Características tomográficas en pacientes COVID-19 con PCR negativa

RADIOLOGÍA

Características tomográficas en pacientes COVID-19 con PCR negativa

¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA?
PUNTOS CLAVE

Los hallazgos tomográficos más frecuentemente encontrados son las           opacidades en vidrio esmerilado con distribución periférica y la presencia de consolidaciones, similar a los pacientes inicialmente positivos.

Los resultados de tomografía en pacientes sospechosos de COVID-19 puede modificar el manejo, tomando en cuenta el contexto epidemiológico.

No existen diferencias claras entre las lesiones tomográficas entre estos         pacientes y otros sujetos afectados por COVID-19

INFORMACIÓN DE BÚSQUEDA
  • Fecha de búsqueda
  • Fuentes de búsqueda
  • Términos de búsqueda
  • Resultados de búsqueda

22 de septiembre, 2020

PubMed, Embase

PUBMED:

(COVID19 OR SARS-Cov-2 OR Novel Coronavirus OR Wuhan Coronavirus OR Coronavirus Disease 19 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 OR 2019-nCoV infection OR ("COVID-19" [Supplementary Concept])) AND ((negative) AND (PCR OR rt-PCR OR "polymerase chain reaction" OR "nucleic acid testing" OR ("Polymerase Chain Reaction"[Mesh]))) AND (Computed Tomography OR Chest CT OR Chest x-ray OR Chest Scan OR HRCT OR radiography OR Imaging OR ("Tomography, X-Ray Computed"[Mesh]) OR ("Radiography"[Mesh]) OR ("diagnostic imaging" [Subheading]))

EMBASE: 

('covid-19'/exp OR 'covid-19' OR 'covid19'/exp OR 'covid19' OR 'coronavirus diseases 2019' OR 'sars-cov-2'/exp OR 'sars-cov-2' OR 'ncov-2019'/exp OR 'ncov-2019') AND ('negative pcr' OR 'negative rt-pcr' OR 'negative polymerase chain reaction' OR 'negative swab') AND ('computed tomography' OR 'chest ct' OR 'tomography' OR 'chest scan' OR 'x-ray')

Se obtuvieron un total de 343 publicaciones de los cuales se seleccionaron 13 artículos relevantes. Las características de los mismos se exponen en la Tabla 1.

EVIDENCIA

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 tiene una rápida diseminación y su diagnóstico puede llegar a ser desafiante en algunos casos. Debido a la relativamente baja sensibilidad de las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos y resultados discordantes con pruebas de imagen, la tomografía computarizada ha incrementado su utilidad como herramienta diagnóstica en momentos actuales (1).

Se ha orientado la búsqueda a una población específica que refleja los casos de difícil diagnóstico (múltiples PCR para confirmación) y sus características radiográficas. Ver Figura 1.

Se ha incluido un resumen categorizado de los hallazgos tomográficos de los pacientes de diversos estudios retrospectivos, series de caso y reportes de caso, así como una rápida revisión de otra literatura de hallazgos típicos de COVID-19, para proveer al lector un punto de referencia externo a las publicaciones seleccionadas (2–5).

EXTENSIÓN

En un estudio retrospectivo realizado con 20 pacientes, se observó que las lesiones eran multilobares en 19 de los 20 participantes (6). Similares hallazgos se obtuvieron en diferentes publicaciones, donde la afectación multilobar se evidenció en el 72%-92% de pacientes (7,8).

Los hallazgos tomográficos de 14 pacientes diferentes fueron recolectados de diez reportes o series de casos. De 11 de los pacientes para los cuales se especifica la extensión de la lesión, en ocho se encontró lesiones bilaterales en la tomografía inicial (9,13). En dos pacientes se encontraron lesiones inicialmente localizadas en el lóbulo inferior derecho y uno lesiones inicialmente localizadas en el lóbulo superior izquierdo (2,14,15).

La información que se ha recolectado durante la pandemia en revisiones sistemáticas y en meta análisis, indican que las lesiones comúnmente suelen extenderse hacia ambos pulmones y suelen afectar a múltiples lóbulos a la vez. Según el análisis de Wan et al., se encontró 65% de pacientes con afectación de mínimo 3 lóbulos (CI: 58-73%), y 42% con afectación de los 5 lóbulos (CI: 32-35%) (4). De la misma manera, en el estudio de Sun et al., 78.22% de los estudios reportaron pacientes con un compromiso bilateral de las lesiones, y según Salehi et al-, 87.5% de pacientes tuvo lesiones bilaterales y 78.8% tuvo compromiso multilobar (3,5). Además, se encontró que el lóbulo con mayor extensión de afectación es el lóbulo inferior derecho, con una frecuencia de 70% (4).

