Disminución de linfocitos B asociada a diseminación viral prolongada en el tracto respiratorio – Enfermedad por Coronavirus 2019

Pastilla 2B

¿La disminución del recuento de linfocitos B se asocia a una diseminación viral prolongada en pacientes hospitalizados con COVID-19?

RECOLECCIÓN: EDUARDO ANDRÉS ROMÁN CATAÑA
REDACCIÓN:
MARÍA PAZ LASSO CISNEROS, MD.
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, Blga. M.Sc.
APROBACIÓN:
NELSON MONTALVO FLORES, MD. ESP – PATOLOGÍA

State Key Laboratory for Diagnosis and Treatment of Infectious Diseases, National Clinical Research Center for Infectious Diseases, Collaborative Innovation Center for Diagnosis and Treatment of Infectious Diseases, Department of Infectious Diseases, The First Affiliated Hospital, College of Medicine, Zhejiang University

31 de mayo de 2020

1 de junio de 2020

  • Tamaño de muestra pequeño

  • Estudio realizado en una sola unidad hospitalaria

Los resultados de este estudio muestran que la disminución del recuento de linfocitos B en el ingreso está asociada con una diseminación viral prolongada en el tracto respiratorio de pacientes con COVID-19, por lo que el grupo COVID19EC sugiere considerar esté parámetro durante la práctica clínica.

Se necesitan al menos tres resultados negativos de RT-PCR para SARS-CoV-2 como criterio adecuado de finalización de la diseminación viral. El aumento de los niveles de IL-10 y la disminución del número de células T y B se asocian con un tiempo de diseminación viral prolongado. El tiempo medio de diseminación viral fue de 11 días.

Estudio de caso-control realizado en pacientes con COVID-19 (RT-PCR positiva para SARS-CoV-2 de muestra de hisopado oro/nasofaríngeo o esputo) hospitalizados del 19 de enero al 19 de febrero de 2020, seguidos hasta el 3 de marzo, en el Primer Hospital Afiliado, Facultad de Medicina, Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China. Se comparó dos grupos con una duración diferente de diseminación viral, la cual se determinó por al menos dos resultados negativos consecutivos de RT-PCR para SARS-CoV-2. Se definió como tiempo de diseminación viral corto la duración de 1 a 6 días, y tiempo de diseminación viral largo de 19 a 39 días. Se realizaron pruebas de RT-PCR para SARS-CoV-2 de muestras respiratorias diariamente en los pacientes incluidos en el estudio hasta el alta y solo se obtuvieron datos cualitativos. Los criterios para el alta fueron ausencia de fiebre durante 3 días, mejoría en la TC de tórax y en los síntomas clínicos y dos resultados negativos consecutivos de RT-PCR para SARS-CoV-2 en muestras respiratorias obtenidos con 24 horas de diferencia. Para los pacientes que todavía continuaban con resultados positivos, para el cálculo de tiempo de diseminación viral se usó el tiempo entre la fecha de diagnóstico confirmado y la fecha de seguimiento final (3 de marzo de 2020). Al menos tres resultados negativos consecutivos de RT- PCR fueron adecuados para los criterios de finalización de la diseminación viral.

Número: 104 pacientes.

Grupos: 94 pacientes: diseminación viral negativa; 24 pacientes: tiempo de diseminación viral corto (1-6 días); 25 pacientes: tiempo de diseminación viral largo (19-39 días).

Pérdida en el seguimiento: No se reporta.

19 de enero al 3 de marzo de 2020.

  • Se incluyeron 104 pacientes con COVID-19, con una mediana de edad de 55 años y 40.4% fueron mujeres.

  • 94 pacientes fueron identificados como diseminación viral negativa y 82 pacientes fueron dados de alta en el seguimiento final. Ningún paciente falleció en el seguimiento final.

  • Entre los 104 pacientes con COVID-19 incluidos, 24 pacientes tuvieron un tiempo de diseminación viral corto (1-6 días) y 25 pacientes un tiempo de diseminación viral largo (19-39 días).

