Conocimiento y comportamiento en relación a COVID-19 en residentes de Estados Unidos durante los primeros días de la pandemia: Cuestionario en Línea

¿El nivel de conocimiento sobre el COVID19 influye en el comportamiento de la población?

RECOLECCIÓN: ALEX GARCÍA
REDACCIÓN:
CECILIA MEJÍA GONZÁLEZ MD. 
EDICIÓN: RAMIRO CADENA SEMANATE MD.
APROBACIÓN:
LUIS MERLO CHAVES MD. MG. DOCENCIA UNIVERSITARIA 

JMIR Public Health and Surveillance

https://publichealth.jmir.org/

Michigan State University, College of Human Medicine, Division of Public Health, Master of Public Health Program.

5 de mayo del 2020

  • Se aplicó la encuesta a usuarios de la plataforma Amazon Mechanical Turk (MTurk), los participantes en esta plataforma no son necesariamente representativos de la población.

  • Hay una sobre representación en la muestra de hombres (58.2%) blancos (75.8%) nacidos entre 1977 y 1995 (69.3%).

  • Las preguntas de la encuesta no han sido validadas.

  • En el modelo de regresión multivariable se selecciona al grupo de referencia de manera arbitraria.

  • Este estudio se basa en la recomendación ya desactualizada y diferente a la local de no usar mascarilla al salir de casa. Es importante tomar en cuenta esto al analizar los resultados.

Este estudio busca demostrar qué tan bien informada está la población estadounidense sobre el COVID-19 a lo largo de varias condiciones socioeconómicas y demográficas. También relaciona el conocimiento de cada grupo con su comportamiento durante pandemia. El estudio permite reconocer a los grupos socioeconómicos y demográficos en Estados Unidos con mayor predisposición a exponerse o adoptar comportamientos contrarios a las recomendaciones de la OMS. Este estudio incluye la recomendación de no usar mascarilla al salir de casa. Esta recomendación es distinta a la local y para la fecha de esta reseña, ha sido ya abandonada.

A pesar de que se incluyeron distintos estratos socioeconómicos en el estudio, una comparación directa entre la población estadounidense con la población ecuatoriana no es posible debido a múltiples factores socioculturales particulares a nuestro país. En general, se asoció un conocimiento menor sobre COVID19 con mayor uso de mascarillas al salir de casa, gastos monetarios más altos en las últimas 2 semanas y haber participado en reuniones sociales de más de 50 personas. El estudio hace énfasis en que se debe reforzar el conocimiento sobre COVID19 para que haya una adecuada respuesta a las medidas de control de la pandemia.

Estudio transversal. Se realizó un cuestionario por internet mediante la plataforma de Amazon Mechanical Turk, una plataforma en línea que permite reclutar trabajadores de manera remota para completar tareas pequeñas a cambio de remuneración económica. Se ofreció $1 por completar el cuestionario. La encuesta estuvo dirigida a personas mayores de 18 años, residentes en Estados Unidos. El primer requisito es leer y aceptar el consentimiento informado que indicaba la participación libre y voluntaria. Posteriormente la encuesta se subdividió en 2 partes. Una parte sobre datos demográficos (edad, género, raza, nivel de educación, ingresos económicos, partido político, lugar de residencia) y otra compuesta de una serie de 12 preguntas binarias sobre generalidades del COVID19 (síntomas clásicos, tratamiento asintomático al no existir cura, transmisión, aislamiento), sumadas a 3 preguntas sobre el comportamiento (uso de mascarillas fuera de casa, asistencia a reuniones sociales en los últimos 5 días, y compras excesivas en las últimos 2 semanas) ). La encuesta estuvo habilitada durante aproximadamente 2 horas el día 17 de marzo del 2020 y fue llenada por 1070 participantes, de los que se excluyó a 36 por no brindar información correcta sobre el Estado donde residían de acuerdo con su dirección IP. Los resultados se segregaron por edad, género, raza, nivel de educación, ingresos económicos y partido político; y a cada subgrupo se le asoció un nivel de conocimientos en base a las respuestas sobre generalidades del COVID19. Se buscó analizar el comportamiento de cada uno de los subgrupos en relación con su conocimiento sobre COVID-19.

Número: 1070 participantes, estadounidenses

Grupos: No

El cuestionario se lo realizó el 17 de marzo del 2020 y se recopiló la información el 24 de marzo del 2020

  • Por cada 1 punto de incremento en el puntaje de conocimiento sobre el COVID19 se disminuyó en un 12% la probabilidad de hacer compras innecesarias (OR = 0.88, IC 95%: 0.81-0.95) y en un 13% las probabilidades de haberse reunido con más de 50 personas en los últimos cinco días (OR = 0.87, IC 95%: 0.81-0.93).

  • Promedio de respuestas correctas en todos los participantes (N 1070) sobre conocimiento de COVID-19: 9.72/12 (Desviación estándar 1.93).

  • En general, las personas nacidas entre 1946 a 1964, mujeres, con formación universitaria y aquellos con mayores ingresos tuvieron resultados más altos en las preguntas de conocimiento.

  • Los participantes que reportaron uso de mascarillas al salir de casa, gastos monetarios más altos en las últimas 2 semanas y haber ido a reuniones sociales de más de 50 personas tuvieron resultados más bajos en las preguntas de conocimiento y fueron más jóvenes.

  • Al segregar por edad y tomando como referencia a participantes nacidos entre 1946 y 1964, no hubo diferencias significativas entre el comportamiento de este grupo y el comportamiento del resto de participantes. (OR topan línea de no efecto)

  • Al segregar por nivel de educación y tomando como referencia al grupo de participantes que completaron la secundaria, se asoció el tener título profesional con una mayor predisposición a gastos monetarios más altos durante las últimas 2 semanas OR 2.11 (IC 1.22-3.65) y mayor predisposición al uso de mascarilla al salir de casa OR 7.41 (IC 3.07-17.09).

  • Al segregar por raza y tomando como referencia al grupo de participantes de raza blanca, los participantes de raza negra tuvieron mayor predisposición a usar mascarilla al salir de casa OR 2.48 (IC1.52 – 4.07).

  • Al segregar por ingresos y tomando como referencia al grupo de participantes con ingresos de 0 a 30,000 USD anuales, no hubo diferencias significativas entre el comportamiento de este grupo y el comportamiento del resto de participantes. (OR topan línea de no efecto.

Se debe aclarar que a la fecha del estudio (marzo,2020) se mantenía como recomendación general sanitaria no usar mascarillas al salir de casa, para no desabastecer a las unidades de salud.

Resultado principal: Relación entre conocimiento sobre COVID-19 y comportamientos.

Pruebas estadísticas utilizadas: Regresión lineal multivariable, regresión binomial logística.

Clements JM. Knowledge and Behaviors Toward COVID-19 Among US Residents During the Early Days of the Pandemic: Cross-Sectional Online Questionnaire. JMIR Public Heal Surveill [Internet]. 2020 May 8 [cited 2020 May 16];6(2):e19161. Available from: http://publichealth.jmir.org/2020/2/e19161/

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información