El uso de Hidroxicloroquina en pacientes con enfermedad leve o moderada por COVID-19: un estudio clínico, randomizado, no cegado

Pastilla 1C

¿Hay diferencia en añadir o no hidroxicloroquina al tratamiento estándar de COVID-19 en pacientes con enfermedad leve o moderada?

RECOLECCIÓN: KIM NATALIA CEVALLOS BÜCHEL
REDACCIÓN:
DRA. CAMILA NARVÁEZ, MD.
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, M.Sc.
APROBACIÓN:
RAÚL PUENTE VALLEJO, MD. ESP – RADIOTERAPIA ONCOLÓGICA

Departamento de Neumología y Cuidados Críticos, Hospital de Ruijin, Escuela de Medicina de la Universidad de Shanghai Jiao Tong en Shangai, China.

14 de mayo del 2020

  • Es un ensayo abierto, investigadores y pacientes conocían el tratamiento utilizado, es posible que exista un sesgo de cointervención No hubo un grupo placebo.  

  • La aleatorización con sobres secuenciales es de menor calidad que un sistema de aleatorización informático. 

  • No se logró incluir pacientes en etapas tempranas de la enfermedad por COVID-19 (<48 horas de síntomas), posiblemente limitando la eficacia de la hidroxicloroquina.  

  • La muestra es pequeña, lo cual aumenta el riesgo de error tipo 2 (no encontrar superioridad del uso de hidroxicloroquina + tratamiento estándar cuando en realidad sí es mejor que el tratamiento estándar).  

  • El estudio tuvo que parar antes de lo planificado por lo que no se presentan resultados sobre mejoría clínica de los pacientes.   

Este estudio muestra que no hay una diferencia entre el uso de hidroxicloroquina y el tratamiento estándar para COVID-19.  Por lo que sugiere no usar esta medicación en pacientes con COVID-19 leve o moderada  

Por todas las limitaciones presentadas en el estudio sus resultados no son concluyentes por lo que se recomienda realizar más estudios para determinar la eficacia de la hidroxicloroquina, así como la población candidata ideal a beneficiarse de este fármaco en su tratamiento. Al no tener una evidencia clara de los efectos de la hidroxicloroquina, se recomienda no usarla o que se lo haga con una continua monitorización del paciente. 

Este es un estudio clínico aleatorizado, multicéntrico, paralelo y sin cegamiento que analiza el uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 positivo. Se incluyeron pacientes admitidos con enfermedad por COVID-19 (confirmado por RT-PCR) en 16 centros gubernamentales de China. Otros criterios de inclusión fueron: mayores de 18 años, consentimiento informado, deseo de participar y compromiso a no participar en otroestudios. Se excluyeron todos los pacientes con malignidades, enfermedades crónicas mal controladas, alergia a hidroxicloroquina, incapacidad de cooperación o con daño hepático o renal severo. Los participantes (150) fueron estratificados según la gravedad de enfermedad (leve y moderado o grave) y posteriormente randomizados en un radio de 1:1 garantizar la similitud entre grupos.  Para la aleatorización de los pacientes se generaron números en una computadora y se los registro en tarjetas, en el proceso colaboró un estadístico que no forma parte del grupo de análisis. La enfermedad leve fue definida como síntomas leves sin neumonía en imagen. La enfermedad moderada fue definida como tos, fiebre, producción de esputo o neumonía en imagen. La enfermedad grave fue definida como neumonía en imagen, saturación de oxígenos menor a 94% o radio PaO2/FiO2 menor o igual a 300. Se hizo una prueba de RT-PCR al momento de ingreso al estudio, día 4, 7, 10, 14, 21 y 28 y en cada visita de seguimiento se evaluaron pruebas de laboratorio (marcadores inflamatorios, biometría hemática completa, química sanguínea, oximetría y función de la coagulación) y sintomatología respiratoria y signos vitales.  

El grupo 1 recibió una dosis de carga de hidroxicloroquina 1200 mg diarios por tres días, seguido de una dosis de mantenimiento de 800 mg diarios por 2 semanas en caso de enfermedad leve o moderada y 3 semanas en caso de enfermedad grave.  

La definición para la conversión negativa del virus fue tener al menos dos pruebas RT-PCR negativas consecutivas con 24 horas de diferencia.  

Número: 150 participantes 

Grupos: Se crearon 2 grupos:  

75 pacientes recibieron el tratamiento estándar + hidroxicloroquina (grupo 1)  

 75 pacientes recibieron únicamente el tratamiento estándar (grupo 2)  

Pérdida en el seguimiento: No hubo pérdida de seguimiento de pacientes. El estudio utiliza análisis con intención a tratar.  

Del 11 febrero al 14 de marzo del 2020 (33 días). 

  • El 73% de los pacientes alcanzaron la conversión negativa de COVID-19 antes del día 28. No se siguió lo suficiente al resto de los participantes (27%) para determinar el momento de su conversión.  

  • No hubo diferencia clínica ni estadísticamente significativa en: 

    • La diferencia en la probabilidad de conversión negativa en los grupos (4,1%, IC: -10.3% a 18,5%).   

    • El tiempo (días) hasta la conversión negativa entre el grupo 1 y el grupo 2 (8, IC95% 5-10 vs 7, IC95% 5-8; HR 0,85, IC95% 0,58-1.23 p= 0,34) 

    • La probabilidad de resolución de sintomatología clínica al día 28 entre el grupo 1 y grupo 2 (59,9%, IC95% 45%-75,3%; 66,6%, IC95% 39,5%-90,9%)

    • El tiempo promedio (días) hasta la resolución de los síntomas entre el grupo 1 (19 días) y el grupo 2 (21 días) (HR: 1,01, IC95% 0,59-1,74  p= 0,97). 

  • El 30% de pacientes del grupo 1 tuvieron efectos adversos, comparado a 9% del grupo 2. El más común fue diarrea.

  •  

Resultado principal: La conversión de COVID-19 positivo a COVID-19 negativo al día 28.  

Resultados secundarios  

  • La probabilidad de conversión negativa de COVID-19 al día 4, 7, 10, 14 o 21. 
  • La mejoría de la sintomatología clínica al día 28 (resolución de la fiebre, hipoxia y síntomas respiratorios, incluyendo tos, producción de esputo, congestión nasal, odinofagia y disnea) 

Pruebas estadísticas utilizadas: Método de Kaplan-Meier, prueba de Mantel-Cox, regresión de  

Cox y cociente de riesgos.  

 

Tang Wei,  Cao Zhujun, Han Mingfeng, WangZhengyan, Chen Junwen, Sun Wenjin et al. Hydroxychloroquine in patients with mainly mild to moderate coronavirus disease 2019: open label, randomised controlled trial. Accepted May 6, 2020. BMJ 2020;369:m1849 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m1849

 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información