El estado inmunológico de recién nacidos de madres infectadas por SARS-CoV-2 en Wuhan, China

Pastilla 1C

¿Se ve afectado el estado inmunológico de los fetos y recién nacidos de madres con COVID19?

RECOLECCIÓN: CAMILA BELÉN EGUIGUREN CHÁVEZ
JULIÁN LUIS ACOSTA BERMEO, MD.
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, M. Sc.
MIGUEL ANGEL HINOJOSA SANDOVAL, MD. M.Sc. – PEDIATRÍA

Department of Pediatrics, Children’s Digital Health and Data Center, Zhongnan Hospital of Wuhan University, Wuhan, China.

11 de mayo de 2020

• El tiempo del estudio (de seguimiento fue entre 4 y 14 días y de evaluación total fue de 42 días)

• Por razones éticas, no se asignó un grupo de control sano para evaluar comparativamente los

resultados.

• Bajo número de participantes

Este artículo muestra que no se evidencia afectación del estado inmunológico de los recién nacidos de madres con COVID-19. Además, no se detectó evidencia de transmisión vertical del COVID-19. Sin embargo, sugiere poner atención a la presencia de un elevado nivel de IL-6 aunque proporcional a IL 10 y su relación con procesos inflamatorios.

Existe poca evidencia sobre la infección de COVID-19 en mujeres embarazadas y los efectos en el recién nacido por lo que este estudio aporta al conocimiento médico de la COVID-19 y el sistema inmune del neonato.

Estudio descriptivo que se realizó en una población de recién nacidos (RN), de madres con COVID-19, ingresados en la sala de aislamiento de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCI, N) del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, del 20 de enero al 03 de marzo de 2020. Criterios de inclusión: paciente-recién nacidos de madres COVID-19 positivas. Criterios de exclusión: prematuros < 35 SDG, estudios de laboratorio incompletos, sospecha de malformaciones congénitas. Todas las mujeres usaron una mascarilla quirúrgica durante la cesárea o el parto vaginal. Los RN fueron aislados de las madres dentro de los primeros 10 minutos después del parto. En los RN se tomó 3 hisopados faríngeos (día 0, día 1 y día 5) para realizar RT-PCR para SARS-CoV-2. De cada participante se registró datos sobre: la clínica (fiebre, tos, desaturación) e imagen (Tomografía Computarizada de Tórax). Para evaluar el estado inmunológico de los participantes se analizó los resultados de la biometría hemática, diferencial de glóbulos blancos, diferencial de linfocitos (CD3, CD4, CD8, CD19, CD16-CD56), inmunoglobulinas (IgA, IgG, IgM y IgE) y citoquinas (IFN-γ, IL-2, IL-4, IL-6, IL-10 y TNF-α).

Todos los RN fueron alimentados con leche de fórmula durante la hospitalización, la lactancia materna se recomendó después del aislamiento de la madre por más de 14 días y con una prueba RT-PCR para SARS- CoV-2 negativa. Durante la hospitalización se monitorearon los signos vitales, alimentación, reacciones neurológicas y los resultados de laboratorio, después del alta hospitalaria se realizaron llamadas telefónicas para conocer el estado general del RN o signos clínicos anormales después del parto.

Número: 51 RN, 27 mujeres y 24 hombres.
Grupos: Para evaluar el efecto de la infección materna antes del parto en la distribución de las células inmunitarias del RN se dividió a los 51 participantes en tres grupos de acuerdo con el inicio de los síntomas de la madre: 1) Asintomáticas =25 RN; 2) a una semana del parto=10 RN; 3) a más de una semana del parto = 14 RN.
Pérdida en el seguimiento: No se reportan.

20 de enero al 03 de marzo de 2020.

• Mas del 90% de los nacimientos fueron por cesárea, sin nivel de recomendación para estos casos, pero homogenizando la muestra.

• No se evidenció transmisión vertical en ningún neonato del estudio. Todos los RN fueron negativos para COVID-19 y no presentaron fiebre o distrés respiratorio durante la hospitalización.

• El estado inmunológico de los 51 recién nacidos no se vio afectado por la presentación materna de COVID-19. Conteo de linfocitos, CD3, CD4, CD8 y CD9 estuvieron dentro del rango normal. CD16-CD56 presentaron valores bajos.

• La duración de la infección materna antes del parto no afectó la diferenciación de los linfocitos fetales. No hubo diferencias significativas en los valores de recuentos de glóbulos blancos, recuento de linfocitos (CD3, CD4 y CD8) en los tres grupos (p<0,05).

• No hubo diferencias significativas en los niveles de IgG e IgM en los tres grupos (p<0,05).

• Hubo una correlación positiva entre los niveles de IL-6 e IL-10 y CD16-CD56.

• La elevación de IL-6 (34 pacientes) e IL-10 (10 pacientes) no tuvo correlación con la clínica de los neonatos, a excepción de la detección del pico más elevado de IL-6 (109,26 pg/ml) en un único caso de Enterocolitis Necrotizante al día 22 de vida de un paciente sin presencia de fiebre, con distensión abdominal y vómito, lo cual no tuvo relación aparente con el cuadro de COVID-19 materno.

• Hay evidencia de respuesta en el recién nacido dada la considerable elevación de marcador inflamatorio IL 6 así como un muy discreto incremento de IgM.

• No se hizo diferencia entre riesgo de infección y el incremento de IL6, recomendándose administración de antibióticos en el 61% de casos del estudio.

Resultado principal: Analizar el estado inmune de los recién nacidos de madres con COVID-19 en el último mes de embarazo.
Resultados secundarios: Establecer la repercusión de la infección materna por SARS CoV2 sobre el RN y escribir la evolución y el manejo de los recién nacidos de madres con COVID 19.
Pruebas estadísticas utilizadas: Cálculo de valor p (<0,05 estadísticamente significativo), T-test de dos colas, ANOVA de una vía, y análisis de regresión lineal.

Liu P, Zheng J, Yang P, Wang X, Wei C, Zhang S, Feng S, Lan J, He B, ZhaoD, Li J, Zhang Y, The immunologic status of newborns born to SARS-CoV2-infected mothers in Wuhan,China, Journal of Allergy and Clinical Immunology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2020.04.038