El camino a la vacuna para COVID-19: Una revisión sistemática de ensayos clínicos en curso

¿Qué ensayos clínicos hay en curso sobre la vacuna contra COVID-19 y en qué estado están?

RECOLECCIÓN: PAULA ANDREA VÁSCONEZ MOLINA
CAMILA NARVÁEZ-CAICEDO, MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
VICTOR SECO HIDALGO, PhD – BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y DE SISTEMAS

Departamento de Oncología, Escuela de Medicina de la Universidad de Turín

26 de mayo de 2020

28 de mayo de 2020

El análisis estadístico aún no se ha realizado ya que los estudios clínicos siguen en marcha.
Se trata de un análisis temprano por lo que ningún ensayo clínico ha reportado resultados aún.

Una de los desafíos más grandes de esta pandemia es la creación de una vacuna efectiva y segura contra SARS-CoV-2. Al momento, hay varios estudios en marcha para desarrollar esta vacuna. Como blanco para la obtención de una vacuna protectora contra SARS-CoV-2, esta revisión sistemática selecciona 7 artículos que usan la proteína S (spike) del virus, encargada de unir el virus al receptor de angiotensina-2 y entrar a la célula, y 3 artículos que plantean el uso de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), la cual fue creada en 1921 para combatir la tuberculosis en humanos y que actualmente recibe más aplicaciones combatiendo otras micobacterias e incluso como tratamiento para carcinomas (Okafor, CN et al. 2020).

A pesar de que los resultados de estos artículos aún no están disponibles, es importante reconocer los estudios que se están llevando a cabo y conocer fechas tentativas de la presentación de sus resultados por la importancia que estos traerían a la práctica médica.

Los autores concluyen que el tiempo más optimista para que una vacuna segura y efectiva esté comercialmente disponible es de 12 a 18 meses.

Revisión sistemática. Se identificaron todos los ensayos clínicos en curso sobre el desarrollo de una vacuna para COVID-19 a través de una búsqueda sistemática de bases de datos en línea. Se registró Medline, Embase, medRxiv, la base de datos de la OMS, clinicaltrials.gov, y Cochrane. Los investigadores recolectaron 1359 artículos publicados, 478 artículo preimpresos y 367 estudios clínicos en curso relacionados a COVID-19. Se seleccionaron artículos según la guía PRISMA y se excluyeron estudios realizados en animales o in vitro, estudios en un idioma diferente al inglés, artículos publicados antes de la diseminación de COVID-19, estudios no relevantes a la vacuna de COVID-19 en humanos, cartas, comentarios, capítulos de libros, resúmenes y revisiones. De esta forma, bajo los criterios de esta revisión sistémica, únicamente se seleccionaron 10 estudios experimentales en curso (todos en pacientes COVID- 19, con grupo control y algunos con tratamiento placebo también en los que se evaluaba la seguridad y la eficacia de la vacuna comparada al placebo).

• Tres estudios de vacunas no específicas de COVID-19 (rol protector de la vacuna BCG) (Estudios 1 al 3)
  • Siete estudios de vacunas específicas de COVID-19 (contra la proteína S de SARS-CoV-2) (Estudios 4 al 10)

Número: Los 10 estudios incluyen 8.857 pacientes en total.
Grupos: De los estudios clínicos realizados con vacunas específicas para COVID-19, 5 estudios (estudios 4, 5, 6 y 10) tuvieron grupo control (vacuna) y placebo, mientras que 3 estudios sólo tuvieron grupo control (estudios 7, 8, y 9).

Los estudios incluidos planifican una duración entre 8 y 48 meses.

Resultado principal: Identificar y describir los ensayos clínicos en curso sobre el desarrollo de vacunas contra SARS-COV2.
Pruebas estadísticas utilizadas: Ninguna.

Checcucci, E. et al. The vaccine journey for COVID-19: a comprehensive systematic review of current clinical trials in humans. Panminerva Med. (2020). doi:10.23736/S0031-0808.20.03958-0

Okafor CN, Rewane A, Momodu II. Bacillus Calmette Guerin (BCG) [Updated 2020 May 26]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan.- Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538185/

REFERENCIAS DE ENSAYOS CLÍNICOS

1. record UMCURT-T. Reducing Health Care Workers Absenteeism in Covid-19 Pandemic Through BCG Vaccine. Clin RTY – Other KY – Heal Care Work n.d.

2. record MCRIRT-T. BCG Vaccination to Protect Healthcare Workers Against COVID-19. Clin RTY – Other n.d

3. The BADAS Trial: BCG Vaccination Against SARS-CoV-2 to Protect Health Care Workers by Enhanced Trained Immune Responses – Ashish Kamat et al.

4. record U of ORT-T. A Study of a Candidate COVID-19 Vaccine (COV001). ClinicalTrialsGov n.d.

5. record SCRT-T. Evaluating the Safety, Tolerability and Immunogenicity of bacTRL-Spike Vaccine for

Prevention of COVID-19. Clin RTY – Other n.d.

6. Insitute of Biotechnology PLA of China RT – Trial record A of MMS. A Phase II Clinical Trial to Evaluate

the Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Vector). Clin RTY – Other KY – COVID-19

Vaccine KY – Ad5-NCoV KY – SARS-CoV-2 n.d.

7. record IPRT-T. Safety, Tolerability and Immunogenicity of INO-4800 in Healthy Volunteers. Clin RTY –

Other KY – DNA Vaccine KY – Electroporation n.d.

8. record NI of A and IDRT-T. Safety and Immunogenicity Study of 2019-nCoV Vaccine (mRNA- 1273) to

Prevent SARS-CoV-2 Infection. ClinicalTrialsGov n.d.

9. record SG-IMIRT-T. Safety and Immunity of Covid-19 aAPC Vaccine. ClinicalTrialsGov n.d.

10. record CBIRT-T. Phase I Clinical Trial in Healthy Adult. ClinicalTrialsGov n.d.