Enfermedades crónicas comórbidas están fuertemente correlacionadas con la severidad de la enfermedad en pacientes con COVID-19: una revisión sistemática y meta-análisis

¿Cuál es la asociación entre la severidad de la enfermedad por el SARS-COV-2 y las enfermedades crónicas no transmisibles?

RECOLECCIÓN: MARÍA LORENA VELA MORA
ERICK ANDRÉS DÍAS VELOZ, MD.
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
LUIS MERLO CHAVES, MD. Mg. – EDUCACIÓN MÉDICA

Departamento de Nutrición, Tercer Hospital de Shianghai de la Universidad Sur Cenral, Shanghai, China.

9 de mayo de 2020

• Existe una heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos:

• La muestra poblacional varía entre 24 a 5700 pacientes.

• Importante variabilidad en la prevalencia de las enfermedades crónicas estudiadas.

• Solo 3 de los estudios reportan mortalidad en base a comorbilidades.

• La mayoría de los estudios fueron de China, limitando la generalización de los resultados.

Es conocido que la población con enfermedades crónicas no transmisibles se encuentra en un riesgo aumentado de presentar un cuadro clínico más severo de COVID-19 en comparación con la población en general. Este estudio evidencia y entrega datos concretos sobre el aumento de riesgo que la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular/de arterias coronarias (ECV, CAD), y la enfermedad pulmonar crónica presentan para pacientes con COVID-19.

Se encontró una correlación estadísticamente significativa con la presencia de enfermedades crónicas y la severidad del COVID-19, al igual que la admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI). En comparación con pacientes sin enfermedades crónicas preexistentes, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias/enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar crónica tuvieron un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad severa. Por tal razón, este grupo de pacientes debe ser considerado como una población vulnerable durante la pandemia y debería ser protegido por los profesionales de salud y por las políticas de salud pública estatales.

Se trata de una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura disponible hasta el 25 de abril del 2020, realizada en PubMed, Ovid MEDLINE, EMBASE, CDC, y la base de datos de la NIH usando los términos de busqueda (MeSH) ‘‘Coronavirus disease 2019’’, ‘‘2019 novel coronavirus’’, ‘‘COVID-19’’, ‘‘2019-nCov’’, o ‘‘SARS Cov-2’’ AND ‘‘Diabetes”, “Hypertension”, “Chronic pulmonary disease” o “Cardiovascular disease” (n: 427). Adicionalmente se buscó la bibliografía de los artículos y otros recursos como Google, Google Scholar, y la base de datos de Medicina Aliada y Complementaria (AMED) (n=8).

Se incluyeron a artículos que describían características clínicas, demográficas y epidemiológicas, resultados, y prevalencia de enfermedades crónicas. Se excluyeron revisiones, cartas, estudios de caso, editoriales, resúmenes de conferencias, experimentos de vacunación, estudios familiares y artículos sin resumen. Se identificaron 435 artículos cuyos resúmenes fueron filtrados por los criterios de exclusión, excluyendo 365 artículos. Se revisó el texto completo de 70 artículos, resultando en la exclusión de 46 estudios. Se realizó pruebas de calidad a los 24 estudios restantes y estos fueron incluidos en el metaanálisis de los datos extraídos. Se utilizaron los estándares PRISMA y la escala de Newcaltle-Ottowa (NOS) para valorar la calidad de los estudios.

La prevalencia de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias/enfermedad cerebrovascular [CAD/CVD] y enfermedad pulmonar crónica) junto con síntomas clínicos (fiebre, tos, fatiga o mialgia y disnea) fueron extraídos y analizados en el estudio.

Número: 10,948 pacientes.

Grupos: 24 estudios revisados por pares.

Pérdida en el seguimiento: N/A

Metaanálisis de los Síntomas Clínicos en Pacientes con COVID-19

• Los síntomas más prevalentes fueron:

• Fiebre (79.0 %, 95% CI 65.0% – 92.0%)

• Tos(61.0%,95%CI54.0%-69.0%)

• Fatiga o mialgia (32.0%, 95% CI 21.0% – 43.0%)

• Dificultad para respirar o disnea (31.0%, 95% CI 25.0% – 37.0%)

• Diarrea(7.0%,95%CI5.0%-9.0%)

Incidencia de Comorbilidades Crónicas en Pacientes con COVID-19

• Diabetes: 10.0% (95% CI 8.0% – 12.0%)

• CAD/CVD: 8.0% (95% CI 3.0% – 12.0%)

• Hipertensión: 20.0% (95% CI 15.0% – 26.0%)

• Enfermedad pulmonar crónica: 3.0% (95% CI 1.0% – 4.0%)

Efectos de las Enfermedades Crónicas en los Resultados Clínicos

• Aumento de la severidad de la enfermedad (OR 3.50, 95% CI 1.78 – 6.90), con una heterogeneidad moderada (I2=60.9%)

• Aumento de admisión a la UCI (OR 3.36, 95% CI 1.67 – 6.76), con una baja heterogeneidad (I2=36.0%)

• No hubo correlación con la mortalidad (OR 2.09, 95% CI 0.26 – 16.67)

• Aumento de riesgo de severidad con diabetes (OR 2.61, 95% CI 1.93 – 3.52, I2=26.7%)

• Aumento de riesgo de severidad con hipertensión (OR 2.84, 95% CI 2.22 – 3.63, I2=36.8%)

• Aumento de riesgo de severidad con la CAD/CVD (OR 4.18, 95% CI 2.87 – 6.09, I2=31.6%)

• Aumento de riesgo de severidad con la enfermedad pulmonar crónica (OR 3.83, 95% CI 2.15 – 6.80, I2=0.0%)

Resultado principal: Medir la prevalencia de las enfermedades crónicas en pacientes con COVID- 19 y su correlación con eventos adversos (aumento de riesgo para severidad de la enfermedad, admisión a la unidad de cuidados intensivos y la mortalidad).
Pruebas estadísticas utilizadas: Los resultados de correlación fueron representados en odds ratio con intervalos de confianza. Los resultados de los estudios fueron sometidos a modelos de efecto fijo/al azar. Se usó la métrica estadística I2 para medir la magnitud de heterogeneidad: 25% baja, 50% moderada, 75% alta.

LiuH,ChenS,LiuMCorrelatedwithDiseaseSeverityamong COVID-19Patients:ASystematicReviewand Meta-Analysis. Aging Dis 11(3):668–678, Nie H, Lu H (2020) Comorbid Chronic Diseases are Strongly