Estudio Observacional de Hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19

Pastilla 1C

¿Cuál es la asociación entre hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19 y el riesgo de intubación y muerte?

RECOLECCIÓN: BETSY MARCILLO
REDACCIÓN:
DIEGO XAVIER MORENO ARTEAGA
EDICIÓN: CHRISTIAN MOLINA-HINOJOSA, MD. PHD. (C) – GINECOLOGÍA
APROBACIÓN:
DANIELA BALSECA ARELLANO, MD. MsC.SSA

The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/

Vagelos College of Physicians and Surgeons, Columbia University, and New York–Presbyterian Hospital–Columbia University Irving Medical Center

7 de Mayo, 2020

7 de Mayo, 2020

Debido al diseño del estudio y a los amplios intervalos de confianza, este estudio no se debe tomar como una verdad absoluta para establecer el beneficio o daño del tratamiento con Hidroxicloroquina.

Al ser un estudio realizado en un solo centro, limita la capacidad de generalizar los hallazgos.

Se realizó ajustes por posibles factores de confusión, como: edad, etnia, IMC, diabetes, enfermedades renales, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión signos vitales de base, PaO2/FiO2 y marcadores inflamatorios. A pesar de los ajustes realizados, puede haber la posibilidad de factores confusores.

Existieron datos perdidos, sin embargo, se tomaron medidas estadísticas para minimizar el sesgo.

Otro punto a considerar son los fármacos que estuvieron recibiendo las pacientes: Remdesivir, Sarilumab y Azitromicina, que podrían afectar directa o indirectamente el desenlace del estudio.

En el futuro, sería bueno hacer una comparación de dos o más centros de otras regiones, y con ello buscar relevancia científica.

La Hidroxicloroquina es un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de malaria y enfermedades reumáticas. Actualmente, se lo ha propuesto en el tratamiento de Covid19 por sus efectos antiinflamatorios y antivirales.

Es importante comentar que la FDA (Food and Drug Administration) autorizó su utilización en el tratamiento de Covid19 el 30 de marzo del 2020 y las guías terapéuticas sugieren su empleo en el medio hospitalario. A pesar de no haber suficiente evidencia científica que avalen su utilización en Covid19, se lo esta empleando alrededor del mundo.

Hasta el momento no existen estudios de peso científico que avalen su empleo, solo existen estudios pequeños no controlados. Un ejemplo particular es un estudio abierto, de grupo único, que incluyo controles no aleatorizados realizado en hospitales de Francia. Los hallazgos de este estudio demostraron efectividad en reducir la carga viral (65.0% de aclaramiento al día 5, vs. 18.8% de aclaramiento al día 5 end pacientes no tratados); sin embargo, se excluyeron del análisis 6 pacientes que dificultaron la interpretación del estudio.

Por otro lado, la hidroxicloroquina se la ha relacionado con potentes propiedades antivirales y mejor perfil de seguridad en comparación con cloroquina.

La hidroxicloroquina es un fármaco de venta en el Ecuador por lo que es de gran importancia este estudio. Los resultados pueden aplicarse a la población ecuatoriana, ya que el 50,8% de pacientes que recibieron la hidroxicloroquina fueron pacientes de etnia hispánica.

La utilización de Hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19 moderado a severo no incrementa ni disminuye el riesgo de intubación o muerte de los pacientes.

Se requieren estudios controlados aleatorizados sobre tratamiento de Covid-19 con Hidroxicloroquina. Al momento, NO se recomienda el uso de hidroxicloroquina para tratar COVID-19 porque no mejora la sobrevida de los pacientes.

Estudio de Cohortes. Se recopiló información de manera retrospectiva de la base de datos del New York Presbyterian Hospital (NYP) – Columbia University Irving Medical Center (CUIMC) sobre 1446 pacientes admitidos con SARS-CoV-2 diagnosticado por RT-PCR de hisopados naso u orofaríngeos durante su estancia hospitalaria.

El estudio aceptó a pacientes que hayan ingresado al hospital entre el 7 de marzo y el 8 de abril del 2020 y el seguimiento duró hasta el 25 de abril del 2020 (promedio de 22,5 días).

La decisión de administrar hidroxicloroquina se la realizó en los pacientes con enfermedad respiratoria moderada a severa por COVID-19, definida como desaturación < 94% al aire ambiente. Se les administró hidroxicloroquina 600 mg dos veces al día en el primer día seguido por 400 mg diarios durante 4 días. De todos los pacientes que recibieron hidroxicloroquina, el 85,9% lo recibió en las primeras 48 horas. Estos pacientes se compararon con pacientes de similares características que no recibieron este tratamiento.

Se investigó la asociación de la hidroxicloroquina con un resultado clínico de fallecimiento o intubación en pacientes con COVID-19.

Los pacientes que se excluyeron (n=70) del estudio son los siguientes:

–        28 Intubados y fallecieron

–        26 Intubados

–        13 Transferidos a otra casa de salud

–        3 Fallecidos

Estos desenlaces fueron considerados si se presentaron dentro de las primeras 24 horas después de haber ingresado al hospital

NÚMERO: 1446 pacientes positivos para Covid-19

GRUPOS: 811 (58.9%) recibieron hidroxicloroquina, 565 (41.1%) no la recibió

PÉRDIDA EN EL SEGUIMIENTO: No hubo pérdida en el seguimiento

 

7 de marzo, 2020 al 25 de abril, 2020

De los 1446 pacientes 70 pacientes fueron excluidos por lo cual 1376 se incluyeron en el análisis, de los cuales 346 (25.1%) desarrollaron insuficiencia respiratoria; 180 pacientes fueron intubados y 166 fallecieron sin intubación. Los pacientes en este estudio fueron seguidos una mediana de 22,5 días.

811 pacientes recibieron el tratamiento con hidroxicloroquina. 85,9% de pacientes recibieron hidroxicloroquina en las primeras 48 horas.

En el análisis de los datos no ajustados, los pacientes que recibieron hidroxicloroquina tuvieron más probabilidades de ser intubados o fallecer (Hazard Ratio: 2.37; IC95%, 1.84-3.02). Sin embargo, después del ajuste estadístico, tomando en cuenta la edad y las comorbilidades de los pacientes, se llegó a la conclusión que no existe asociación entre la toma de hidroxicloroquina y el resultado del estudio (fallecer o intubación) Hazard Ratio: 1.04; IC95%, 0.82-1.32).

Resultado principal: Intubación o fallecimiento de paciente con Covid-19 moderado a severo tratados con Hidroxicloroquina.

Pruebas estadísticas utilizadas: Modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox, Regresión logística multivariable, Curvas de Kaplan-Meier, Pareamiento por puntaje de propensión para disminuir el sesgo por los confusores, Imputación múltiple. Análisis estadísticos utilizando R software, versión 3.6.1.

Geleris J, Sun Y, Platt J, Zucker J, Baldwin M, Hripcsak G, et al. Observational Study of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19. N Engl J Med [Internet]. 0(0):null. Available from: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2012410

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información