Características clínicas y factores de riesgo asociados con la gravedad de COVID-19 en pacientes con cáncer en Wuhan: Estudio multicéntrico, de cohorte retrospectivo

Pastilla 1C

¿Existen factores de riesgo identificables en pacientes con COVID19 y cáncer que puedan predecir la gravedad de la enfermedad?

RECOLECCIÓN: CAMILA NICOLE MUELA FLORES
REDACCIÓN:
JULIÁN LUIS ACOSTA BERMEO, MD. 
EDICIÓN: CHRISTIAN LEONARDO MOLINA-HINOJOSA, MD. ESP. PhD (C)
APROBACIÓN:
RAÚL ANDRÉS PUENTE VALLEJO, MD. ESP. RADIO-ONCOLOGÍA

Department of Epidemiology and Biostatistics, Key Laboratory for Environment and Health, School of Public Health, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.

29 de mayo del 2020

03 de junio del 2020

  • Poco dinamismo de los laboratorios obtenidos de los participantes debido al carácter retrospectivo del estudio.

  • Agrupación de todos los pacientes oncológicos sin individualizar tipo de patología oncológica.

  • El tamaño muestral es muy pequeño para establecer interacciones entre los agentes quimioterápicos y los fármacos antivirales.

  • No se diferenció a los pacientes de acuerdo al tipo de terapia oncológica recibida: Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía y combinación de las mismas. Así como tampoco se diferencia si los pacientes han concluido su tratamiento oncológico y el tiempo en el cual concluyeron el mismo o si se encontraban en tratamiento activo.

El cáncer afecta a miles de millones de personas al año alrededor del mundo, representando un factor de riesgo mayor en COVID-19. Los estudios de COVID-19 en pacientes con cáncer son escasos, por lo que se requiere caracterizar la enfermedad en este grupo poblacional vulnerable. Hasta el momento de la publicación, no se han observado otros estudios con abordaje de patologías oncológicas con un número de participantes considerable, además de esclarecer y aportar factores de riesgo en los pacientes oncológicos.

En medio de la pandemia es importante implementar guías efectivas de prevención y medidas de control en poblaciones susceptibles.

  • Los pacientes oncológicos con SARS-CoV-2 tienen un riesgo aumentado (3.611 veces) de desarrollar COVID-19 severo.

  • Los factores de riesgo implicados con la severidad de COVID-19 en la población en general y validados en pacientes oncológicos son: edad avanzada, linfopenia, IL-6, procalcitonina, dímero- D y PCR elevados.

  • Adicionalmente, se identificaron factores de riesgo implicados en la severidad de COVID-19 en pacientes con cáncer: estadiaje tumoral, TNF-α y NT-proBNP elevados, CD4+ y radio albúmina- globulina disminuidos.

  • La edad avanzada es un predictor independiente de mortalidad en SARS, MERS y COVID-19.

  • El TNF-α facilita la apoptosis de las células epiteliales y endoteliales favoreciendo el edema alveolar y la hipoxia.

  • Menor prevalencia de odinofagia y coriza y mayor prevalencia de disnea y expectoración en pacientes oncológicos con COVID-19.

El Grupo COVID19EC al igual que los autores del artículo concluyen que la tormenta inflamatoria de citoquinas, la respuesta inmune exagerada y la disfunción orgánica múltiple parecen ser un posible mecanismo fisiopatológico en los pacientes oncológicos con COVID-19 severo.

