Pastilla 1C

¿Cuáles son las características clave de los hallazgos iniciales de radiografía de tórax de los pacientes infectados por SARS-CoV-2?

RECOLECCIÓN: PAULA ANDREA VÁSCONEZ MOLINA
GABRIELA MOREANO PÉREZ, MD.
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
CLAYRETH EUGENIA VINUEZA, MD. Esp. – IMAGENOLOGÍA

Department of Diagnostic Radiology, “San Gerardo” Hospital, Via Pergolesi 33, 20900, Monza, MB, Italy

School of Medicine, University of Milano-Bicocca, Via Cadore 48, 20900, Monza, MB, Italy

22 de mayo de 2020

30-31 de mayo de 2020

• Sesgo de verificación: A pesar de no ser un estudio de cohorte o caso control, se realiza solo tomografía a los pacientes en los cuales no hay concordancia entre Rx y clínica, por lo cual se omite hacer TC a los que si tienen hallazgos de Rx. Esto puede generar que ciertos hallazgos tempranos no se identifiquen solo con la radiografía.

• Sesgo de selección: Hay una duda respecto a la cohorte de pacientes, ya que no tenemos una descripción de la población elegida. Por lo tanto, puede haber un sesgo de selección no identificado.

• Reproducibilidad: Ciertos hallazgos de imagen descritos pueden ser muy sutiles para ojos no expertos. Por lo cual es difícil extrapolar estos resultados en un servicio de emergencia sin personal de radiología.

El artículo propone una descripción general de las características, distribución y localización más frecuente de las lesiones radiográficas generadas por la neumonía del SARS-CoV-2.

A partir de este estudio, se puede identificar las características más relevantes de imagen de una radiografía de tórax en pacientes con SARS-CoV-2.

A tener en cuenta que, al ser un análisis descriptivo, estos hallazgos pueden variar y no son específicos de esta enfermedad.

Estudio descriptivo, en el cual se reclutaron pacientes con al menos dos pruebas positivas de RT-PCR para SARS-CoV-2, de dos servicios de emergencia en Lombardía, Italia. Se obtuvo información clínica y de laboratorio con las siguientes características: fiebre, tos, conteo de glóbulos blancos, glóbulos rojos, neutrófilos, linfocitos, plaquetas, proteína C reactiva y tiempo desde el inicio de los síntomas. Se realizaron radiografías estándar en proyección anteroposterior en el lecho del paciente, con un equipo portátil digital. Las imágenes fueron revisadas por 2 radiólogos con más de 8 años de experiencia, considerando la distribución (aislada, múltiple y unilateral y bilateral), localización (lóbulo superior, medio e inferior) y 5 tipos de lesiones (opacidades alveolares, opacidades o engrosamiento intersticiales, opacidades alveolares con consolidación, consolidación y derrame pleural). Las imágenes fueron revisadas de forma cegada e independiente. En caso de discordancia entre la clínica/laboratorio y la radiografía, se realizó una tomografía computarizada (CT) en la cual se identificaron las siguientes características: opacidades en vidrio esmerilado, signo del halo invertido, consolidaciones, patrón de empedrado, signo del árbol en brote y derrame pleural.

Número:  468 pacientes (328 hombres, 140 mujeres)

Grupos: Sin grupos.

Pérdida en el seguimiento: Sin perdidas.

1 de marzo a 24 de marzo del 2020

Características clínicas y de laboratorio:

• La mayoría de pacientes fueron admitidos en emergencia por síntomas gripales y respiratorios (n=458; 97,9%) e ingresaron en emergencia con más de 5 días desde el inicio de los síntomas (n=256; 57,7%).

• Síntomas principales: fiebre (n=424; 90.6%), tos (n=270; 57.7%), disnea (n= 266; 56.8%); síntomas gastrointestinales (n=60; 12.8%).

• Laboratorio: linfopenia y PCR elevada.

Radiografía de tórax:

• CARACTERÍSTICAS: Opacidades intersticiales (n=335; 71,7%); opacidades alveolares (n=279; 60,5%); consolidaciones (n=245; 52.5%); consolidaciones con opacidades alveolares (n=196;80%); derrame pleural (n=57; 12.2%). LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: se ha visto más afectado ambos pulmones (301; 64,5%) y lóbulo inferior y medio (n= 290; 62.1% y n= 335; 71.7%).

• Los pacientes con admisión posterior a 5 días desde el inicio de los síntomas tuvieron más opacidades alveolares e intersticiales que aquellos con menos de 5 días (n = 199; 63% vs n = 117; 37.0%, p < 0.0001 y n = 169; 63.1% vs n= 99; 36.9%, p =0.013), al igual que hubo más pacientes con derrame pleural, en el grupo con más de 5 días desde el inicio de los síntomas (n= 45; 78,9% vs n= 12; 21,1%, p < 0.0001).

• Los pacientes mayores de 60 años presentaron mayores opacidades alveolares e intersticiales en comparación con los menores (n= 215; 64.2% vs n= 120; 35.8%, p = 0.006 y n= 183; 65.6% vs n= 96; 34.4%, p= 0.005 respectivamente). De igual forma, el derrame pleural estuvo más presente en esta población.

Tomografía Computarizada

• De los 68 pacientes que fueron sometidos a CT, las alteraciones más frecuentemente encontradas fueron opacidades en vidrio esmerilado (n=57; 93.4%) y consolidaciones (n=55; 90.2%).

Resultado principal: Descripción y características de las radiografías de tórax de los pacientes con SARS-CoV-2

Resultados secundarios: Descripción de las características de Tomografía de los pacientes con SARS-CoV-2.

Pruebas estadísticas utilizadas:  El análisis para variables continuas en medias y desviaciones estándar y las variables categóricas en números y porcentajes. Kolmogorov-Smirnov test y prueba de t-Student.

Ippolito D, Maino C, Pecorelli A, Allegranza P, Cangiotti C, Capodaglio C, et al. Chest X-ray features of SARS-CoV-2 in the emergency department: a multicenter experience from northern Italian hospitals. Respir Med [Internet]. 2020;170(April):106036. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmed.2020.106036