Diferencias entre el sexo y la tasa de letalidad de COVID-19: registro multinacion

¿Cuál es la relación del género con la mortalidad por COVID-19?

RECOLECCIÓN: MARTÍN MOSQUERA
REDACCIÓN:
JAHEL VANESSA SANTACRUZ MEDIAVILLA, MD. 
EDICIÓN: CHRISTIAN MOLINA-HINOJOSA, MD. Esp. PhD (c)
APROBACIÓN: 
CARLOS DAVID BASTIDAS HIDALGO, MD. Esp. – MEDICINA INTERNA

Departamento de Medicina Cardiovascular, Clínica Mayo. Rochester-Minnessota   

29 de mayo del 2020 

06 de agosto del 2020  

  • Sesgo de selección: los datos obtenidos son en su mayoría de grandes organizaciones de salud, por lo que la información de hospitales más pequeños quedó fuera de la base de datos TriNetX y no fue analizada.  

  • Al ser un registro multinacional, no se tomaron en cuenta otros confusores como características propias de la población, incluyendo: la raza, la cultura de búsqueda de atención médica o la necesidad de cuidados intensivos.  

  • No se contaba con datos sobre carga viral, severidad de la enfermedad ni todos los medicamentos previos de los pacientes. 

  • Las limitaciones propias de un estudio de cohorte observacional retrospectivo. 

Resultado principal del artículo  

  • Los hombres con diagnóstico de COVID-19 tienen más probabilidades de ser hospitalizados que las mujeres (44% vs 31%; p <0,001). 

  • La mortalidad fue de 8.8% (568 de 6387) en hombres y 4.3% (363 de 8325) en mujeres (odds ratio: 2.15; 95% CI, 1.87 a 2.46; p <.001). 

  • Luego del emparejamiento por criterios de susceptibilidad, la mortalidad fue de 8.13% en hombres y 4.6% en mujeres (odds ratio: 1.81; 95% CI, 1.55 a 2.11; p <.001). La curva de KaplanMeier demostró una sobrevida menor para los hombres.  

Conclusión o recomendación de los autores del artículo  

El estudio demostró claramente una mayor mortalidad en hombres vs mujeres, la misma que no se explica por la presencia de comorbilidades o la edad, ya que al analizar los resultados excluyendo estas características, persistió la alta mortalidad. Se necesitan más estudios para dilucidar los factores protectores que puedan tener las mujeres contra COVID-19.  

Calificación de la evidencia según COVID19EC  

El brote del SARS-CoV-2 se propagó rápidamente a muchos países, surgiendo preocupaciones acerca de los grupos más vulnerables que pueden verse afectados de manera desproporcionada. Identificar los grupos de pacientes más susceptibles ayudaría a definir las estrategias de tratamiento para mejorar los resultados. El Grupo COVID19EC califica este artículo con un nivel de evidencia 1C. 

Estudio de cohorte multinacional realizado en Estados Unidos. Incluyo 47% de pacientes dentro de los Estados Unidos y 53% fuera de los Estados Unidos.  

Duración del estudio 

20 de enero del 2020 al 20 de abril del 2020. 

Pacientes  

Número: 14,712 pacientes mayores de 18 años. Código médico para enfermedad por COVID-19 registrado en la base de datos electrónica y confirmación de laboratorio con PCR 

Grupos: 6387 (43.4%) eran hombres y 8325 (56.6%) mujeres.  

Se analizaron las características de base entre los 2 grupos, usando un modelo de emparejamiento de los criterios de susceptibilidad (PSM) que incluyó: edad, raza y comorbilidades (hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, obesidad, dependencia de la nicotina e historia de accidente cerebrovascular). Todos los valores de p fueron mayores a 0.05 en la tabla demográfica, lo que indica que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos.  

Desarrollo del estudio  

Se recolectó información de una base de datos médicos electrónica llamada TriNetX, en la que constaban organizaciones grandes de salud, 36% en Estados Unidos y 64% fuera de EEUU. Se dividieron a los pacientes en dos cohortes de acuerdo al género: femenino y masculino. Se realizó un modelo de criterios de propensión mediante regresión logística para comparar los dos grupos. 

Se realizó un análisis de sensibilidad para determinar la tasa de mortalidad tratando de eliminar la mayor cantidad de confusores. En una cohorte se comparó hombres con mujeres mayores de 50 años, excluyendo a mujeres en edad reproductiva que teóricamente se benefician del efecto protector de los estrógenos y, en otra cohorte se excluyeron los pacientes que estaban tomando IECAs o ARAII. 

Objetivos del estudio  

Determinar la tasa bruta de mortalidad y mortalidad ajustada al riesgo, en pacientes COVID-19 positivos con relación al género femenino o masculino. 

  • 37% pacientes hospitalizados y 63% manejados en consulta externa. 

  • Los hombres tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados que las mujeres (44% vs 31%; p <0,001). 

  • La edad media de los hombres fue mayor que la de las mujeres (edad media, 55.0±17.7 años vs 51.1±17.9 años; p <0.001) y, los hombres tuvieron tenían mayor prevalencia de comorbilidades incluyendo hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, EPOC, dependencia de nicotina e insuficiencia cardíaca. 

  • La obesidad fue mayor en mujeres.

  • Antes de utilizar el modelo de emparejamiento por criterios de susceptibilidad:

    • La mortalidad fue de 8.8% (568 de 6387) en hombres y 4.3% (363 de 8325) en mujeres (odds ratio, 2.15; 95% CI, 1.87 a 2.46; p <.001). 

    • En las curvas de KaplanMeier la probabilidad de sobrevida acumulada fue menor en hombres 73% vs 86% en mujeres.  

  • Una vez realizado el emparejamiento, 5990 pares de hombres y mujeres fueron comparados:  

    • La mortalidad fue de 8.13% en hombres y 4.6% en mujeres (odds ratio: 1.81; 95% CI, 1.55 a 2.11; p <.001).  

    • La curva de KaplanMeier siguió demostrando una sobrevida menor para hombres: 74% hombres vs 86% en mujeres, p <.001.  

  • Análisis de sensibilidad:  

    • La asociación entre el sexo masculino y mayor mortalidad por COVID-19 se mantuvo.  

    • Se analizaron 3476 pacientes mayores de 55 años; se encontró que la probabilidad de sobrevida acumulada fue de 62% en hombres vs 78% en mujeres, p <.001.  

    • Se excluyeron pacientes que tomaban IECAs o ARA II. Se analizó un total de 4920 pacientes y se encontró que la sobrevida era más baja en hombres (79% vs 89%, p <.001) 

Base de Datos: TriNetX COVID-19 Research Network 

Estadística descriptiva:  

  • Variables categóricas – Frecuencias y porcentajes 

  • Variables continuas – Media y desviación estándar  

Estadística inferencial:  

  • Variables categóricas – Chi-Cuadrado 

  • Variables continuas – T-Student  

Estadística multivariante:  

  • Regresión logística – Propensity Score Matching (PMS) 

Análisis de supervivencia 

  • Curvas de Kaplan-Meier 

  • Log-Rank Test (diferencias entre los 2 grupos) 

Alkhouli M, Nanjundappa A, Annie F, Bates MC, Bhatt DL. Sex Differences in Case Fatality Rate of COVID-19: Insights from a Multinational Registry. Mayo Clinic Proceedings. agosto de 2020;95(8):1613-20. 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información