El uso de tocilizumab en pacientes hospitalizados por COVID-19: estudio RECOVERY

Pastilla 1C

¿Es útil el uso de tocilizumab para disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19?

REDACCIÓN: CAMILA NARVÁEZ CAICEDO, MD. 
EDICIÓN: JOSÉ E. LEÓN-ROJAS, MDE, MSc, PhD (c)
APROBACIÓN:
IVAN AYABACA POVEA, MD, Esp. – MEDICINA INTERNA

Departamento de Medicine de Nuffield, Universidad de Oxford. Oxford, Reino Unido.

11 de febrero 2021

  • Para este reporte preliminar, únicamente se incluyeron los pacientes que fueron seguidos por 28 días y que no habían fallecido hasta el 8 de febrero del 2021.

  • A pesar de que este reporte nos da información muy importante y recomendaciones para la práctica clínica en pacientes hospitalizados con COVID-19, es importante esperar la confirmación final de los resultados.

  • Los participantes del estudio y los trabajadores de la salud encargados en el tratamiento de los participantes no fueron cegados respecto a la intervención. Sin embargo, los investigadores sí fueron cegados para el análisis e interpretación de datos.

Resultado principal del artículo

El estudio RECOVERY ha demostrado que el uso de tocilizumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19 severa disminuye la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva, y aumenta la probabilidad de alta. Adicionalmente se reportó un mayor beneficio del uso de tocilizumab en pacientes que también recibieron dexametasona.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Los resultados preliminares de este estudio demuestran que el uso de tocilizumab es beneficioso como parte del tratamiento de pacientes con COVID-19 que requieren soporte de oxígeno, independiente de estar o no intubados, para aumentar la probabilidad de alta hospitalaria, y disminuir la probabilidad de muerte y de necesidad de ventilación mecánica invasiva.

 Calificación de la evidencia según COVID19EC

El GRUPO COVID19EC, considera que basados en este estudio se podría dar una recomendación condicional con certeza baja a moderada de utilizar Tocilizumab en pacientes hospitalizados con COVID-19 con enfermedad progresiva o severa. Esta recomendación es condicional a la revisión por pares de este artículo y el análisis del perfíl de seguridad de este estudio que no esta contenido en este reporte preliminar. Se le otorga una calidad de diseño moderada y un grado de Recomendación 1C para su uso solamente en pacientes que cumplan el perfil antes descrito.

El estudio RECOVERY se lleva a cabo en Reino Unido y es un estudio clínico de evaluación aleatorizada del tratamiento de COVID-19 en pacientes hospitalizados iniciado por un investigador, randomizado individualmente, controlado, no cegado y en plataforma.

Duración del estudio

Desde el 23 de abril del 2020 al 24 de enero del 2021.

Pacientes

Número: Para la primera aleatorización se seleccionaron 21550 pacientes y, de estos, se incluyeron 4116 pacientes en la segunda aleatorización para el estudio RECOVERY.

Grupos: Los 4116 pacientes fueron aleatorizado en dos grupos

    • Grupo control: 2094 pacientes recibieron terapia de soporte.

    • Grupo de intervención: 2022 pacientes recibieron tocilizumab y terapia de soporte.

Desarrollo del estudio

Se recolectó información a través de un formulario en línea incluyendo características demográficas y comorbilidades de los participantes. Para la primera aleatorización, se dividieron los participantes en 3 partes con 6 grupos para evaluar 3 diferentes tipos de tratamientos en comparación a la terapia estándar de soporte.

Primera aleatorización

PARTES

GRUPO CONTROL

GRUPO DE INTERVENCIÓN

Parte 1

Tratamiento estándar

Tratamiento estándar + dexametasona/lopinavir-ritonavir/hidroxicloroquina/azitromicina/colchicina

Parte 2

Tratamiento estándar

Tratamiento estándar + plasma convaleciente/dos anticuerpos monoclonales combinados

Parte 3

Tratamiento estándar

Tratamiento estándar + aspirina

Para el estudio RECOVERY se realizó una segunda aleatorización hasta 21 días después de la primera. Para ésta, se recolectó información acerca del estado respiratorio, marcadores de progresión de la enfermedad, incluyendo saturación de oxígeno, proteína C reactiva, ferritina y creatinina, idoneidad del participante en el estudio and disponibilidad de tratamiento. Los pacientes con comorbilidades potencialmente riesgosas para la participación del paciente en el grupo de intervención o falta de disponibilidad de tocilizumab en el hospital admitidos, no fueron seleccionados. Los pacientes seleccionados fueros divididos aleatoriamente en dos grupos (grupo control y grupo de intervención) de acuerdo al tratamiento que iban a recibir.

Se realizó un solo seguimiento al momento del alta o del fallecimiento del paciente, o a los 28 días desde el inicio del tratamiento dependiendo del caso. Se planea hacer un nuevo análisis a los 6 meses desde la aleatorización.

Definiciones

  • Tratamiento del grupo control: tratamiento estándar de soporte.

  • Tratamiento de grupo de intervención: tratamiento estándar y una dosis inicial endovenosa de 400-800mg de tocilizumab según el peso corporal. Los pacientes que no mejoraron después de 12-24 horas desde la dosis inicial, recibieron una dosis adicional.

  • Progresión clínica de COVID-19: necesidad de oxígeno suplementario o saturación de oxígeno <92% al aire ambiente y/o elevación de la proteína C reactiva ≥75 mg/L.

Objetivos del estudio

El objetivo principal del estudio es determinar la tasa de mortalidad por cualquier causa en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Resultados principales:

  • Respecto al objetivo principal del estudio, los pacientes del grupo de intervención tuvieron una menor tasa de mortalidad a los 28 días, en comparación a los pacientes del grupo control (29% vs 33%, RR: 0.86, IC95%: 0.77 – 0.96, p <0.0066).

Resultados secundarios:

  • Los pacientes que recibieron Tolicizumab tuvieron mayor probabilidad de alta y sobrevivencia dentro de los 28 días que los pacientes que no recibieron este medicamento (54% vs 47%, RR: 1.22, CI95%: 1.12 – 1.34, p <0.0001).

  • Entre los pacientes que no usaban ventilación mecánica invasiva al inicio, los que recibieron tocilizumab tuvieron menor probabilidad de requerir ventilación mecánica invasiva en el futuro y de muerte, comparados a los que recibieron únicamente la terapia de soporte (33 vs 38%, CI95%: 0.78 – 0.93, p <0.0005).

Los análisis estadísticos se realizaron usando la prueba de rango logarítmico y las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier. Se usó el método de intención a tratar para el análisis.

RECOVERY Collaborative Group. Tocilizumab in patients admitted to hospital with COVID-19 (RECOVERY): a randomised, controlled, open-label, platform trial. Lancet (London, England) [Internet]. 2021; 19. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33545096

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información