Pastilla 2C

¿Cuál es el efecto de la pandemia en un centro urbano grande de diálisis?

RECOLECCIÓN: PAULA VÁSCONEZ
REDACCIÓN: ERICK ANDRÉS DÍAZ VELOZ, MD
EDICIÓN: CAROLINA DESIREE MERLO BODENHORST, MD.
APROBACIÓN: DR. PATRICIO FERNANDO AYABACA CITTELLY, MD. Esp. – MEDICINA CRÍTICA MSc. ADMINISTRACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD.

Centro Renal y de Trasplante, Hospital de Hamersmith, Colegio Imperial de Salud NHS Trust, Londres, Reino Unido

19 de junio de 2020

21 de junio de 2020

  • Estudio en un solo centro.

  • El objetivo primario del estudio no fue el estudiar la mortalidad, se debe interpretar con cautela los datos de supervivencia del estudio.

  • No se realizaron pruebas de diagnóstico al personal, solo se realizaron protocolos de aislamiento.

  • Los pacientes tratados en casa no tuvieron un screening en caso de presentar síntomas leves.

  • No se analizó la probabilidad de contagio en el transporte compartido de pacientes, ni el riesgo por usar mascarillas o no.

Resultado principal del artículo

De 1530 pacientes (edad media 66 años; 58.2% hombres) en diálisis, 300 (19.6%) tuvieron COVID- 19. Se tomo medidas de distanciamiento social, de higiene respiratorio y ambiental, y de aislamiento a los casos sospechosos con pruebas confirmatorias realizadas. Se observó una mayor proporción de contagios en poblaciones mayores. Un R0 = 2.2 fue sugerido observándose una desviación favorable a la 4ta semana.

Recomendación de los autores del artículo

El COVID-19 causó una epidemia abrupta en este grupo de pacientes cuyo tratamiento esencial los hace vulnerables. Detalles sobre medidas de control, características de transmisión y curso de la epidemia son relevantes para los proveedores de salud e instituciones que manejan a estos pacientes. La adopción temprana de equipo de protección personal, tamizaje regular a pacientes y aislamiento de casos puede prevenir el contagio dentro de las unidades.

Calificación de la evidencia según COVID19EC

El Grupo COVID19EC califica el nivel de evidencia y recomendación de este artículo con 2C. Las limitaciones como ser un reporte observacional de un centro, muestra limitada y no analizar datos importantes como usos de mascarilla en el transporte común o infección en su personal disminuye su impacto. Se reconoce la importancia de analizar los hallazgos de COVID-19 en grupos vulnerables, sin embargo, los resultados de este estudio son principalmente de experiencia y no se los debe tomar como definitivos.

Cohorte prospectiva realizada en un centro de diálisis hospitalario de Londres con varias unidades satélites que involucró a pacientes hospitalizados, ambulatorios y con diálisis en casa.

Duración del estudio

9 de marzo- 19 de abril de 2020

Pacientes

Número: 1530 pacientes adultos con falla renal establecida tratados con diálisis en unidades satélite, en el hospital o en casa comenzando antes del primero de marzo. Pacientes confirmados con RT-PCR para SARS-CoV-2.

Grupos: Se realizó un análisis de 1219 pacientes atendiendo a clínicas satélites para determinar factores de riesgo.

Desarrollo del estudio

Se recolectaron datos de registros médicos electrónicos de hospitales y unidades de diálisis por un periodo de 6 semanas de todos los pacientes adultos. Se realizó un tamizaje compuesto con indagación de síntomas y medida de temperatura para determinar si se realizaba la prueba en los pacientes antes de su ingreso a la unidad.

Se realizó un RT PCR de un hisopado nasofaríngeo como prueba diagnóstica bajo indicación médica. Dentro de los datos recolectados de los pacientes se incluyeron datos demográficos, comorbilidades (diabetes), modo de diálisis (unidad satélite, hospital, en casa), acceso (fistula, peritoneal, injerto, cánula), transporte institucional, residencia en un asilo, y estado de trasplante (activo, suspendido o no listado).

Se incluyeron datos sobre el centro de atención como el turno (día/noche), unidad de diálisis, área de la unidad y distancia entre estaciones. Se implementaron medidas de prevención de contagio (aislamiento de pacientes sospechosos y positivos, uso de EPP para el personal, auto aislamiento del personal de salud) y se observó prospectivamente la progresión de la epidemia en esta población.

Objetivos del estudio

Describir la epidemiología de este centro de diálisis y las medidas de control que adoptaron.

Particularidades:

Se menciona que el hospital contaba con un servicio de transporte para pacientes que no podían movilizarse por sus propios medios. Dentro de este medio no se estandarizó el uso de mascarillas o un control para prevenir el contagio. Se menciona que no se observó clusters de contagio provenientes del sistema de transporte.

El análisis de factores de riesgo no entregó resultados significativos.

  • 300 pacientes (19.6%) fueron diagnosticados de COVID-19.

  • De 457 pruebas realizadas 65.6% fueron positivas. Diez y nueve pacientes con una prueba negativa resultaron positivos a una segunda prueba luego de 5 a 17 días.

  • Se observó un pico de 135 pacientes que requerían diálisis en aislamiento durante la 4ta semana del estudio.

  • Al final del seguimiento 79,7% de los pacientes sobrevivieron (239) y 17% permanecía hospitalizado.

  • Los pacientes que fallecieron eran mayores (72 vs 63,9 años P<0.001)

    • No se observó una diferencia entre sexo, edad, comorbilidades (diabetes) o duración de diálisis.

  • Utilizando el valor cumulativo de los casos de las primeras 2 semanas, se calculó un R0 = 2.2 y un modelo SIR fue usado para ver su correlación con los casos observados

    • El modelo predijo los casos durante la tercera semana adecuadamente, pero se observó una derivación substancial posteriormente con menos casos que los predichos por el modelo.

T de student, Chi cuadrado, Modelos proporcionales multivariables de Cox. El modelo epidemiológico fue realizado en Excel con compartimientos de infección susceptible removidos (SIR).

Corbett, R. W., Blakey, S., Nitsch, D., Loucaidou, M., McLean, A., Duncan, N., & Ashby, D. R. (2020). Epidemiology of COVID-19 in an Urban Dialysis Center. Journal of the American Society of Nephrology, ASN.2020040534. https://doi.org/10.1681/ASN.2020040534

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información