Desarrollo y validación de un nomograma para predecir el riesgo de COVID-19 severo: Un estudio multicéntrico en China

¿Cuáles son los factores de riesgo que predicen el riesgo de COVID-19 severo?

RECOLECCIÓN: CAMILA BELÉN EGUIGUREN CHÁVEZ
REDACCIÓN:
ADRIANA MONTALVO HOLGUÍN, B. Sc.
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, M. Sc.
APROBACIÓN:
DR. IVÁN AYABACA POVEA, MD. ESP – MEDICINA INTERNA

Department of Emergency Medicine, Emergency Medical Laboratory, West China Hospital, Sichuan University, Chengdu, China 

18 de mayo de 2020 

  • RETROSPECTIVO 

  • INFORMACIÓN INCOMPLETA:  

    • No todos los registros de los pacientes estaban completos (falta de datos de síntomas, resultados de laboratorio y de imagen) 

    • Pronóstico incompleto de algunos pacientes porque no todos fueron dados de alta durante el periodo que duró la investigación. 

  • TAMAÑO DE MUESTRA PEQUEÑA: pocos pacientes desarrollaron COVID-19 severo 

  • MÉTODO usado para la verificación del modelo: verificación interna randomizada 

  • EDAD: los pacientes que desarrollaron COVID-19 severo son mayores 

Se desarrolló un nomograma para identificar a pacientes que tengan riesgo de desarrollar una presentación severa de COVID-19. Los modelos que se han diseñado hasta ahora no incluyen una evaluación temprana para pronosticar la gravedad de la enfermedad. 

El nomograma establece que la enfermedad cardiovascular crónica, hipertensión, enfermedad renal y enfermedad hepática son factores de riesgo para desarrollar COVID-19 severo. El GRUPO COVID19EC considera, que como varios estudios ya han demostrado, la presencia de comorbilidades graves o factores de riesgo para las mismas deben ser tomados en cuenta al momento de valorar a un paciente por posible COVID19 y para poder estratificar de manera correcto su riesgo y manejo ideal. 

Estudio de cohorte retrospectivo con 366 pacientes de centros de salud múltiples clasificados en base a si el desarrollo de COVID-19 presentado fue ligero (n=323) o severo (n=43). Se obtuvo información demográfica (edad, género, signos vitales, valor NEWS), información referente a síntomas (fiebre, tos, disnea, dolor en el pecho, fatiga, dolor muscular y articular, síntomas digestivos, síntomas nerviosos), comorbilidades (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, EPOC, enfermedad hepática crónica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal crónica, cáncer), y exposición a fuentes de infección en los últimos 14 días (visita a Wuhan u otras áreas afectadas por COVID, contacto con pacientes febriles, contacto con pacientes con COVID-19, fenómeno de agrupamiento). Se definió como caso severo a aquellos que cumplían con un criterio mayor (shock séptico con necesidad de vasopresores o falla respiratoria con necesidad de ventilación mecánica), y aquellos que cumplían con 3 criterios menores o más (FR 30, PA/FIO2 250mmHg, infiltrados multilobares, confusión o desorientación, uremia ( Nitrógeno Ureico [BUN]) >20 mg/dl, leucopenia (menor a 400 células/ul) , trombocitopenia ( menor a 100.000 u/l),  hipotermia (menor a 36 grados ) e hipotensión con muy alta necesidad de reposición de fluidos). Se utilizó un software R y SPSS 25.0 para analizar estadísticamente la información, y se desarrolló un nomograma con un índice C de 0.863 (CI: 95% , 0.801 – 0.925) de predicción a partir de valores independientes valorados por LASSO (por sus siglas en inglés: ‘least absolute shrinkage and selection operator’). 

Número: 366 

Grupos: 2 – presentación ligera de COVID-19 (n=323) y presentación severa de COVID-19 (n=43) 

Pérdida en el seguimiento: Ninguno 

Pacientes con COVID-19 confirmado entre Enero 20, 2019 y Febrero 8, 2020. 

Los síntomas más comunes en pacientes con COVID-19 en orden de frecuencia: 

  • Fiebre: 42.9%  

  • Tos: 31.4% 

  • Síntomas digestivos: 7.4% 

Los siguientes signos fueron más comunes en pacientes con presentación de COVID-19 severa que en una presentación ligera. 

  • Tos (69.8% vs 26.3%) 

  • Fiebre (58.1% vs 40.9%) 

  • Disnea (27.9% vs 3.4%) 

Comorbilidades son más prevalentes en pacientes con presentación de COVID-19 severa que en una presentación ligera: 

  • Hipertensión (32.6% vs 7.4%) 

  • Enfermedad cardiovascular (16.3% vs 0.6%) 

  • Diabetes (14.0% vs 4.6%) 

  • Enfermedad hepática crónica (9.3% vs 1.2%) 

  • Enfermedad renal crónica (7.0% vs 0.3%) 

  • EPOC (7.0% vs 2.7)

Se registró presión arterial sistólica > 110mmHg en más del 97% de pacientes con presentación severa. 

Resultado principal: El nomograma desarrollado estableció que los factores de riesgo para presentar COVID-19 severo son enfermedad cardiovascular crónica, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad hepática y EPOC 

Resultados secundarios: Los signos con presentación más frecuente en pacientes severos que en ligeros fueron tos, fiebre y disnea.  

Pruebas estadísticas utilizadas: Pruebas t de grupos independientes, prueba Mann-Whitney, x2  o prueba Fisher exacta 

Zhou Y, He Y, Yang H, Yu H, Wang T, Chen Z, et al. Development and validation a nomogram for predicting the risk of severe COVID-19: A multi-center study in Sichuan, China. PLoS One [Internet]. 2020;15(5):e0233328. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32421703 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información