Características clínicas y epidemiológicas de pacientes COVID-19 en periodo de convalecencia

Pastilla 1C

¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de médicos empleados de un hospital y sus familiares con COVID19 durante el periodo de convalecencia?

RECOLECCIÓN: ALEX SEBASTIÁN GARCÍA GUTIÉRREZ
REDACCIÓN:
KAREN ARIANA CHÁVEZ VALENCIA, MD. 
EDICIÓN: RAMIRO CADENA SEMANATE, MD.
APROBACIÓN:
NATALIA ROMERO SANDOVAL, MD. ESP. PhD – SALUD PÚBLICA

Department of Nephrology, Zhongnan Hospital of Wuhan University, Wuhan, Hubei, China.

4 de junio de 2020.

4 de junio de 2020

  • Los autores no describen limitaciones en el estudio.

  • Es imposible determinar si el cambio de negativo a positivo de las pruebas de RT PCR positivos durante la convalecencia se deben a falsos negativos durante la hospitalización.

  • Este estudio no describe los rangos de la edad por lo que parece que tres pacientes fueron menores de edad y fueron excluidos de los análisis.

Los médicos y sus familiares adultos en periodo de convalecencia aún pueden diseminar virus. Este estudio investiga este riesgo y refuerza la necesidad de mantenerlos en la convalecencia aislados y en constante seguimiento.

Este estudio reporta que 35.2% del total de pacientes estudiados en convalecencia cambiaron de negativo a positivo por una o varias ocasiones la prueba molecular para COVID-19 después de haber cumplido con todos los criterios para el alta.

Los autores de este estudio recomiendan que la ausencia de sintomatología no es un criterio suficientemente fuerte como para concluir el periodo de aislamiento y recomiendan la recolección de múltiples muestras de diferente origen (nasofaríngeas, esputo, heces) de pacientes convalecientes para confirmar el aclaramiento del virus. El uso de medicamentos en el periodo de convalecencia como expectorantes, antivirales, antibióticos o para la sintomatología general no generaron diferencia en el cambio de negativo a positivo de la prueba molecular.

El grupo COVID19EC califica las recomendaciones de este artículo con un nivel de evidencia y grado de recomendación 1C.

Estudio transversal. Se incluyeron 71 pacientes que luego del periodo agudo de la COVID-19 fueron ubicados en una sala de aislamiento entre el 7 de febrero al 26 de marzo de 2020 en el Hospital Zhongnan de la universidad de Wuhan, para pasar el periodo de convalecencia. Los siguientes criterios fueron aplicados para la condición “convaleciente”:

  • Temperatura corporal normal por más de 3 días.

  • Mejoría significativa de síntomas respiratorios

  • Estudios de imagen con evidencia de reabsorción y mejoría significativa de las lesiones de tipo exudado.

  • Dos muestras PCR negativas con un intervalo de al menos 24h en muestra orofaríngea

Se recabaron los siguientes datos al día 28 del alta: edad, sexo, comorbilidades, antecedentes clínicos, tiempo de aislamiento, y frecuencia de detección de ARN viral mediante RT-PCR. Además, se recolectó información sobre manifestaciones clínicas, resultados de RT PCR de muestras orofaríngeas, resultados de detección de anticuerpos IgM e IgG, resultados de tomografía y tratamiento utilizado. Con el fin de comparar los síntomas, resultado de RT-PCR, anticuerpos IgM e IgG, resultados de la TAC y el tratamiento se generaron dos grupos en función de la edad (menos y más de 60 años) y en función de un resultado positivo de RT-PCR durante la convalecencia.

Número: 71 pacientes médicos empleados en un hospital y sus familiares. Para el análisis de síntomas y TAC fueron válidos 68 datos.
Grupos: Menores de 60 años (55 pacientes), mayores de 60 años (13 pacientes); RNA positivo (25 pacientes) y RNA negativo (43 pacientes).

7 de febrero al 26 de marzo de 2020.

  • El promedio de edad de los pacientes fue de 44.3 (DT 16.4 años), 63.2% fueron mujeres. Tres pacientes fueron menores de 17 años.

  • El tiempo promedio de aislamiento fue de 13.8 (DT 6.1 días; rango 4-38).

  • 36.8% de los 68 pacientes adultos tuvieron un resultado de RT-PCR positivo durante su periodo de convalecencia. El tiempo más largo en el que se registró una prueba RT-PCR positiva fue de siete días.

  • Los síntomas más frecuentes en la convalecencia fueron: tos 26.5%, diarrea 7.4%, distrés respiratorio 5.9%, odinofagia 5.9%, náusea y vómito en 5.9%, fatiga 4.4%, molestia ocular 4.4%, mareo 2.9%, cefalea 2.9%, fiebre 1.5%.

Resultados al analizar los datos por edad

  • La diarrea fue más frecuente en el grupo mayor de 60 años vs menores de 60 años (23.1% vs 3.6%) p<0.05.

  • No hubo una diferencia significativa entre ambos grupos de edad en términos de tiempo de aislamiento en la convalecencia, frecuencia de pruebas de RT-PCR realizadas o detección de IgM (15.4% vs 16.3% p >0.05) o IgG (46.2% vs 65.5% p>0.05).

Resultado al analizar los datos por resultado de la prueba molecular

  • No hubo una diferencia significativa en la detección de anticuerpos IgM (16.0% vs. 16.3%, P >0.05) e IgG (76.0% vs. 53.5% P > 0.05) entre los grupos ARN positivo y negativo.

  • La TAC de pacientes con RT-PCR positivo demostraron significativamente más signos de fibrosis que los pacientes con RT-PCR negativo (28 vs 4.7% P<0.01). No hubo diferencias significativas en el resto de los hallazgos de imagen.

  • De los 25 pacientes con RT-PCR positivo durante el periodo de aislamiento, siete tuvieron más de dos pruebas positivas, 18 casos menos de dos veces. Un paciente tuvo ocho pruebas positivas.

  • Los pacientes con dos o más muestras con resultado RT-PCR positivo tuvieron siete días más de aislamiento y 16 años más de edad en promedio; y la presencia de diarrea fue más frecuente comparado con aquellos con dos o menos muestras con resultado RT-PCR positivo (28.6% vs 0% p <0.05).

Para comparar grupos de variables categóricas se usó la prueba Chi cuadrado. Para comparar las variables continuas con las variables categóricas se usó la prueba t student (datos de distribución normal) o la prueba U Mann Whitney (distribución no normal). Para la correlación entre la edad, el resultado de RT- PCR y la frecuencia de positividad de la prueba molecular con la variable síntomas (16 órdenes) y el resultado de la TAC (15 órdenes) se usó la correlación de Spearman. Todos los contrastes de hipótesis fueron de dos colas (se exploró la diferencia entre los indicadores). Se consideró una diferencia significativa con un valor p<0.05.

Liu BM, Yang QQ, Zhao LY, Xie W, Si XY. Epidemiological characteristics of COVID-19 patients in convalescence period. Epidemiol Infect [Internet]. 2020;1–31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32487271

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información