Pastilla 1C

¿Cuáles son los efectos generales de neumonía por COVID 19 en mujeres embarazadas positivas para SARS-CoV-2 y sus recién nacidos?

RECOLECCIÓN: DANIELA DOMINGUEZ PERALTA
JAVIER EDUARDO CONTRERAS YAMETTI, MD.
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
CYNTHIA MÁRQUEZ, MD. ESP – OBSTETRICIA

Researcher of Maternal-fetal medicine Research Center, Shiraz University of Medical Sciences, Shiraz, Iran.

19 de mayo de 2020

• El tamaño de la muestra no es representativo de una población, lo que dificulta la generalización de los datos obtenidos.

• El factor de confusión de este metaanálisis está sujeto a los factores representados en cada estudio, entre ellos las comorbilidades de las pacientes embarazadas, ya que pueden influenciar en el curso y pronóstico del embarazo.

• El riesgo de sesgo de publicación, ya que se utilizó dos idiomas y los criterios de inclusión puede variar.

• La ruptura de membranas membranas, muerte neonatal y sufrimiento fetal no fueron reportados precisamente en algunos los estudios

El artículo busca dilucidar dudas de los efectos de COVID 19 en una población vulnerable como lo son pacientes embarazadas y recién nacidos. Además, sus conclusiones son aplicables en la práctica gineco- obstétrica; recomendando la continuación del embarazo, desmitificando el riesgo de transmisión vertical, permitiendo disminuir el riesgo materno-fetal aclarando que la evolución de la infección por COVID 19 en pacientes embarazadas, considerando que pertenecen a un grupo de riesgo por ser pacientes inmunosuprimidos llevan un curso de la enfermedad similar al de otros pacientes adultos, dicho esto es un buen punto de referencia para una buena práctica médica.

Pese a que el embarazo es un estado inmunosupresor, el 78% de las pacientes gestantes presentaron neumonía por COVID 19 leve o moderada; similar a las características clínicas de la neumonía por COVID 19 de la población adulta en general. Podemos decir que, el embarazo no es un factor de riesgo para agravamiento de la infección por SARS Cov2, y que la asociación entre infección y complicaciones del embarazo cómo parto pretérmino, ruptura de membranas, muerte neonatal y distrés respiratorio no estuvo claro en todos los artículos.

Es un Metaanálisis y una revisión sistemática que realizó una búsqueda sistematizada en inglés y chino en PubMed, (utilizando términos MeSH: “COVID-19 OR Wuhan coronavirus OR Wuhan sea food market pneumonia OR COVID-19 virus OR coronavirus disease 2019 virus OR SARS-CoV-2 OR SARS-2 OR 2019- nCoV OR 2019 novel coronavirus” AND “pregnancy OR gestation.”) y términos NO MeSH “Pregnancy, Pregnant, Coronavirus, and SARS-CoV-2.” para Google Scholar, UpToDate y MedRXiv. De los artículos obtenidos, fueron incluidos 9 estudios.

Los datos recolectados incluyen severidad de COVID 19, características clínicas y de laboratorio, historias de exposición con personas infectadas, enfermedades subyacentes, terminación del embarazo, ruptura de membranas, transmisión vertical, muerte neonatal, no nacidos y nacimientos pre-término incluso valoración de Apgar al primer y quinto minuto de vida.

Se utilizó pruebas RT-PCR nasofaríngeo para detección de SARS-CoV-2 en las madres embarazadas, mientras que para valorar la transmisión vertical se utiliza muestra de sangre de cordón umbilical, tejido de placenta, e hisopado nasofaríngeo en el recién nacido.
Se tomó en cuenta las diferencias de los tamaños de los diferentes estudios por lo que se computó los efectos del tamaño de cada estudio para el metaanálisis.

Número: 87 mujeres embarazadas (tercer trimestre de gestación) con SARS-CoV-2 positivo.

Grupos: Subgrupo de 86 recién nacidos.

Pérdida en el seguimiento: ninguno.

Estudios publicados hasta el 18 de marzo del 2020.

Consideraciones maternas en el contexto de neumonía por COVID 19:

• Un 65 % de mujeres embarazadas con SARS-CoV-2 positivo refieren haber tenido contacto con una persona infectada (P= 0.02). Demuestra la efectividad de las medidas de prevención.

• Las mujeres embarazadas presentaron en su mayoría manifestaciones leves o moderadas en el 78% de los casos (P= < 0.001)

• Las características clínicas más frecuentes fueron fiebre, tos y linfopenia (P= <0.01)

• La culminación del embarazo fue exitosa en el 99.9% de los casos (P=<0.001), lo que indica que las pacientes SARS-CoV-2 positivas pueden llevar el embarazo con normalidad.

Consideraciones materno- fetales en el contexto de neumonía por COVID 19

• Después de combinar y homologar los resultados de los diferentes estudios demuestra que la infección fetal por parte de una madre SARS-CoV-2 positiva es de 0.000, (p = 1,000), lo que indica que no hay infección intrauterina.

• Hay mayor proporción de ruptura de membranas, prematuros y de distrés fetal (P=<0.001), la muerte fetal tuvo una proporción general de 0.2%, que no fue diferente de cero (p = 0.86).

Consideraciones neonatales en el contexto de neumonía por COVID 19

• Los valores de Apgar medios al minuto 1 y al minuto 5 son 8.86 y de 9, respectivamente (P= <0.001), la muerte neonatal general de 0.2% (p =0 .89) no mostró riesgos para los recién nacidos de mujeres embarazadas positivas para SARS-CoV-2.

Por los resultados expuestos aparentemente el curso de neumonía por COVID 19 en pacientes embarazadas sigue el mismo curso que en otras poblaciones de adultos.

Resultado principal: Efectos generales de neumonía por COVID 19 en mujeres embarazadas con SARS-CoV-2 positivo.

Resultados secundarios: Consideraciones Materno-fetales en neumonía por COVID 19.

Pruebas estadísticas utilizadas: Diagrama de bosque, índices de heterogeneidad, funnel plot, gráfico en embudo, estadística Q y valor p.

Kasraeian M, Zare M, Vafaei H, Asadi N, Faraji A, Bazrafshan K, et al. COVID-19 pneumonia and pregnancy; a systematic review and meta-analysis. J Matern Fetal Neonatal Med [Internet]. 2020;0(0):1– 8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32429786