DISTRIBUCIÓN

Giannitto (6) reporta que la distribución de las lesiones observadas fueron periféricas en 17 de 20 pacientes (85%) y en 2 fueron tanto periféricas como perihiliares. También observó que la distribución de las lesiones de acuerdo a su zona (alta, baja o indiferenciada) fue de 35%, 30% y 40% respectivamente.

En un estudio retrospectivo se observó que el 68% de las lesiones encontradas eran periféricas, 17% eran centrales y 15% afectaban ambas áreas (8). Además de esto, los autores encontraron que el lóbulo más frecuentemente afectado es el inferior derecho con 27.3% de las lesiones encontradas, seguido del superior derecho con 26.1%, superior izquierdo con 17%, inferior izquierdo con 15.9% y por último el lóbulo medio derecho con 13.6% de lesiones.

Chen Z. encontró en su estudio que las lesiones eran periféricas con mayor frecuencia en el grupo de pacientes que resultaban inicialmente positivos en la PCR vs los que no (83.6% vs 68.2%) (p<0.05) (8).

De los 14 pacientes descritos en series de caso o reportes de caso, en 11 se describe la distribución de sus lesiones (9–13,16–19). En 8 de ellos se encontraron lesiones predominantemente distribuidas en la periferia pulmonar (10,12,13,16,18). En un paciente masculino de 47 años se describieron lesiones tanto centrales como periféricas, mientras en otro paciente de 80 años se encontraron lesiones en las zonas centrales media e inferior, y en otro paciente masculino de 60 años se localizaron las lesiones en focos hiliares mediastínicos (9,11,17).

La evidencia científica indica que la distribución más frecuente de los hallazgos es periférica subpleural. Según los 3 autores de referencia, las lesiones encontradas en los pacientes son predominantemente periféricas (3–5). Se encontró una distribución periférica en 67% de los pacientes de la revisión de Wan et al., en 65.35% de los estudios analizados en la revisión de Sun et al., y en 76% de los pacientes de la revisión de Salehi (3–5).

MORFOLOGÍA

Dentro de su estudio, Chen D. (7) reporta como hallazgo más común las lesiones en vidrio esmerilado, presente en 100% de pacientes. De similar manera ocurre dentro de los análisis de Chen Z. (8) y Giannitto (6), donde se encuentran esta clase de lesiones en 92% y 95% de casos respectivamente.

La presencia de consolidaciones es reportada en 43% de pacientes del estudio de Chen D. (7) y en 51% de las lesiones observadas por Chen Z. (8). Giannitto reporta que en 2 de sus 20 pacientes se observaron consolidaciones ≥50% del parénquima pulmonar (6).

Chen D. (7) observó que existió una mayor prevalencia de consolidaciones en el grupo con resultados inicialmente positivos en la RT-PCR (p < 0.05). Al contrario, Chen Z. (8) encontró que la presencia de consolidaciones era más frecuente dentro del grupo de pacientes inicialmente negativos a la PCR (p<0.05).

El broncograma aéreo es reportado como hallazgo en 6 de los 7 pacientes de la serie de Chen D., y con una frecuencia de 28% entre todas las lesiones del estudio de Chen Z. (7,8).

Con respecto a los 14 pacientes con hallazgos descritos individualmente, la lesión más común encontrada fue la morfología de opacidades en vidrio esmerilado. Esta se encontró en el 100% de pacientes, sin importar su edad o los síntomas clínicos que presentaron (9–15,17,20). Otra lesión común fue la consolidación del parénquima pulmonar, que se encontró como hallazgo en 5 de los 14 pacientes, a veces como progresión de la enfermedad, y otras veces en la primera tomografía realizada, pero siempre acompañando a las opacidades de vidrio esmerilado (15,21).

Entre los hallazgos menos comunes están el broncograma aéreo visto en un paciente, el enfisema pulmonar bilateral en otro de los pacientes, y se describió un paciente con opacidades reticulares (14,15,18).

