Características clínicas y resultados de la infección por COVID-19 en asilos en Inglaterra

Pastilla 1C

¿Cómo afecta la infección por SARS-CoV2 a los residentes adultos mayores y al personal de asilos?

RECOLECCIÓN: JUAN BERNARDO SERRANO
REDACCIÓN:
CECILIA NICOLE MEJÍA GONZÁLEZ, MD.
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD.
APROBACIÓN:
SONIA DANIELA BALSECA ARELLANO, MD. ESP – MÉDICO OCUPACIONAL

UK Dementia Research Institute Centre for Care Research and Technology, Imperial College London, UK

30 de mayo de 2020

07 de junio de 2020

  • Solo se realizaron pruebas para COVID-19 en 313 ancianos de los 394 residentes.

  • Debido a la falta de disponibilidad de pruebas y a la presentación inespecífica de la infección, en algunas defunciones la causa fue desconocida y se infirió una asociación con COVID-19.

  • La identificación de síntomas en los pacientes fue incompleta.

  • No se pudo valorar adecuadamente el rol del personal de los asilos en la transmisión del virus por falta de información respecto de cómo se manejaron una vez que dieron positivo.

  • No se pudieron hacer las pruebas a todo el personal de los asilos y en un asilo el personal no fue evaluado.

  • La cantidad mayor de muertes se evidencian en el pico más alto de mortalidad en Londres.

Resultado principal del artículo

La mortalidad en los asilos por cualquier causa durante la pandemia aumento en un 203% en comparación con los dos años pasados. El síntoma que más se asoció a un resultado positivo de COVID- 19 en pacientes adultos mayores fue anorexia de inicio reciente (OR 3·74, IC 95% 1·5 – 9·8).

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

60% de pacientes adultos mayores con COVID-19 fueron asintomáticos o presentaron un síntoma atípico. Incluso en los días previos a un desenlace fatal, la fiebre y tos estuvieron ausentes. Para proteger a esta población vulnerable, es necesario realizar pruebas moleculares sistemáticamente a todos los residentes y personal de asilos. El alto porcentaje de pacientes asintomáticos en esta población demanda pruebas seriadas.

Calificación de la evidencia según COVID19EC

El Grupo COVID19EC califica las recomendaciones de este artículo con un nivel de evidencia y grado de recomendación 1C.

Estudio de cohorte multicéntrico realizado en 4 asilos de Londres.

Duración del estudio

1 de marzo del 2020 – 1 de mayo del 2020

Pacientes

394 pacientes y 70 miembros del personal

Desarrollo del estudio

Se realizaron pruebas moleculares (RT-PCR) seriadas en tres fases a todos los residentes, y a una muestra representativa del personal de 4 asilos de Londres, tras detectar un brote de SARS-COV2 en una de estas instituciones. Se evaluó la prevalencia de COVID-19 en dos puntos en el tiempo y se recolectó información demográfica y de comorbilidades a partir del escrutinio de historias clínicas y de la entrevista a enfermeras y médicos del asilo. De igual manera, se buscó antecedentes de síntomas típicos de COVID-19 (fiebre, tos y/o disnea) y atípicos (nueva alteración de estado mental o de comportamiento, anorexia, diarrea o vómito) en todos los residentes, en los 14 días previos a la realización de la primera prueba y una semana después de la misma.

Objetivos del estudio

  • Identificar la prevalencia y los resultados de la infección por SARS-CoV2 en 4 centros de cuidado para ancianos.

Particularidades

Se secuenciaron 18 muestras positivas de residentes y una del personal para evaluar la diversidad genómica en las sepas de SARS-COV2 presentes en los asilos.

  • 40% de los residentes (126/313) dieron positivo para SARS-CoV-2.

    • 54 (43%) pacientes fueron asintomáticos

    • De los 72 (57%) pacientes que si tuvieron síntomas, 50 (70%) tuvieron síntomas típicos (fiebre, tos, disnea), y 22 (30%) no tuvieron ningún síntoma típico.

    • Los síntomas asociados con un resultado positivo para COVID-19 fueron anorexia de inicio reciente (OR 3·74, IC 95% 1·5 – 9·8)) y tos con disnea (OR 3.72, 95% CI 1.8–7.8).

  • La mortalidad por cualquier causa durante el periodo de estudio fue del 26% (103 residentes). 54 residentes fallecieron por COVID-19 confirmado o sospechado.

  • En comparación con los 2 años pasados, la mortalidad en los 4 asilos se incrementó en un 203%.

  • La única comorbilidad que se asoció significativamente a un aumento de la mortalidad fue enfermedad cardiovascular (65% vs 45% P=0.001).

  • 3/70 (16%) miembros del personal resultaron positivos para SARS-COV2. La secuenciación genética demostró la presencia de la misma y diferentes sepas de SARS-COV2 en una misma institución.

Prueba de chi cuadrado, prueba de suma de rango de Wilcoxon

Graham N, Junghans C, Downes R, Sendall C, Lai H, McKirdy A, et al. SARS-CoV-2 infection, clinical features and outcome of COVID-19 in United Kingdom nursing homes. Journal of Infection (2020); Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0163445320303480

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información