Estudio multicéntrico, de cohorte retrospectivo realizado en nueve hospitales de la ciudad de Wuhan en China: Tongji Hospital, Wuhan Union Hospital, Wuhan First Hospital, the Central Hospital of Wuhan, Wuhan Fourth Hospital and Puai Hospital, Fifth Hospital of Wuhan, Wuhan Pulmonary Hospital, Wuhan Jinyintan Hospital, and Wuhan Hankou Hospital, los cuales fueron seleccionados para ser sedes de pacientes COVID-19. De un total de 13077 pacientes con Covid-19, se tomaron 232 pacientes oncológicos (con tumores sólidos o patología oncológica hematógena) admitidos con diagnóstico confirmado de COVID-19 por RT-PCR entre el 13 de enero y el 18 de marzo del 2020, a los cuales se emparejaron por “Propensity Score Matching” en una proporción de 1:2 (pacientes oncológicos:pacientes sin patología oncológica) 519 pacientes no oncológicos, que poseían características de sexo, género y comorbilidades semejantes. Se tomaron en cuenta para el emparejamiento factores confusores o modificadores de datos como: Hipertensión arterial, diabetes, patología coronaria, lesión renal crónica, enfermedad cerebrovascular, hepatitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se realizó la recolección retrospectiva de datos a partir del historial clínico de los participantes, con una mediana de seguimiento de 29 días, de donde se obtuvo: valores de laboratorios, hallazgos por Tomografía Computarizada, características clínicas y terapéutica empleada, con el fin de analizar la influencia de los mismos sobre la severidad y mortalidad de la enfermedad por COVID-19 en pacientes oncológicos.

Número: 751 participantes con COVID-19.

Grupos: 232 pacientes oncológicos y 519 pacientes no oncológicos. 614 pacientes con admisión temprana (13 de enero al 16 de febrero) 137 pacientes con admisión tardía (17 de febrero al 18 de marzo)

Pérdida en el seguimiento: Ninguna

13 de enero al 18 de marzo del 2020.

  • Los pacientes oncológicos poseen mayor probabilidad de presentar COVID-19 grave que los pacientes no oncológicos (OR 3.61 (95% CI 2.59 – 5.04), p<0.0001).

  • Se identificaron nuevos factores de riesgo de gravedad y mortalidad para pacientes oncológicos con COVID-19 como: estadio tumoral avanzado (OR 2.60, 95% CI 1.05 – 6.43; p 0.039), niveles elevados de Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-α) (OR 1.22, 1.01 – 1.47; p 0.037), y Péptido Natriurético Cerebral N-Terminal (NT-proBNP) (OR 1.65, 1.03 – 2.78; p 0.032), conteo celular bajo de Linfocitos T CD4+ (OR 0.84, 0.71 – 0.98; p 0.031) e índice albúmina – globulina bajo (OR 0.12, 0.02 – 0.77; p 0.031)

  • El riesgo de gravedad y mortalidad fue mayor para pacientes con exposición reciente a terapia oncológica menor a 2 semanas (p=0.0010), y se redujo significativamente en pacientes con exposición de tres semanas.

  • Los pacientes con diagnóstico de cáncer de menos de un año de antigüedad, mostraron mayor riesgo de gravedad por COVID19 que los pacientes cuyo diagnóstico se realizó hace 1 a 5 años o más (p=0.016).

  • El índice de mortalidad de los pacientes oncológicos fue de 20% (46 de 322) comparado con el 11% de mortalidad de pacientes no oncológicos (56 de 519).

  • Los factores de riesgo de gravedad previamente reportados como: edad mayor, IL-6 elevada, procalcitonina y Dímero-D elevados, y linfopenia, también se mostraron con las mismas características en pacientes oncológicos.

Resultado principal: Factores de riesgo asociados a gravedad por COVID-19 en pacientes con cáncer incluyen el estadio tumoral avanzado, niveles elevados de Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-α) y Péptido Natriurético Cerebral N-Terminal (NT-proBNP), conteo celular bajo de Linfocitos T CD4+ e índice albúmina – globulina bajo.

Resultados secundarios: El riesgo de gravedad y mortalidad fue mayor para pacientes con exposición reciente a terapia oncológica (menor a dos semanas), y pacientes con diagnóstico de cáncer > a 1 año de antigüedad.

Pruebas estadísticas utilizadas: Cálculo de mediana con función normal para variables continuas y comparadas con U de Mann-Whitney, Cálculo de valor p con dos vías (p <0,05 estadísticamente significativo), X2 con corrección de Yates y Prueba de Pearson X2 para datos de contingencia. OR para cálculo de factores de riesgo y asociación entre múltiples variables con regresión logística.

Tian J., Yuan X., Xiao J., Zhong Q., Yang Ch., Liu B., Cai Y., Lu Z., et al. (2020). Clinical characteristics and risk factors associated with COVID-19 disease severity in patients with cancer in Wuhan, China: a multicentre, retrospective, cohort study. The Lancet Oncology 2020. May 29th 2020. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(20)30309-0

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información