El hallazgo más prevalente en nuestra revisión son lesiones en vidrio esmerilado. En la revisión sistemática de Shang Wan con 14 estudios y 115 casos, se encontró este hallazgo en 69% de pacientes, con un intervalo de confianza (CI) de 58-80% (4). Por otro lado, la revisión sistemática de Zhonghua Sun, analizó 55 estudios, determinando la presencia de opacidades en vidrio esmerilado en 58.05% de estos (CI: 16.67-100%) (3). En un estudio de Sana Salehi con 919 pacientes, en 88% de esos casos se identificó este signo (5). Se ha visto en numerosos casos que las opacidades en vidrio esmerilado se acompañan de consolidaciones, siendo las consolidaciones en sí otro hallazgo característico encontrado en 44.18% de los casos (CI: 1.61-71.46%) (3). Según Wan, la incidencia de consolidaciones con o sin opacidades en vidrio esmerilado es de 47% (CI: 35-60%), y según Sun, en 52.99% de los estudios analizados se encontró un hallazgo mixto de consolidaciones y opacidades en vidrio esmerilado (CI: 19.05-76.79%) (3,4). Otros hallazgos menos comunes también se describen en estos estudios, tales como broncograma aéreo (en 46% de casos según Wan), patrón de empedrado, opacidades lineares, engrosamiento septal interlobar, bronquiectasias y derrame pleural (3,4). A pesar de ser mencionados, no se especifica la frecuencia de estos hallazgos en la literatura analizada.

EVOLUCIÓN

Al realizar seguimiento de 80 lesiones un estudio se encontró que 43 de ellas tuvieron mejoría en la imagen, mientras que 29 progresaron y las restantes permanecieron con las mismas características (8). También encontraron que las lesiones en vidrio esmerilado se redujeron en frecuencia; del 31.3% al 21.3%, y las consolidaciones incrementaron del 52.5% al 60%.

La evolución de los hallazgos fue registrada en solo 2 de los 14 casos. Un paciente masculino de 34 años mostró progresión en sus lesiones de vidrio esmerilado a consolidaciones (15). En otro paciente se encontraron inicialmente opacidades en vidrio esmerilado en el lóbulo inferior derecho que luego progresaron a tener una extensión bilateral inferior, y, finalmente, en el día 17 desde la admisión, el paciente mostró mejoría de acuerdo con la tomografía (16).

Los resultados falsamente negativos de la población revisada podrían estar relacionados a una realización temprana de la PCR, donde un estudio ha observado que los pacientes tienen resultados positivos más tarde y por mayor número de días comparada con la tomografía (22).

En nuestra revisión existen únicamente 2 artículos que comparan los hallazgos tomográficos en pacientes COVID-19 en nuestra población de interés y las observaciones que hacen acerca de las consolidaciones son contradictorias.

Se necesitan de otros estudios que permitan esclarecer las diferencias tomográficas halladas en nuestra revisión, ya que la infección por SARS-CoV-2 es un proceso dinámico y su curso natural influye en el desempeño de las pruebas diagnósticas.

Ante sospecha de COVID-19 y hallazgos típicos en la tomografía, sería sensato tomar las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica aún si el resultado de la PCR es negativo.

  1. Ai T, Yang Z, Hou H, Zhan C, Chen C, Lv W, et al. Correlation of Chest CT and RT-PCR Testing for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in China: A Report of 1014 Cases. Radiology [Internet]. 2020;296(2):E32–40. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85083198863&doi=10.1148%2Fradiol.2020200642&partnerID=40&md5=7e25ebef41eb15da591d6baac8bdcff9

  2. Qin L, Yang Y, Cao Q, Cheng Z, Wang X, Sun Q, et al. A predictive model and scoring system combining clinical and CT characteristics for the diagnosis of COVID-19. Eur Radiol [Internet]. 2020; Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85087292252&doi=10.1007%2Fs00330-020-07022-1&partnerID=40&md5=a25c8688311a872bbc21b12c21df49b7

  3. Sun Z, Zhang N, Li Y, Xu X. A systematic review of chest imaging findings in COVID-19. Quant Imaging Med Surg. 2020 May;10(5):1058–79.

  4. Wan S, Li M, Ye Z, Yang C, Cai Q, Duan S, et al. CT Manifestations and Clinical Characteristics of 1115 Patients with CoronavirusDisease 2019 (COVID-19): A Systematic Review and Meta-analysis. Acad Radiol. 2020 Jul;27(7):910–21.

  5. Salehi S, Abedi A, Balakrishnan S, Gholamrezanezhad A. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Systematic Review of Imaging Findings in 919Patients. AJR Am J Roentgenol. 2020 Jul;215(1):87–93.

