Distribución lobar de neumonía por COVID-19 basada en hallazgos por tomografía: Un estudio retrospectivo

Pastilla 1C

¿Cuál es la distribución lobar de la neumonía por COVID-19 encontrada por tomografía?

RECOLECCIÓN: KIM NATALIA CEVALLOS BÜCHEL
REDACCIÓN:
CAROLINA DESIRÉE MERLO BODENHORST, MD. 
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
APROBACIÓN:
CLAYRETH VINUEZA GARCÍA, MD. ESP – IMAGENOLOGÍA

Chronic Respiratory Diseases Research Center, National Research Institute of Tuberculosis and Lung Diseases (NRITLD), Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.

18 de abril del 2020

  • Tamaño de muestra disminuida.

  • Sólo se incluye hallazgos de pacientes adultos.

  • Diseño retrospectivo como probable sesgo de selección.

  • La mayoría de los casos, las pruebas de laboratorio y el resultado de los pacientes no estaban disponibles.

  • Se analiza tomografías sólo del momento de admisión de los pacientes y los resultados no se controlaron en términos del número exacto de días después del inicio de los síntomas.

Tiene un potencial interesante ya que no solamente analiza los resultados de las tomografías que ya sabemos que nos aporta mucha información para el diagnóstico de COVID-19. Los autores también analizan los hallazgos por grupo etario y género, lo cual permite que los especialistas tomen en cuenta estos datos al analizar los resultados. Sabemos que el gold standard actualmente es RT-PCR, pero tanto en nuestro país como en Irán se ha visto escasez de esta prueba, y debemos apoyarnos de otros estudios para un diagnóstico oportuno.

El estudio nos permite analizar las diferencias de patrones encontrados en neumonía por COVID19 por género y edades, lo cual no se ha presentado en otros estudios. Por ejemplo, en mujeres encontraron que se afecta más la língula inferior y el segmento de ápice-posterior del lóbulo inferior izquierdo.

Sus resultados son comparables a otros estudios ya que se encuentra los siguientes aspectos similares:

  • Presencia de disnea al momento de admisión se relaciona a un patrón de vidrio esmerilado más severo.

  • Mayoría de pacientes presenta afectación periférica.

  • Mayoría de pacientes al momento de admisión presenta un patrón leve.

Además, se recalca la importancia de reconocer estos signos por imagen ya que en algunos países como el nuestro la prueba de RT-PCR no está ampliamente disponible.
Se requieren cohortes multicéntricos más grandes junto con datos de seguimiento y completos para validar los resultados.

Es un estudio de corte transversal retrospectivo, realizado en el hospital de referencia terciario en Teherán, Irán, con 63 pacientes adultos y con COVID-19 confirmado por RT-PCR de muestras de hisopado nasofaríngeo. Se incluyeron todos los pacientes que acudieron después de una semana de inicio de síntomas comunes de COVID-19 y que se habían sometido al menos a una tomografía computarizada de tórax sin contraste, con reconstrucciones del volumen con un grosor de corte de 1 mm a 2,5 mm el primer día de ingreso antes de recibir cualquier tratamiento antiviral; y se excluyeron pacientes menores de 18 años, asintomáticos con resultados de imagen anormales, y pacientes con historia de enfermedad pulmonar.

Se analiza los archivos médicos tomando características demográficas (edad y sexo), clínicas (síntomas iniciales), y resultados de imagen para analizar la distribución de la neumonía por SARS CoV 2. Los resultados de TC de Tórax se analizaron por 3 radiólogos del comité del hospital, cegados a los datos de los pacientes. Se creó una escala de severidad del patrón de vidrio esmerilado (Tabla 1) para estandarizar los resultados. El puntaje más alto fue considerado como el puntaje final. Primero cada imagenólogo analizó los datos por separado y luego llegaron a un consenso.

Número: 63 pacientes.

Grupos: N/A.

Pérdida en el seguimiento: N/A.

01 de febrero de 2020 a 31 de marzo de 2020.

  • La edad media de los pacientes fue de 54,2 ± 14,9 (rango: 26-81) años (60,3% hombres).

  • Los síntomas más comunes en la presentación fueron fiebre (71,4%), disnea (52,3%) y tos (47,6%), respectivamente.

  • La afectación lobular predominante se observó en el segmento posterior del lóbulo inferior izquierdo (82.5%) seguido por el segmento superior del lóbulo inferior derecho (77.8%) y el segmento lateral del lóbulo inferior izquierdo (76.2%), respectivamente. Concluyente con otros estudios, los pacientes presentaron patrón de vidrio esmerilado periférico en 92.1% de casos.

  • El segmento anterior (p = 0.017) y posterior (p = 0.043) del lóbulo superior derecho, el segmento lateral (p = 0.019) y medial (p = 0.015) del lóbulo inferior derecho, y el segmento superior del lóbulo inferior izquierdo (p = 0.029) estuvo más comúnmente involucrado en pacientes ≥60 años.

  • Mayoría de pacientes presentaron al momento de admisión un patrón de vidrio esmerilado leve. Menos de 1/5 de pacientes tenían un grado severo (tabla1). La presencia de disnea se correlaciona a un grado más severo en imagen (p = 0.022), mientras que la fiebre y la tos no tienen relación significativa, esto se describe también en otros estudios.

Resultado principal: Distribución lobar en neumonías por COVID-19.
Resultados secundarios: Asociación de la distribución lobar con el grupo de edad y el sexo de los pacientes. Evaluación de la relación de la puntuación en la gravedad de la opacificación de vidrio esmerilado con el grupo de edad, el sexo y los síntomas iniciales comunes (fiebre, disnea y tos) en la presentación.
Pruebas estadísticas utilizadas: Las variables categóricas: número (porcentajes). Las variables continuas: media ± desviación estándar (DE). Chi cuadrado o prueba de Fisher. Prueba de Mann- Whitney o Krusal Wallis. La significancia estadística se fijó en 0,05.

Haseli S, Khalili N, Bakhshayeshkaram M, Sanei Taheri M, Moharramzad Y. Lobar Distribution of COVID-19 Pneumonia Based on Chest Computed Tomography Findings; A Retrospective Study. Arch Acad Emerg Med. 2020;8(1):e55. Published 2020 Apr 18.

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información