Criterios sintomáticos para hacer pruebas de COVID-19 en trabajadores de la salud

¿Existe una asociación entre la presencia de ciertos síntomas y la obtención de un resultado positivo de RT-PCR para COVID-19?

RECOLECCIÓN: ALEJANDRO BATALLAS
REDACCIÓN:
RAFAELA VAYAS, MD. 
EDICIÓN: JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. MSC.
APROBACIÓN:
SONIA DANIELA BALSECA A. MD. MSC. SSA.

Official Journal of the Society for Academic Emergency Medicine 

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15532712

Department of Emergency Medicine, Jacobs School of Medicine And Biomedical Sciences 

12- Mayo- 2020 

  • Se les pregunto a los trabajadores de la salud (TS) los síntomas que presentaban en ese momento, previos a la realización de la prueba de RT-PCR. El sesgo de medición es importante ya que todas las respuestas, al tratar de síntomas, son subjetivas. El ser trabajador de salud puede aumentar la probabilidad de reconocer adecuadamente los síntomas incluidos en el estudio, disminuyendo el sesgo de medición. 

  • Las preguntas que se realizaron para determinar los síntomas no han sido validadas. Sin embargo, se basaron en estudios que reportaron la prevalencia de dichos síntomas en pacientes COVID-19. 

  • La toma de muestras nasofaríngeas u orofaríngeas para realizar el RT-PCR se realizó solamente una vez, lo que podría ser insuficiente en algunos pacientes por la probabilidad de falsos negativos.  

  • Al incluir solamente a TS, no se especifica apropiadamente sus características demográficas. Esto es de vital importancia, ya que no se debe extrapolar libremente los resultados de este estudio a otras poblaciones (inclusive poblaciones de TS) debido a que el estudio no considera múltiples factores de confusión como la edad o las comorbilidades. 

  • Se debe tomar en cuenta que el estudio se realizó cuando los casos positivos estaban escalando sustancialmente y la razón de verosimilitud se ve afectada sustancialmente por la prevalencia de la enfermedad. 

 

El estudio busca determinar si los síntomas que presentan los TS se pueden utilizar como criterios para priorizar recursos y realizar la prueba de RT-PCR de COVID-19. De esta manera, los síntomas ayudan a determinar quiénes tienen una probabilidad más alta de tener un resultado positivo en la prueba de PCR. Esto permitirá discriminar, en la población de trabajadores de salud, aquellos que requieren la prueba diagnóstica.   

A pesar de que no especifican características demográficas o comorbilidades de los TS, es importante reconocer que el utilizar un conjunto de síntomas otorga mayor especificidad y sensibilidad para que el RT-PCR salga positivo, de esta manera priorizamos las pruebas para los TS. La combinación de 1 o más de los siguientes síntomas (fiebre, disnea, tos, ageusia/anosmia) fue el criterio con mayor sensibilidad. Actualmente alrededor del mundo y en el Ecuador, hay limitados reactivos para la realización de la prueba a todos los pacientes sospechosos por lo que los síntomas se pueden usar como criterio para realización de la prueba y optimizar los recursos en los TS. 

 

Estudio transversal. Por medio de (una central) de llamadas manejado por enfermeras quienes preguntaron, a un grupo de trabajadores de la salud de la ciudad de Nueva York, los síntomas que presentaban previo a la toma de RT-PCR de muestra nasofaríngea. Los síntomas indagados fueron: alza térmica (subjetiva u objetiva), fatiga, tos seca, anorexia, mialgias, disnea, tos con flema, odinofagia, diarrea, anosmia o ageusia. Los datos fueron recolectados desde el 26 de marzo del 2020 hasta el 16 de abril del 2020. El estudio busca determinar si los síntomas que presentan los TS se pueden usar como criterios para diagnóstico de COVID-19 y priorizar el uso de recursos para el diagnóstico definitivo. Los criterios de exclusión utilizados fueron: TS que no tuvieron síntomas o no se les realizó la prueba de RT-PCR. Se uso regresión logística para crear las curvas ROC y determinar el área bajo la curva. De esta manera se determinó que la asociación de 2 o 3 síntomas es más sensible para COVID-19 que solo medir un síntoma.  

 

Número: 961 (225 con resultado RT-PCR Positivo [23%]), TS en la ciudad de Nueva York 

Grupos: no 

26 de marzo del 2020 hasta el 16 de abril del 2020. 

Al analizar los síntomas individualmente los que mayor razón de verosimilitud (Likelihood Ratio [LR]) positiva presentaban era anosmia/ageusia (3.33, 95% CI 2.60 – 4.06) y fiebre (1.79, 95% CI: 1.56 – 2.03). Estos síntomas estuvieron presentes en el 23% y 49%, respectivamente, de los pacientes que presentaron RT-PCR positivo. El resto de los síntomas no tenían un valor significativo de LR positivo.  

 

La asociación de diversos síntomas demostró un aumento del LR positivo al igual que de la sensibilidad. La asociación de fiebre con anosmia/ageusia llega a una sensibilidad de 0.89 (0.85 – 0.93) y una especificidad de 0.34 (0.31 – 0.38), con un LR positivo de 1.71(1.57 – 1.86) y un área bajo la curva 0.75 (0.71 – 0.78), demostrando que estos dos síntomas en conjunto se pueden usar como criterios diagnósticos. Al combinar fiebre, disnea, tos seca y anosmia/ageusia la sensibilidad aumenta al 0.98 (0.96 -1.00) y la especificidad disminuye 0.08 (0.06 -0.10), con un likelihood ratio positivo de 1.06 (1.03 -1.09) y el área bajo la curva de 0.77 (0.73 – 0.80), haciendo la asociación de mayor cantidad de síntomas aún mejor como criterio para tener un resultado positivo en la prueba RT-PCR. 

Resultado principal: El estudio concluye que, la asociación de 2 o 3 síntomas se asocia a mayor probabilidad de tener un resultado de RT-PCR positivo. Como se explica anteriormente, la extrapolación libre de estos resultados no es recomendada y deben ser analizados en el contexto de la población utilizada en este estudio, es decir trabajadores de salud. La presencia de síntomas como fiebre, tos, disnea, anosmia, ageusia con un resultado de PCR positivo es superior a si se tuviera el resultado asociado solamente con fiebre, tos y/o disnea. 

Resultados secundarios: Cuando no se cuenta con pruebas diagnósticas, se puede considerar como estrategia de diagnóstico síntomas como fiebre y/o anosmia y ageusia para catalogar al TS como caso sospechoso de COIVID19. 

Pruebas estadísticas utilizadas: especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN), razón de verosimilitud positiva, regresión logística para obtener curvas ROC, área bajo la curva 

Clemency BM, Varughese R, Scheafer DK, Ludwig B, Welch J V, McCormack RF, et al. Symptom Criteria for COVID‐19 Testing of Heath Care Workers. Acad Emerg Med [Internet]. 2020 May 12 [cited 2020 May 17];acem.14009. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/acem.14009 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información