Características clínico-patológicas de 8697 pacientes con COVID-19 en China: Meta-análisis

¿Cuáles son las características clínico-patológicas de los pacientes afectados por COVID-19?

RECOLECCIÓN: LORENA VELA
REDACCIÓN:
CAROLINA MERLO-BODENHORST, MD.
EDICIÓN: RAMIRO CADENA, MD.
APROBACIÓN:
NATALIA ROMERO, MD. ESP. PhD SALUD PÚBLICA Y METODOLOGÍA  DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Family Medicine and Community Health (Medicina Familiar y Salud comunitaria)

https://fmch.bmj.com/

Department of Emergency Medicine, The Second Affiliated Hospital of Guangxi Medical University, Nanning, Guangxi, China

05 de mayo 2020

  • No se especifica factores confusionales como edad o comorbilidades. Los investigadores admiten que fue difícil controlar factores de confusión ya que los estudios incluidos son muy heterogéneos.

  • Hubo importante heterogeneidad en el metaanálisis (I2 = 93.7%)

  • Los investigadores no especifican evolución, características demográficas o hallazgos de laboratorio en el subgrupo de pacientes asintomáticos, que nos podría permitir un análisis del perfil de pacientes asintomáticos, e investigar el aumento de su porcentaje.

  • Todos los estudios incluidos fueron realizados en China

  • Una importante proporción de estudios (40) se derivan de artículos de un solo centro en los que no se explican los criterios de elegibilidad de los pacientes.

  • Es difícil determinar hasta qué punto se pueden combinar los resultados de cada estudio en una medida, sobre todo considerando que se tratan de estimaciones subjetivas (presencia o ausencia de tos, astenia, diarrea, náusea, vómito, etc.)

Este metaanálisis reúne información de 55 estudios diferentes y apunta hacia características clínico-patológicas frecuentes en COVID-19. El médico de campo debe estar atento a estos síntomas y valores de laboratorio para identificar pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad. De los resultados se extrae también que el médico debe investigar la presencia de síntomas fuera del aparato respiratorio, como diarrea, náusea, y vómito. Finalmente, el artículo presenta un porcentaje 5 veces más alto de casos asintomáticos que lo previamente reportado, esto es una alerta para mejorar nuestras estrategias de prevención.

El estudio de Zhu, et al nos permite reconocer que la presentación “atípica” con síntomas fuera del aparato respiratorio, como los gastrointestinales, es relativamente frecuente. La fiebre, tos seca y fatiga se mantienen como la presentación clínica característica. El conteo de leucocitos dentro de parámetros normales y la elevación de PCR fueron los hallazgos de laboratorio más frecuentes. El estudio es consecuente con los reportes en la literatura de elevación de LDH en COVID-19.

Metaanálisis de 55 estudios tipo cohorte, casos y controles y serie de casos publicados desde el primero de enero hasta el 16 de marzo de 2020. Únicamente se incluyeron aquellos artículos con más de 40 pacientes que reportaron datos clínicos y de laboratorio detallados, más información de pacientes asintomáticos. Los motores de búsqueda utilizados fueron PubMed, Embase, Chinese Biomedical Literature, Wanfang, China Science and Technology Journal Database y China National Knowledge Infraestructure. Los términos de búsqueda fueron ‘Corona virus’, ‘Coronavirus’, ‘2019-nCoV’, ‘COVID-19’ o ‘SARS-CoV-2’. No hubo restricción de idioma, solo se consideraron publicaciones en línea. La calidad de cada estudio fue analizada a partir de las guías del Instituto Nacional Británico de Excelencia Clínica, solo se incluyeron estudios con puntuaciones superiores a 4/8. Para determinar la seguridad de los resultados se realizó un análisis de sensibilidad. Se aplicó la prueba de Eggers y Beggs para identificar sesgo de publicación.

Número: 8697 pacientes en 55 estudios.

Grupos: Para el análisis final se separaron a los pacientes en dos grupos, el primero incluía a todos los pacientes y el segundo a aquellos diagnosticados entre diciembre 2019 hasta el 31 de enero 2020. Esto se realizó con el objetivo de identificar el origen de la gran heterogeneidad en los resultados.

Pérdida en el seguimiento: Ninguno

Se recopilaron estudios publicados entre el 1 de enero 2020 y el 16 de marzo 2020.

  • 53.3% de los pacientes fueron hombres. Los síntomas más comunes de COVID-19 fueron fiebre 78.4% (I.C. 0.736 a 0.828), tos 58.3% (IC 95% 0.515 to 0.649); p <0.001) y fatiga 34% (IC 95% 0.277 a 0.405). Es interesante que, en el análisis por subgrupos, la incidencia de los dos síntomas principales disminuyó después del 31 de enero. Se sospecha que con el incremento de casos ha habido un incremento en el número de presentaciones atípicas.

  • Otros síntomas frecuentes fueron mialgia (21.9%), expectoración (23.7%), anorexia (22.9%), sensación de opresión en tórax (22.9%) y disnea (20.6%).

  • En cuanto a resultados de laboratorio, el conteo de leucocitos fue normal en 64% (I.C. 0.591 a 0.700) de pacientes, hubo elevación de la PCR en el 66% (I.C. 0.586 a 0.782), y hubo elevación de enzimas miocárdicas (LDH) en el 49.4% de pacientes (IC 95% 0.264 a 0.725).

  • Se encontró que del total de pacientes (8697) el 5.4% fueron asintomáticos.

Resultado principal: Características clínico-patológicas de pacientes COVID-19.

Resultados secundarios: Análisis de heterogeneidad que realizó mediante la prueba de Chi cuadrado e índice I cuadrado y cuando no se encontró tal heterogeneidad se empleó un modelo de efectos aleatorios. El sesgo de publicación se analizó mediante la regresión de Egger y la prueba de Begg. Es difícil establecer hasta qué punto se pueden combinar los resultados de los estudios incluidos en una única medida. Los criterios de cada artículo para definir la presencia o ausencia de las variables consideradas son distintos y esto a su vez se traduce en heterogeneidad.

Zhu J, Zhong Z, Ji P, Li H, Li B, Pang J, et al. Clinicopathological characteristics of 8697 patients with COVID-19 in China: a meta-analysis. Fam Med community Heal [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2020 May 17];8(2):e000406. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32371463

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información