Características clínicas y resultados de los pacientes con Diabetes mellitus e hiperglucemia secundaria con enfermedad por Coronavirus 2019: Estudio observacional, retrospectivo, en un solo centro en Wuhan

Pastilla 1C

¿Los pacientes COVID-19 positivos con diabetes o hiperglucemia secundaria tienen diferentes características clínicas y pronóstico que los pacientes COVID-19 positivos sin estos trastornos?

RECOLECCIÓN: SOFÍA ALEJANDRA CHICAIZA ERAZO
REDACCIÓN:
ROBERTO NICOLÁS ALMEIDA MANCERO 
EDICIÓN: LUZ MARINA LLANGARÍ ARIZO, M. Sc.
APROBACIÓN:
CATHERINE PAREDES, MD. Mgt – NUTRICIÓN

Departamento de Endocrinología de Peking University First Hospital, Beijing 100034, China. 

14 de mayo 2020 

  • Riesgo de sesgo de selección: los pacientes de la muestra no se encuentran distribuidos de manera homogénea entre los 3 grupos. El grupo control se compone de 84 pacientes, el grupo 2 de 21 pacientes, y el grupo 3 de 61 pacientes. Esto en particular puede disminuir el peso estadístico del grupo 2. 

  • Riesgo de sesgo de confusión: existen variantes que podrían llegar a ser potenciales factores de confusión. Las variables hipertensión, edad, enfermedad cardiovascular y temperatura al ingreso muestran valores estadísticamente significativos. Sin embargo, los autores mencionan que se realizó análisis de regresión logística al momento de calcular el Odds Ratio (OR) para evitar que estos posibles factores de confusión modifiquen los resultados analizados. 

  • Riesgo de sesgo de validez: la población estudiada es pequeña por lo que los resultados obtenidos podrían no tener la validez suficiente para ser extrapolables a la población en general. 

El artículo propone que los niveles glucémicos en pacientes con COVID-19 pueden constituir un factor en la evolución y pronóstico de la enfermedad. En los pacientes con diabetes, la severidad de la COVID-19 y el alto riesgo de obtener un resultado compuesto (definido en la sección de diseño del estudio) se puede asociar con la presencia de otras comorbilidades crónicas, un sistema inmune débil, y la potencial presencia de una sobreinfección bacteriana. El estudio también sugiere que los pacientes con hiperglucemia secundaria, a pesar de no tener historia previa de diabetes, constituyen una población que también presentó mal pronóstico y requiere de mayor monitoreo. Se recomienda estar particularmente atentos a la aparición de hiperglucemia secundaria, pues parece que este hallazgo es un indicador de inflamación severa y de peor pronóstico. 

La susceptibilidad de los pacientes con diabetes para desarrollar COVID-19 todavía no es clara. La mayor severidad y mortalidad de la enfermedad observada en pacientes diabéticos podría deberse a la presencia de múltiples comorbilidades y de un sistema inmune comprometido, y no exclusivamente a los efectos de la tormenta de citoquinas presente en la COVID-19. Un análisis global del paciente al momento del ingreso hospitalario puede aportar datos para prever su evolución y pronóstico. 

Estudio de caso-control. Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas electrónicas de los pacientes COVID-19 positivos (confirmado por RT-PCR de SARS-CoV-2 de hisopado nasofaríngeo) internados en el Hospital Tongji, en Wuhan. Los datos recolectados fueron: epidemiológicos, demográficos (edad, sexo, IMC, consumo o no de tabaco al momento del diagnóstico), síntomas y signos al momento del ingreso, historia de enfermedades concomitantes (hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, malignidad), resultados de laboratorio (hemograma completo, pruebas de química sanguínea, glucosa en plasma, perfil de coagulación, enzimas cardiacas, marcadores inflamatorios y citoquinas), resultados de tomografía computarizada de tórax, tratamiento recibido durante la hospitalización, duración de la misma, y el resultado clínico de cada paciente al final el estudio. 

Adicionalmente solo se toma en cuenta pacientes que al ingreso son clasificados como enfermedad moderada (presencia de fiebre y síntomas respiratorios junto con hallazgos radiológicos compatibles con neumonía), severa (adultos con 30 RPM; o SpO2 93% en reposo; o PaO2/FiO2 300 mmHg) o crítica (falla respiratoria y requerimiento de ventilación mecánica; o shock; u otra falla orgánica que requiera manejo en UCI) según las guías para COVID-19 del Comité de Salud Nacional Chino. 