  6. Giannitto C, Sposta FM, Repici A, Vatteroni G, Casiraghi E, Casari E, et al. Chest CT in patients with a moderate or high pretest probability of COVID-19 and negative swab. Radiol Med [Internet]. 2020 Aug;1–11. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s11547-020-01269-w

  7. Chen D, Jiang X, Hong Y, Wen Z, Wei S, Peng G, et al. Can Chest CT Features Distinguish Patients With Negative From Those With Positive Initial RT-PCR Results for Coronavirus Disease (COVID-19)? AJR Am J Roentgenol [Internet]. 2020 May;1–5. Available from: https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.20.23012

  8. Chen Z-H, Li Y-J, Wang X-J, Ye Y-F, Wu B-L, Zhang Y, et al. Chest CT of COVID-19 in patients with a negative first RT-PCR test: Comparison with patients with a positive first RT-PCR test. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2020 Jun;99(26):e20837. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32590775/

  9. Mo A, Brodin NP, Tomé WA, Garg MK, Kabarriti R. COVID-19 Incidentally Detected on PET/CT During Work-up for Locally Advanced Headand Neck Cancer. In Vivo. 2020 Jun;34(3 Suppl):1681–4.

  10. Wang H, Wei R, Rao G, Zhu J, Song B. Characteristic CT findings distinguishing 2019 novel coronavirus disease (COVID-19)from influenza pneumonia. Eur Radiol. 2020 Sep;30(9):4910–7.

  11. Samec MJ, Khawaja A, Patel AM, Dugani SB. 80-year-old man with dyspnoea and bilateral groundglass infiltrates: an elusive case of COVID-19. BMJ Case Rep. 2020 May;13(5).

  12. Zhao W, Zhong Z, Xie X, Yu Q, Liu J. Relation Between Chest CT Findings and Clinical Conditions of Coronavirus Disease(COVID-19) Pneumonia: A Multicenter Study. AJR Am J Roentgenol. 2020 May;214(5):1072–7.

  13. Kalafat E, Yaprak E, Cinar G, Varli B, Ozisik S, Uzun C, et al. Lung ultrasound and computed tomographic findings in pregnant woman with COVID-19. Vol. 55, Ultrasound in obstetrics & gynecology : the official journal of the InternationalSociety of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. England; 2020. p. 835–7.

  14. Li D, Wang D, Dong J, Wang N, Huang H, Xu H, et al. False-Negative Results of Real-Time Reverse-Transcriptase Polymerase Chain Reaction for Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2: Role of Deep-Learning-Based CT Diagnosis and Insights from Two Cases. Vol. 21, Korean journal of radiology. 2020. p. 505–8.

  15. Feng H, Liu Y, Lv M, Zhong J. A case report of COVID-19 with false negative RT-PCR test: necessity of chest CT. Jpn J Radiol. 2020 May;38(5):409–10.

  16. Chen L-D, Li H, Ye Y-M, Wu Z, Huang Y-P, Zhang W-L, et al. A COVID-19 patient with multiple negative results for PCR assays outside Wuhan, China: a case report. BMC Infect Dis. 2020 Jul;20(1):517.

  17. Waked R, Makhoul J, Saliba G, Chehata N, Mortada S, Zoghbi A, et al. Are two consecutive negative RT-PCR results enough to rule out COVID-19? Vol. 37, New microbes and new infections. 2020. p. 100750.

  18. Fechner C, Strobel K, Treumann T, Sonderegger B, Azzola A, Fornaro J, et al. COVID-19 and the role of imaging: early experiences in Central Switzerland. Swiss Med Wkly. 2020 Jun;150:w20304.

  19. Huang Z, Zhao S, Xu L, Chen J, Lin W, Zeng H, et al. Imaging features and mechanisms of novel coronavirus pneumonia (COVID-19) Study Protocol Clinical Trial (SPIRIT Compliant). Med (United States) [Internet]. 2020;99(16). Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85084296766&doi=10.1097%2FMD.0000000000019900&partnerID=40&md5=1b2a3578ec694851c2360d6b6fa9cadb

  20. Zhang F-Y, Qiao Y, Zhang H. CT imaging of the COVID-19. Vol. 119, Journal of the Formosan Medical Association = Taiwan yi zhi. 2020. p. 990–2.

  21. Xie X, Zhong Z, Zhao W, Zheng C, Wang F, Liu J. Chest CT for Typical Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pneumonia: Relationship toNegative RT-PCR Testing. Radiology. 2020 Aug;296(2):E41–5.

  22. Gu J, Yang L, Li T, Liu Y, Zhang J, Ning K, et al. Temporal relationship between serial RT-PCR results and serial chest CT imaging, and serial CT changes in coronavirus 2019 (COVID-19) pneumonia: a descriptive study of 155 cases in China. Eur Radiol. 2020 Sep;

 

FIGURAS
AUTORES

joseph javier chávez román

redacción

mayra pamela ochoa lantigua

redacción

fabián alexander ortiz bastidas

redacción

raúl puente vallejo

edición

maría lorena vela mora

publicación

Comparte la Píldora de Información