI con ventilación mecánica o pronóstico fatal)

• Sanos: 33 pacientes (sin alteración cognitiva, sin comorbilidades neurológicas o psiquiátricas, ni anormalidades en MRI).

• Se obtuvieron muestras sanguíneas de un subgrupo de pacientes a los 13 días después del inicio de los síntomas en los casos leves, a los 11.6 días en los moderados y a los 10.4 días en los severos. A 31 pacientes se les tomó nuevamente muestras al día 11 después de la primera toma.

• Todas las muestras de GFAp (proteína fibrilar ácida glial) y NfL (cadena liviana de los neurofilamentos) fueron tomadas por técnicos certificados y cegados a los datos clínicos.

• Los resultados transversales se compararon con 33 controles pareados por edad derivados de una cohorte independiente.

Definiciones

• GFAp (proteína fibrilar ácida glial) es un filamento intermedio, expresado en los astrocitos que sirve como marcador de daño o activación astrocítica.

• NfL (cadena liviana de los neurofilamentos) es una proteína de estructura intra-axonal y un marcador de daño neuronal.

Examinar el compromiso neurológico mediante la medición de biomarcadores de daño neuronal en la progresión de enfermedad por COVID19.

Demográficos

• En el grupo de control se incluyeron 16 mujeres y 17 hombres, con una media de edad de 67 años.

• 4 pacientes tuvieron síntomas de confusión previo al ingreso a UCI y 1 tuvo un episodio de convulsión antes de UCI sin signos de actividad epiléptica en el EEG realizado al día siguiente.

Biomarcadores

COVID-19 severo:

• Concentraciones plasmáticas más altas GFAp (78% IC95%: 27-150%; p=0.001), NfL (208% ic95%: 120-329%; p<0.001) que el grupo control, según la correlación con la edad.

• NfL fue 3.1 veces más alto que el grupo sano (p<0.001).

• En el grupo severo, los valores de GFAp disminuyeron de una media al inicio de 215 pg/mL (IQR: 106-281) a 103 pg/mL (IQR: 60-225) en la última muestra(p=0.004).

• En el grupo severo, los valores de NfL aumentaron de una media al inicio de 20 pg/mL (IQR: 11-24) a 32 pg/mL (IQR: 16-60) en la última muestra (p=0.002).

COVID-19 moderado:

• GFAp elevado (53% IC95%: 4-133%; p=0.03) comparado con el grupo control.

• No se encontraron cambios significativos entre la muestra inicial con la última del seguimiento en pacientes con COVID-19 leve o moderado.

El daño astrocítico (concentraciones GFAp) pueden ser un hallazgo común en estadios moderados y severos de COVID-19, mientras que daño neuronal (NfL) ocurre durante el progreso de la enfermedad, sobre todo en los casos severos.

Se utilizó correlación de Pearson, test-t, valor p significancia < 0.05.

Kanberg, N., Ashton, N. J., Andersson, L.-M., Yilmaz, A., Lindh, M., Nilsson, S., … Gisslén, M. (2020). Neurochemical evidence of astrocytic and neuronal injury commonly found in COVID-19. Neurology. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000010111