¿Existe una relación entre el comportamiento del intervalo PR y desenlaces adversos por SARS-CoV2?

RECOLECCIÓN: EDUARDO ANDRÉS ROMÁN CATAÑA
GABRIELA ALEJANDRA PELÁEZ DÍAZ, MD.
EDICIÓN: CAROLINA DESIREE MERLO BODENHORST, MD.
LUCIA EL CARMEN GORDILLO TOBAR, MD. ESP – CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Jefferson Heart Institute, 925 Chestnut Street, Philadelphia, PA 19107

11 de junio de 2020

15 de junio de 2020

• Muestra pequeña.

• No había datos de la temperatura al momento de la toma del EKG.

• Análisis retrospectivo de los hallazgos.

• Diferencias importantes entre la obtención de EKG previos (media de hasta 3.5 años atrás) vs los EKG obtenidos en la hospitalización por COVID-19 (media de 5.5 días).

• Algunos pacientes permanecían hospitalizados hasta la publicación del estudio, por lo que no se pudo obtener pronóstico de todos los pacientes.

• No había equidad en las pruebas de laboratorio realizadas.

• No se determina con que prueba se confirmaron casos de COVID-19.

Los pacientes que no modificaron, o alargaron el intervalo PR con el aumento de la frecuencia cardíaca, tuvieron mayor probabilidad de muerte o de necesidad de intubación endotraqueal.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

Necesidad de monitoreo de los cambios electrocardiográficos en pacientes COVID-19 para estratificar riesgo.
Necesidad de estudios con muestras más grandes y a largo plazo para valorar el impacto de la infección por SARS-CoV2 en el sistema de conducción del corazón.

El grupo COVID19EC califica este artículo con nivel de evidencia 2C. Debido a fuerte limitaciones principalmente relacionadas al tamaño de muestra y ausencia de datos por diseño retrospectivo, se debe confirmar la información de este estudio con otros más grandes.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio de corte transversal retrospectiva realizado en el Sistema de Salud de la Universidad de Thomas Jefferson en Filadelfia, Estados Unidos.

Duración del estudio

24 de marzo al 28 de abril 2020

Número

• 75 pacientes

• 246 EKG pre-COVID-19.

• 268 EKG de la hospitalización actual.

• Inclusión:

• Pacientes con COVID-19 que tuvieran registro de EKG realizados en hospitalizaciones previas.

• Por lo menos dos EKG previos al diagnóstico de COVID-19 y dos EKG realizados durante su hospitalización actual.

• Exclusión:

• Fibrilación auricular.

• Flutter auricular.

• EKG previos al diagnóstico de COVID-19:

• Intervalo PR >200 ms.

• QRS de >120 ms.

• Evidencia de marcapasos.

• 2 grupos

• Pendiente PR:FC negativa*

• PendientePR:FC=0/positiva*

• Comparables en todos los aspectos excepto en el tiempo de obtención del EK

• Cada paciente era su propio control.

*Ver sección de definiciones.

• Obtención de datos a partir del registro de salud electrónico y una base de datos de EKG. Máximo 4 evaluados pre COVID-19 y con COVID-19.

• Valoración de los EKG:

• Valorados visualmente.

• Medición del intervalo PR con calibradores electrónicos en los EKG con más de 100 latidos por minuto o cuando había errores en la medida emitida por la computadora de la longitud del PR.

• Para medidas manuales: técnica de medianas superpuestas (técnica digital para eliminar el ruido y obtener medidas precisas incluso con frecuencias cardíacas elevadas y artefactos en la línea de base).

• Variables clínicas y desenlaces:

• Desenlaces principales valorados: intubación endotraqueal y muerte.

• Pendiente PR:FC:

• Se calculó para cada paciente en los EKG previos y asociados al COVID-19.

Definiciones

• Pendiente PR:FC negativa = Acortamiento del PR con aumento de la frecuencia cardíaca.

• Pendiente PR:FC = 0 /positiva: PR sin alteración o que se alarga conforme aumenta la frecuencia cardíaca.

Verificar que los pacientes con COVID-19 presentan un comportamiento paradójico en cuanto a la modificación del intervalo PR al aumentar la frecuencia cardíaca.
Valorar la influencia del comportamiento del intervalo PR en el desenlace muerte o intubación endotraqueal.

Particularidades:

Solo el 25% de los pacientes elegibles pudo ser incluido en el estudio por la falta de electrocardiogramas necesarios.

• Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media de frecuencia cardíaca pre-COVID-19 y en la hospitalización actual: 79.1 +2.3 vs 80.2 +2.2; p<0.001.

• Media de pendientes PR:FC pre-COVID-19 y actual: -0.8 vs +0.1, p<0.001.

• EKG pre-COVID-19:

• 61 (81.3%) pacientes presentaron pendiente PR: FC negativa en hospitalizaciones previas.

• EKG durante la hospitalización por COVID-19:

• 37 (49.3%) pacientes con prolongación del PR o ausencia de acortamiento.

• 38(50.7%) mantenían la pendiente negativa.

• 22 de ellos presentaron una pendiente negativa, pero sus PR se acortaron en menor proporción comparado con el EKG pre-COVID.

• No hubo diferencias entre ambos grupos en el promedio de estancia hospitalaria: 11.7+0.7 (rango de 3 a 28 días), mediana de 10 días.

• Pacientes que presentaron pendiente PR:FC positiva presentaron mayor probabilidad de:

• Muerte: 11 de 37 pacientes vs 3 de 38 pacientes; p=0.019

• Necesidad de intubación endotraqueal: 16 de 37 vs 8 de 38; p=0.050

• Pico de INR más alto (p<0.001).

T de student dos colas, test exacto de Fisher y resultados expresados en porcentajes, valor de significancia p ≤ 0.05

Pavri BB, Kloo J, Farzad D, Riley JM. Behavior of the PR Interval with Increasing Heart Rate in Patients with COVID-19 [published online ahead of print, 2020 Jun 11]. Heart Rhythm. 2020;S1547-5271(20)30551-8.