Para definir los tres grupos de estudio se tomaron en cuenta los siguientes criterios. a) Paciente con diabetes:  glucemia plasmática en ayunas al ingreso (previo al uso de glucocorticoides) elevada ( 7,0 mmol/L), confirmada con una segunda toma; hemoglobina glucosilada (HbA1c) 6,5% (medida por cromatografía líquida de alto rendimiento). b) paciente con hiperglucemia secundaria: glucemia plasmática en ayunas elevada pero la HbA1c por debajo de 6,5%. c) Paciente sin antecedentes de diabetes y glucemia plasmática < 7,0 mmol/L 

Finalmente, la variable resultado compuesto se definió como:  admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI), el uso de ventilación mecánica (invasiva o no invasiva) o la muerte. 

Número: 166 pacientes en total 

Grupos: Grupo 1 (control) 84 pacientes, grupo 2 (hiperglicemia secundaria) 21 pacientes y grupo 3 (Diabetes) 61 pacientes. 

Pérdida en el seguimiento: no hay seguimiento 

 

Pacientes hospitalizados desde el 8 de febrero hasta el 21 de marzo del 2020. El análisis de los datos a partir del 4 de abril del 2020. 

Al ser todos pacientes ingresados en el mismo hospital, todos los pacientes fueron tratados según las mismas guías. Los resultados más relevantes son los siguientes: 

  • El tratamiento con insulinoterapia fue más común en los grupos 2 y 3 que en el grupo 1 (14,3% vs. 0%, P=0,007 y 36,1% vs. 0%, P <0,001, respectivamente). Ningún paciente desarrolló cetoacidosis durante el estudio. 

  • El porcentaje de pacientes críticos fue significativamente mayor en los grupos 2 y 3 vs. el grupo 1 (38,1%, 32,8% vs. 9,5%  P<0,05, para ambos). 

  • Al 4 de abril del 2020, del total de pacientes, había 15 (9,0%) aún hospitalizados, 127 (76,5%) dados de alta y 24 (14,5%) fallecidos. 

  • La tasa de mortalidad fue superior en los grupos 2 y 3 que en el grupo 1 (14,3%, 21,3% y 9,5%, respectivamente) sin embargo la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,137). 

  • Hubo un número significativamente mayor de pacientes que necesitaron soporte ventilatorio mecánico (no invasivo o invasivo) en los grupos 2 y 3 que en el grupo 1 (38,1% vs. 9,5%  P=0,003 y 27,9% vs. 9,5% P=0,004). 

  • Se encontró que 30% de los pacientes en los grupos 2 y 3 presentaron resultados compuestos, ambos son significativamente mayores que el grupo 1 (p<0,05 para ambos). 

  • Luego de utilizar análisis de regresión logística para evitar posibles sesgos por factores de confusión se encontró que el grupo 2 tenía un odds ratio mayor para los resultados compuestos que el grupo 1 (OR 5,47; IC95% 1,51-19,82 P=0,010). 

  • Sin embargo, el riesgo del resultado compuesto del grupo 3 apenas no resultó estadísticamente significativo por encima del grupo 1 (OR 2,61; IC95% 0,86-7,88 P=0,090). Los autores sugieren que esto se puede deber a un problema con el pequeño tamaño de la muestra del estudio. 

  • El riesgo del resultado compuesto del grupo 2 comparado con el grupo 3 tampoco resultó estadísticamente significativo (OR 2,10; IC95% 0,65-6,83 P=0,217). 

Resultado principal: Características clínicas y pronóstico en los tres grupos de estudio. 

Resultados secundarios Resultado compuesto (admisión a UCI, uso de ventilación mecánica  (invasiva o no invasiva) o fallecimiento del paciente). 

Desenlace clínico al final del estudio (alta, hospitalización o fallecimiento). 

Pruebas estadísticas utilizadas: ANOVA o t de student (variables normales), test de Kruskal test de Mann-Whitney (variables con distribución no normal). Chi cuadrado o Fisher (variables categóricas con Chi cuadrado o Fisher. También se usó regresión logística para el análisis de las variables interesadas (diabetes e hiperglicemia secundaria) y de otras comorbilidades que presentaron valores estadísticamente significativos (IMC elevado, hipertensión, edad avanzada). 

 

Zhang Y, Li H, Zhang J, Cao Y, Zhao X, Yu N, et al. The Clinical Characteristics and Outcomes of Diabetes Mellitus and Secondary  Hyperglycaemia Patients with Coronavirus Disease 2019: a Single-center, Retrospective, Observational Study in Wuhan. Diabetes Obes Metab. 2020 May. 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información