  • La mediana de veces de obtención de RT-PCR negativa consecutiva en muestras respiratorias antes del alta fue de 5 (IQR, 4-8) veces.

  • El tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta la obtención de un RT-PCR para SARS-CoV-2 fue mayor en el grupo con diseminación viral corta (mediana [IQR]: 8 [4-10] frente a 5 [3-8] días, P = 0.041).

  • Al ingreso, el grupo de diseminación viral larga tuvo más pacientes con linfocitopenia (20.8% frente a 48% en el grupo de disminución viral corto, p=0.046) y el número de plaquetas fue significativamente más bajo en el grupo con diseminación viral larga (mediana [IQR]: 193 [144- 243] frente a 145 [121-178, P = 0,016).

  • No hubo diferencias en la TC de tórax entre ambos grupos.

  • Aunque la gravedad de la enfermedad fue comparable entre ambos grupos al ingreso, hubo más pacientes ingresados en UCI, tratados con ventilación mecánica y ECMO en el grupo de diseminación viral larga hasta el seguimiento final

  • Hasta el seguimiento final, todos los pacientes del grupo de diseminación viral corta fueron dados de alta en comparación con el 44% dado de alta del grupo de diseminación viral larga (P <0.001).

  • El tiempo de hospitalización de los pacientes dados de alta fue significativamente más corto en el grupo de diseminación viral corta en comparación con el grupo de diseminación viral larga (11 vs. 28 días, P <0.001).

  • La IL-10 estuvo elevada en el grupo de diseminación viral larga y fue mucho más alta que la del grupo de diseminación viral corta (3.09 vs 5.53 pg / ml, P = 0.016).

  • Las células T (829 frente a 220 cuentas / l, P = 0.013), células T CD4 + (441 frente a 97, P = 0.010), células T CD8 + (346 frente a 95, P = 0.001) y células B (170 frente a 73, P = 0.001) fueron mayores en el grupo con diseminación viral corta en comparación con el grupo de diseminación viral larga.

  • El análisis de Kaplan-Meier mostró que la mediana de tiempo de diseminación viral en el grupo de pacientes con recuento de células B bajo fue significativamente mayor que la del grupo con recuento no disminuido de las mismas (16 [IC 95%, 12-20] frente a 11 [IC 95%, 9-13] días, P = 0,001).

  • Los factores de riesgo para diseminación viral prolongada fueron la disminución de células B, elevación de la IL-10 2 veces sobre los límites superiores de referencia, temperatura ≥37.5°C al ingreso y la disminución de células T. Los factores protectores para una diseminación viral prolongada fueron el sexo femenino, tiempo desde el inicio del cuadro hasta PCR positivo en esputo y el tratamiento con interferón, además, la temperatura ≥37.5°C al ingreso se asoció con la probabilidad de que finalice la diseminación viral.

Resultado principal: Tiempo de diseminación viral

Resultados secundarios: Relación del recuento de linfocitos B con el tiempo de diseminación viral.

Pruebas estadísticas utilizadas: Regresión logística y el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para determinar los factores de riesgo para un tiempo de diseminación viral prolongado. Método de Kaplan-Meier para estimar el tiempo de diseminación viral en el grupo de pacientes con recuento de linfocitos B normal y disminuido; se aplicó la prueba de log rank para las comparaciones. Los casos con valores faltantes para el recuento de linfocitos fueron excluidos para el cálculo correspondiente. Estos análisis estadísticos de analizaron con SPSS (versión 19.0) y R (versión 3.6.2)

Hao S, Lian J, Lu Y, et al. Decreased B cells on admission was associated with prolonged viral RNA shedding from respiratory tract in Coronavirus Disease 2019: a case control study [published online ahead of print, 2020 May 31]. J Infect Dis. 2020;jiaa311. doi:10.1093/infdis/jiaa311

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información